Volumen 30 trae consigo muchas sorpresas, muchas bandas o artistas estrenando su música o haciendo su debut en el compilado. Una de esas gratas sorpresas lo es precisamente este proyecto musical llamado Kamimura. El dúo compuesto por Graciela Padró y Bayoán Rivers, contaron con la colaboración de José David Pérez en la producción sonora del sencillo por Héctor "Stone Tape" Hernández. El grupo establece una fusión coherente, un círculo casi perfecto, la voz melodiosa y encantadora de Padró encuentra el sustento en la simpleza de la composición sostenida por la técnica precisa de Bayoán, un versado y multitalentoso guitarrista que ha basado gran parte de su vida en la música. Por otra parte, nos encontramos la visión de producción de Héctor Hernández y la aportación de José David Pérez, el hombre metrónomo, uno de los pocos elegidos a una apuesta segura en el compás del ritmo.
Ciertamente, por estas y otras razones que no entraremos en detalle, Kamimura es uno de los proyectos emergentes más esperados este año, llevando "Vaivén" como carta de presentación. Aquí la entrevista:
- Saludos, ¿Cómo surge Kamimura? Kamimura ocurrió de forma muy espontánea y orgánica; en sí, no planificamos este proyecto; ambos hemos tenido como hito vivir para y de la música y Kamimura fue ese “algo” que tenía que surgir . Bayoán y yo veníamos con nuestras ideas y proyectos musicales por separado; tan pronto nos conocimos comenzamos a influenciarnos musicalmente e inmediatamente surgió gran química entre nosotros; improvisábamos en la azotea, en la playa y de ahí lo retomamos al estudio de grabación. - ¿Quienes integran la banda? La banda está compuesta medularmente por Graciela Padró y Bayoán Rivers, y estamos abiertos a la colaboración contínua de amigos músicos y artistas.
- Háblennos de "Vaivén": ¿Dónde se grabó? ¿Cuánto tiempo demoró el proceso de grabación? “Vaivén” fue un proceso peculiar; mientras yo improvisaba con la guitarra eléctrica y un pedal de “loops”, Bayoán interrumpía su proceso culinario para introducirme a ese trayecto de los “loops”, y sin descarrilarse de la secuencia de acordes que inicié, de la cocina al estudio, no tardó más de cinco minutos en componer y grabar la idea completa en guitarras. Estoy muy influenciada con artistas que trabajan secuencias ambientales y electrónicas y por ende surgió la integración de “synths” y otros efectos. También ambos tenemos una fijación por las bandas sonoras y el sonido “dreamy”; de ahí ese toque etéreo. Este tema lo grabamos en nuestro estudio casero, interrumpido innumerables veces por el bullicio que nos traen las calles santurcinas. José David Pérez nos dio la mano con varias secuencias y sonidos, y finalizado el trabajo, Héctor "StoneTape" trabajó una co-mezcla y la masterización. - ¿Cómo se da ese proceso de entrar a crear música? Lo interesante de crear juntos es la dualidad que tenemos. Bayoán está más envuelto en la música cinematográfica, latinoamericana y clásica, y yo, quien también persigo un poco de eso, estoy más influenciada por lo electrónico y música de la vertiente de la bossa-nova y el sonido viejo; de esta manera, llegamos a encontrar la cohesión idónea para crear juntos. - ¿Cómo se autodefinen musicalmente? Autodefinirse musicalmente en este proceso de inicio, composición y grabación es un poco tedioso. Nos estamos guiando por la vertiente de crear sonidos experimentales electrónicos, sin dejar afuera la incorporación de sonidos naturales y acústicos. - ¿Qué influencias marcan la banda? Como antes mencioné, son varias las influencias, y por eso en ocasiones es algo complicado filtrar; creo que a muchos nos pasa, a menos que querramos estar arraigados a algún género persé; pero intentamos evolucionar de aquello a lo que ya estamos acostumbrados a escuchar y buscamos tener una visión subversiva. Desde lo más minimalista, alegre, banal y bailable, retomando el sonido de finales de los ‘70 y comienzo de los ‘80, hasta el lado opuesto de esta vertiente, uno nostálgico, clásico, acompañado por ambientaciones y texturas oníricas, cargadas de efectos, pero siempre buscando insertar nuestro sabor e identidad latina. - Planes a corto y largo plazo: Tenemos muchas ganas de despegar con esto; definitivamente, lo más cercano y en lo que estamos trabajando es tener listo un “set list” para poder tocar y gozar con el público; en fechas aledañas sacar una producción y montarnos en unos cuantos aviones. También queremos llegar, no sólo, a oídos de jóvenes locales e internacionales, sino a aquellos oídos más maduros; que los adultos puedan vacilar en una escena musical fresca, ya que vemos cómo los espacios se llenan de gente de nuestra edad y los adultos se enajenan de todo este resurgir y talento local. - Bandas que recomiendan locales e internacionales: Bayoán Locales: Alegría Rampante, Los Nervios, Mima, Balún. Internacionales: Thomas Newman, Café Tacvba, Ennio Morricone, Los Tres, Fionna Apple, The Mars Volta, The Smashing Pumpkins y Gustavo Santaolalla.
- Saludos, ¿Cómo surge Kamimura? Kamimura ocurrió de forma muy espontánea y orgánica; en sí, no planificamos este proyecto; ambos hemos tenido como hito vivir para y de la música y Kamimura fue ese “algo” que tenía que surgir . Bayoán y yo veníamos con nuestras ideas y proyectos musicales por separado; tan pronto nos conocimos comenzamos a influenciarnos musicalmente e inmediatamente surgió gran química entre nosotros; improvisábamos en la azotea, en la playa y de ahí lo retomamos al estudio de grabación. - ¿Quienes integran la banda? La banda está compuesta medularmente por Graciela Padró y Bayoán Rivers, y estamos abiertos a la colaboración contínua de amigos músicos y artistas.
- Háblennos de "Vaivén": ¿Dónde se grabó? ¿Cuánto tiempo demoró el proceso de grabación? “Vaivén” fue un proceso peculiar; mientras yo improvisaba con la guitarra eléctrica y un pedal de “loops”, Bayoán interrumpía su proceso culinario para introducirme a ese trayecto de los “loops”, y sin descarrilarse de la secuencia de acordes que inicié, de la cocina al estudio, no tardó más de cinco minutos en componer y grabar la idea completa en guitarras. Estoy muy influenciada con artistas que trabajan secuencias ambientales y electrónicas y por ende surgió la integración de “synths” y otros efectos. También ambos tenemos una fijación por las bandas sonoras y el sonido “dreamy”; de ahí ese toque etéreo. Este tema lo grabamos en nuestro estudio casero, interrumpido innumerables veces por el bullicio que nos traen las calles santurcinas. José David Pérez nos dio la mano con varias secuencias y sonidos, y finalizado el trabajo, Héctor "StoneTape" trabajó una co-mezcla y la masterización. - ¿Cómo se da ese proceso de entrar a crear música? Lo interesante de crear juntos es la dualidad que tenemos. Bayoán está más envuelto en la música cinematográfica, latinoamericana y clásica, y yo, quien también persigo un poco de eso, estoy más influenciada por lo electrónico y música de la vertiente de la bossa-nova y el sonido viejo; de esta manera, llegamos a encontrar la cohesión idónea para crear juntos. - ¿Cómo se autodefinen musicalmente? Autodefinirse musicalmente en este proceso de inicio, composición y grabación es un poco tedioso. Nos estamos guiando por la vertiente de crear sonidos experimentales electrónicos, sin dejar afuera la incorporación de sonidos naturales y acústicos. - ¿Qué influencias marcan la banda? Como antes mencioné, son varias las influencias, y por eso en ocasiones es algo complicado filtrar; creo que a muchos nos pasa, a menos que querramos estar arraigados a algún género persé; pero intentamos evolucionar de aquello a lo que ya estamos acostumbrados a escuchar y buscamos tener una visión subversiva. Desde lo más minimalista, alegre, banal y bailable, retomando el sonido de finales de los ‘70 y comienzo de los ‘80, hasta el lado opuesto de esta vertiente, uno nostálgico, clásico, acompañado por ambientaciones y texturas oníricas, cargadas de efectos, pero siempre buscando insertar nuestro sabor e identidad latina. - Planes a corto y largo plazo: Tenemos muchas ganas de despegar con esto; definitivamente, lo más cercano y en lo que estamos trabajando es tener listo un “set list” para poder tocar y gozar con el público; en fechas aledañas sacar una producción y montarnos en unos cuantos aviones. También queremos llegar, no sólo, a oídos de jóvenes locales e internacionales, sino a aquellos oídos más maduros; que los adultos puedan vacilar en una escena musical fresca, ya que vemos cómo los espacios se llenan de gente de nuestra edad y los adultos se enajenan de todo este resurgir y talento local. - Bandas que recomiendan locales e internacionales: Bayoán Locales: Alegría Rampante, Los Nervios, Mima, Balún. Internacionales: Thomas Newman, Café Tacvba, Ennio Morricone, Los Tres, Fionna Apple, The Mars Volta, The Smashing Pumpkins y Gustavo Santaolalla.
Graciela
Locales: Rebecca Kill, Prettiest Eyes, Dogos y muchos otros amigos músicos que están dándolo todo por la música.
Internacionales: Tengo una gran fijación por bandas con voces femeninas y mujeres cargadas de carácter, como: Broadcast, Blonde Redhead, Mazzy Star, Nico, Julia Holter. Los clásicos de antaño y unos cuantos artistas electrónicos y bailables.
- ¿Donde podemos mantenernos en contacto para estar al tanto de la banda?
www.facebook.com/kamimuramusic
kamimura.bandcamp.com
soundcloud.com/kamimuramusic
Twitter: @kamimuramusic
- Algo más que quieran añadir:
Estamos muy contentos de la oportunidad que nos da Batiscafo en pertenecer a su compilado; estamos comenzando y creo que es de muy buenas vibras estrenarnos en el mercado de esta manera. Gracias.