La banda puertorriqueña de música Psicodélica /experimental, MATOTUMBA, lanza su nueva producción discográfica titulada Cosas Malas. Este nuevo álbum saldrá bajo el sello independiente DDC en formato, tanto físico como, digital el día 22 de octubre de 2016 y se encuentra realizando una pre-venta del disco a través de www.pledgemusic.com/matotum ba para costear gastos de producción. Cosas malas es un álbum conceptual con una duración de alrededor de 50 minutos compuesto por 10 temas ordenados en secuencia de tal modo que se puedan escuchar de principio a fin como una pieza continua. El álbum se caracteriza por ser una amalgamación de todas las facetas de la banda, que abarcan desde ritmos percusivos tribales, hasta ritmos electrónicos entrelazados por el uso de “sampling”, algunos interludios de “noise”, música concreta y la poesía psicodélica de Robin Alicea. La temática de las letras de las canciones incluye: disfunción social, placeres ilícitos, censura, manipulación, impunidad, crisis, calumnias, falacias, aislamiento y descontrol, entre otros temas.
El dico se grabó y mezcló en Spectra Recording Studio por Habish Rosario en varias sesiones entre abril y octubre de 2015 con la masterización a cargo de Héctor “Stonetape” Hernández. Como un adelanto al lanzamiento, estarán presentando en vivo varios cortes del álbum, el día 21 de octubre desde las 9:00 pm en La Bóveda, localizado en la Calle 251 Recinto Sur, Viejo San Juan y el 22 de octubre en su propio taller, Estudios DDC en Ponce. Además, con motivo del lanzamiento del disco, junto a Vueltabajo, harán una ruta por México donde visitarán varias ciudades entre ellas el DF, Puebla y Morelia donde presentarán una serie de conciertos y performance teatrales como parte de la programación artística dentro del marco de la conmemoración del II Encuentro de Arte y Pensamiento Iberoamericano que se llevará a cabo durante el mes de noviembre de 2016 en la ciudad de Morelia, Michoacán, México.
Cosas Malas es el disco #36 de la extensa discografía de la banda, pero el primero grabado completamente en un estudio profesional. Comienza y acaba con el mismo sonido espectral conformando un ciclo ininterrumpido. Como un Uróboros, simboliza el ciclo eterno de las cosas. Todo el material que compone la producción se desarrolló inicialmente a partir de experimentos hechos en ensayos/jameos, grabaciones previas y poesías que fueron evolucionando gradualmente hasta convertirse en maquetas de canciones que se siguieron desarrollando y estrenándose en vivo durante la última gira de Matotumba junto a Habish en México en septiembre del 2014. Mucha de la influencia y fuente de inspiración para estas canciones fueron las experiencias adquiridas durante 15 años de trayectoria artística, en especial, las gratas experiencias vividas en México.
Podría decirse que esta nueva producción es una continuación de los discos anteriores: Los muertos de siempre y Al filo. La temática de las letras en las canciones profundiza sobre la disfunción social, placeres ilícitos, censura, manipulación, impunidad, crisis, calumnias, falacias, aislamiento y descontrol, entre otros temas. El primer sencillo "Camino Eterno" fue lanzado inicialmente en octubre del 2015 en formato casette como parte del evento Cassette Store Day en la Casa de Cultura Ruth Hernández Torres en Río Piedras, Puerto Rico. En el “track” homónimo del álbum, "Cosas Malas", colaboran los amigos, Raymond Rivera Ayala (Psiconautas) en los synths y Recluso en la MPC 1000. En "Vocífero" se escuchan las voces guturales de José “Popu”Román (D35C0J0N UR84N0 y O.P.A.L.). En el estudio se compusieron dos piezas nuevas: Alusivo, una composición electrónica a cargo de Jorge en conjunto con Habish con la participación especial de Miguel “Chagua” López en la voz.
El álbum será lanzado en formato de disco compacto en Digipak que incluye un “booklet” de 24 páginas para coleccionistas, que cuenta con letras de las canciones, lista de instrumentos utilizados y bitácora de grabación y fotografías de la banda grabando en el estudio. El diseño principal de la carátula incluye un mándala en el centro de la portada del “Digipak” que, según el concepto de la banda, "representa las cosas malas a nuestro alrededor y en el universo, circulan los cuatro elementos primordiales de la alquimia que a su vez representan las cuatro fases musicales más significativas de MTTMB; tribal, electrónica, noise y psicodélica".
El arte de las páginas interiores del “booklet”, en gran medida, están inspiradas en la Arcana Mayor de las cartas del Tarot (principalmente el mazo Rider-Waithe-Smith) donde la esencia de cada canción del álbum es plasmada en varias de las páginas del librito y en ellas, los integrantes y colaboradores de la banda son ilustrados como personajes de los Arcanos mayores frente a quiméricos paisajes de esta nuestra Isla estrellada. A través de las páginas se asoman criaturas místicas y míticas dibujadas por Robin Alicea y predominan los enmarcados fractales, mándalas y soles truncos diseñados por Jorge Martínez los cuales son atados por el diseño gráfico e ilustraciones por Milton Ramírez Malavé.
La contraportada del “booklet” es un diseño retrospectivo compuesto de diseños y logos utilizados anteriormente en nuestras camisetas, carátulas de discos, videos, flyers y carteles.
Separa tu copia y contenido exlusivo ¡Edición limitada! Pre-ordenando en: www.pledgemusic.com/matotumba Para más información de la banda accede www.matotumba.com | facebook | Instagram | Twitter: @Matotumba