Saturday, June 4, 2016

El extraño retorno de La Increíble Iglesia Atómica



Luego de 20 años de ausencia de los escenarios locales, la legendaria agrupación de rock,  La Increíble Iglesia Atómica (LIIA), retorna para ofrecer dos recitales especiales dedicados a su fanaticada, que por años ha reclamado la reunión de una de las bandas pioneras del rock en español en el Puerto Rico. Junto a ellos estará compartiendo tarima D35COJON UR84NO, otra de las agrupaciones legendarias de la escena subterránea de la década de 1990 y quien varias veces compartió tarima con LIIA en escenarios como La Tea en el Viejo San Juan y Casa Teo en Río Piedras. La entrada es libre de costo para ambos espectáculos que comienzan a las 9:00 pm

Formado en agosto de 1990, LIIA logró posicionarse rápidamente como un favorito en la escena subterránea del rock local junto a agrupaciones como Whisker Biscuit (Puya), Skapulario, Sol D’Menta y Golpe Justo, entre otras, trayendo a la mesa su particular sonido de stoner blues psicodélico.

A pesar de un sinnúmero de cambios de personal durante sus seis años de existencia, LIIA actualmente cuenta con la alineación de tres veteranos de la escena musical local: Agustín “Chito” Criollo en el bajo y la voz principal, Martín Latimer en las guitarras y Edwin Solivan en la batería.

Criollo, quien además es el fundador y director musical de la agrupación, explicó por qué decidieron reunirse luego de exactamente 20 años de ausencia.
“Estamos muy emocionados con esta reunión. Hacía exactamente 20 años que no tocábamos juntos y decidimos hacerlo porque, por años, hemos recibido peticiones de mucha gente que todavía recuerdan a LIIA y llevan tiempo pidiéndolo. También vimos el panorama musical actual, que se ha sumido en un marasmo de tributos o grupos de covers y se ha relegado la música original, así que decidimos dar ese primer paso con la esperanza de que otras agrupaciones de la época hagan lo propio y volvamos a traerle al público la alternativa de escuchar música original hecha en el patio. Es importante consumir lo que se produce localmente, y eso incluye el arte”, aseguró.

Para las dos presentaciones, tituladas “El extraño retorno de La Increíble Iglesia Atómica” y que están pautadas para el viernes, 3 de junio en La Tertulia en Mayagüez y el sábado, 4 de junio en Club 77 en Río Piedras, LIIA promete una experiencia multimediática con su recordado espectáculo audiovisual y un recorrido por los clásicos de la agrupación que incluyen temas como el blues psicodélico, “Gente”, la hipnótica “La Mala Semilla” y la profética, “Camino a Casa”, así como material de esta nueva reencarnación de la agrupación.

 Para más información puede visitar el portal de la agrupación en www.facebook.com/laiglesiaatomica.