Formado por el dúo puertorriqueño Raquel Berríos y Luis Alfredo del Valle, Buscabulla ha lanzado su segundo álbum de larga duración, Se Amaba Así, una exploración sin filtros de su experiencia en la relación de pareja que han mantenido por los pasados diez años.
El disco es testimonio de la voracidad y cotidianidad de una relación que culmina una etapa entre desencuentros y sensaciones que han evolucionado hacia encontrar el bienestar y la convivencia dentro de un ambiente sano; algo bien común, pero rara vez expuesto de manera explícita. Quizás la diferencia, en este caso, esté en el proceso y en el pacto que han adoptado. Llegar a un punto medio y honesto no siempre sale bien, hay que afrontar verdades y ponerse capa de héroe para sobrevolar los altibajos del amor y la convivencia.
Y es que para poder tener perspectiva y comprender el plano completo hay que repasar brevemente la trayectoria que ha tenido este grupo, quiénes saltaron a la luz pública con el lanzamiento de su primer EP homónimo en 2014, el sello Kitsuné de la mano del productor Dev Hynes fusionando synth-pop, R&B futurista, la electrónica vintage con ritmos caribeños y letras introspectivas. Su sonido distintivo los llevó desde la escena indie de Nueva York y Puerto Rico hasta los escenarios globales, ganando aclamación crítica por su originalidad y autenticidad.
En corto tiempo, fueron acumulando logros destacados entre publicaciones en medios importantes de la música internacional, presentaciones en festivales, apariciones en soundtracks de series populares y la atención de la escena musical independiente global que trae consigo nominaciones importantes en la industria de la música latina y colaboraciones de ensueño; tal como lo fue en la canción "Andrea" en el exitoso disco "Un verano sin ti" (2022) de Bad Bunny -en que también formaron parte de su gira mundial- y con Alex Anwandter con la canción "Mi vida en llamas" (2023). Todo esto sin olvidar ni abandonar su compromiso como padres y la conexión con sus raíces puertorriqueñas.
"Se amaba así" se desarrolla de un ambiente complejo y lleno de muchos retos y variantes tanto a nivel personal como profesional con grandes expectativas. Al final, un poco de sazón extra ha traído como resultado una obra valiente que consolida su sonido y enaltece su narrativa personal trayendo consigo un concepto sólido que forma parte del gimmick que expone a sus seguidores.