Saturday, December 20, 2014

Vive Rock Fest 2014



Por Redacción Batiscafo
 Es tiempo para la segunda edición del Vive Rock Fest, una iniciativa promovida por un movimiento local, quienes apoyados por un grupo de músicos y auspiciadores se dan a la tarea de reunir casi veinte bandas para ofrecer un concierto gratuito en la Concha Acústica del Palacio de Recreación y Deportes en Mayaguez.



La primera edición fue bastante concurrida, especialmente entrada ya la noche cuando se acercaba la hora de los "maineventers". Asistimos al evento gracias a la obra hermana de Indieriot, quienes fueron muy amables de brindarnos y compartir un roadtrip musical poco usual hoy día. No es de extrañar que al inicio del evento haya poca asistencia, pues es rara la vez que en la isla se ejecuten eventos tan temprano en el día. No obstante, el atreverse a cambiar la tendencia e intentar acoplar a la audiencia a este tipo de horario-más cercano a lo que verdaderamente es un festival de música-es una de las propuestas que aplaudimos; para la música no hay horarios.

Luego de varios intentos de poder volver a llevar a cabo el evento, la producción del evento promete absorber la experiencia de esa primera edición y mejorar la calidad, puntualidad y organización para esta segunda entrega, inclusive, aportando más actividades, diversión y opciones a la familia para que puedan compartir sanamente. El evento está pautado para este sábado 20 de diciembre a comenzar a las 11:00am libre de costo, y contará con la animación y entretenimiento de Payaso Infernao, Pekeke y Juan Diego de la radioweb Puerto 108.
Aquí nuestra documentación de la primera edición del Vive Rock Fest:


Nos hemos dado a la tarea de preparar una pequeña "guía" por nuestra cuenta para aquellos que interesen tener más información del evento, pero no conocen mucho sobre el mismo y cuales son las bandas invitadas a ofrecer su repertorio en el evento.


Una de las bandas que debutan en este festival y que desde su album debut "Dopamina" fueron una de las bandas revelación del año. Con su sencillo "Partículas" encabezando la propuesta musical, han formado parte de muy buenas presentaciones alrededor de la isla y su performance no ha pasado desapercibido, aquí el sencillo:





Antes conocidos como Meaning, ahora como The Poet, debutan en esta segunda edición del festival con su música. Aquí su sencillo "Guided ways"



Retroaudio con su peculiar rocksteady, ska y hasta un poco de reggae directamente de Cabo Rojo llenarán de carisma al público presente con sus movidas canciones. Aquí el sencillo "Dame la fuerza"




Una de las bandas veteranas del evento-con casi 20 años de trayectoria-que con su canción "Metamorfosis" incluímos en Vol.29 de nuestro compilado teniendo como influencias marcadas el rock en español tradicional de los 90'-Le Ley, Soda Stereo,etc-con su propio estilo incluído.


Si lo que te gusta es el puro rock & roll al mejor estilo de los 80' "hairybands" con variaciones modernas, de seguro Girlhouse te otrogará y transportará a esa fórmula. Aquí su sencillo "Si te vas"




Los Hell Gamblers con su psychobilly rocanroll callejero seguramente aportarán algo especial y diferente el evento, aquí le compartimos su sencillo "See you in hell"




Protocols fue una de las sorpresas del pasado festival, al menos para nosotros, pues ya habíamos escuchado su música heavy melódica y escogido su disco-"Introverse"- como uno de los mejores del 2013, pero no habíamos tenido la oportunidad de presenciarlos en directo.

D'Cent Jerks, una de las bandas más populares y enérgicas con su  presencia escénica y carisma. Su estilo musical se podría definir como un melodic punk rock y hemos destacado su disco "Self Awareness" entre lo más destacado de este año.


Attachment es otra de las bandas que hemos incluído entre lo más destacado de este año con su EP "Solarise" y seguramente aportarán mucha energía y talento jóven al festival.



Waves of Serenity el año pasado nos sorprendió también, aportaron mucha energía y activaron al público, este año, repiten performance en el evento y están también entre lo más destacado de este año con su sencillo "Anarchy" y su EP homónimo.


Si preguntas a algunos de los asistentes al primer evento el año pasado, seguramente te dirán que uno de los highlights del evento lo fue la presentación de Crash Mental System. Los muchachos alfrente de la banda (Juank y Vitamean) saben como mantener al público vivo con sus interpretaciones y explosividad. Este año debe ser diferente.



La Mancha del Jardín es una de esas bandas que no necesita introducción, ha sido una de las bandas pioneras que junto algunas pocas forman parte de la historia de nuestra escena. Comandando la escena del oeste hasta llegar a los medios de difusión en toda la isla, la banda se convirtió en una de las favoritas de la escena. Canciones como "Karnaval", "Me veré muy mal", "Luis Muñoz Marín", "Juguete" entre muchas otras ya forman parte del playlist de clásicos, ahora, luego de varios años sin presentarse, vuelven a hacerlo para deleitar al público del Vive Rock Fest una vez más.



Ciertamente nos referimos a un maineventer cuando se anuncia al guitarrista de bandas como Puya y Ankla: ORTIZ. Seguramente uno de los guitarristas más importantes, idolatrados e influyentes de la isla, miembro de una de las bandas locales de rock más exitosas mundialmente hablando. Recuerdo cuando estaba residiendo en "Los Estados" y resonaba el "Puerto Rico la hace", inclusive entre los gringos, que headbangueaban y a la vez se entorpecían ritmicamente al escuchar el sazón de los cueros y ritmos afroantillanos que complementaban la distorción. Así queda demonstrado cada vez que se presentan, ya sea juntos (Puya) o con sus respectivos proyectos solistas. En el caso de Ramón Ortiz, ha experimentado con distintos métodos de guitarra haciendo apariciones alrededor de la isla acústicamente y con su banda: ORTIZ, que sin lugar a dudas siempre es "un must see" en cualquier momento y formato que se presente. Aquí los dejamos con "Resake"