Monday, October 12, 2015

Reseña: 25 años de música, Los Cafres en Bahía Urbana

Los Cafres no decepcionan durante dos horas repletas de reggae
Por: José Guillermo Landrón-Baralt

Una abarrotada Bahía Urbana fue testimonio de que el reggae es del agrado de los puertorriqueños, con un público de todas las edades, desde adolescentes a personas mayores. Esta fue la respuesta de los boricuas al saber que la banda argentina Los Cafres se estaría presentando en San Juan la noche del sábado, 10 de octubre como parte de su gira “25 años de música” junto a tres agrupaciones locales como teloneros: Yibáro, Piélago y Newtone y Haile Disciples.

Lamentablemente, por causas ajenas a mi voluntad (salir tarde del trabajo, tapones vehiculares y guardias desviando el tránsito), llegué al lugar cuando ya Yíbaro y Piélago, dos de las agrupaciones boricuas encargadas de la apertura, habían tocado, pero al menos llegué a tiempo para ver y escuchar a Newtone y su banda Haile Disciples. Newtone comenzó a tocar a las 10:04 pm, y contó con un violín en vez de una sección de vientos, lo acostumbrado cuando se habla de bandas de reggae, a quién más tarde presentó como su padre, Ángel Olmos, el “Violinista del Jazz”. Tocaron siete temas, muy variados dentro del género del reggae, con letras tanto en español como en inglés. Sonaron muy acoplados en su presentación, donde incluyeron temas como “Maripositas” y “Dangerous Mind”. Contaron con la participación de Henry Llavina, vocalista de La Muza, como su tecladista y Don Carmelo de la agrupación Gomba Jahbari como acompañante durante una de sus canciones.

Ya desde entonces se percibía el olor a marihuana entre el conglomerado del público y se podía ver cómo algunos incendiaban sus porros indiscretamente. Newtone y Haile Disciples se despidieron a las 10:31 pm tras terminar con una canción nueva a favor de la legalización de la marihuana, cuya letra indicaba que el cannabis “me hace más fuerte que a Popeye la espinaca” y que incluso “hasta mi abuela la fumaba”. Entre los presentes en el público se encontraba Tego Calderón, quien se mostró dispuesto a posar para fotos de su fanaticada, y varios integrantes de Cultura Profética, como Willy Rodríguez y Boris Bilbraut.

A las 11:13pm aparecieron Los Cafres en tarima, interpretando un medley instrumental de varios de sus éxitos, que incluía temas como “Aire”, “Tus Ojos”, “Pelusa” y que culminó con la voz de Guillermo Bonetto, vocalista de la banda, cantando “Sinsemilla”. Con un “¡Borínqueeen!”, Bonetto saludó al público, y le agradeció a sus amigos de Cultura Profética la gestión de traerlos a suelo boricua: “Gracias, Cultura por traer a Los Cafres por primera vez, por segunda vez, por tercera vez”.

El sonido siempre fue impecable, la interpretación de la banda fue limpia y precisa, y no hubo tan siquiera una canción en la que el vocalista no cantara. Bonetto se mostró carismático, alegre y enérgico, aunque más allá de cantar optó por no hablar mucho y durante todo el repertorio fue presentando a cada uno de los músicos. Sí aprovechó en varias ocasiones para mostrarse agradecido a Buena Vibra Group, organizadores del evento, sobre quienes bromeó diciendo que “deben ser re-mala onda todos, porque si ponen ese nombre…”, y le pidió un aplauso al público para ellos porque “si no, me matan”, añadió; a Cultura Profética por haberlos traído a Puerto Rico, a las bandas locales que abrieron el concierto y, por supuesto, al público. También agradecieron al periódico Índice, auspiciadores del evento, y que a su vez celebran su tercer año en circulación.

Como a eso de las 12:45am, la banda se despidió con un ‘medley’ compuesto por “Hace Falta”, “De mi mente”, un ‘cover’ de “My Number One” del fenecido jamaiquino Gregory Isaacs , y de vuelta a “De mi mente”. A las 12:54am regresan Los Cafres a la tarima, a lo que el público responde con una euforia ensordecedora. Fue entonces cuando la banda interpretó “Secreto Mío”, mientras que personas del público gritaban “¡Aire!”, no porque se estuviesen asfixiando, sino porque querían que la banda interpretara dicha canción. Contrario a los acostumbrados ‘encores’ de “dos canciones, se apagan las luces y calabaza, calabaza, cada cual para su casa”, Los Cafres dieron un amplio retorno compuesto por varias canciones.

El concierto terminó a la 1:25am, cuando la banda finalizó con el último acorde de “La Receta”. Fue entonces cuando soltaron sus instrumentos, se colocaron en una fila, se despidieron y agradecieron al público. Con alrededor de 35 canciones, si contamos las que formaron parte de múltiples ‘medleys’, un abarcador repertorio que cubrió casi todos sus éxitos y dos horas en tarima, el público en su gran mayoría se fue complacido. A la salida, escuché a un muchacho decir que se quedó con las ganas de que Cultura Profética subiera a la tarima, por lo que hago esta ‘extensa’ lista de dos renglones que pudieron haber hecho del concierto uno aún mejor:

1. Que cantaran “Bastará”, la cual sonó mucho en Puerto Rico y que quizás no interpretaron por no contar con la presencia de “Dennis Bovell”, quien participa en la grabación original. Fue el único éxito que aunque algunos lo pidieron a gritos, no fue presentado… Aunque tampoco forma parte del repertorio de su álbum doble “25 Años de Música”, editado en 2013.

2. Que invitaran a Cultura Profética a subir a la tarima y juntos interpretaran “Waiting en vano”, ese ‘cover’ de Bob Marley traducido al español que ambas agrupaciones grabaron junto a la banda chilena Gondwana para el álbum “Espejitos” (2000).

Para los amantes del reggae roots y de la banda argentina, quien no fue, se lo perdió. Mientras muchos salían, otros aprovechaban para fumar un poco más en la plaza, y los vendedores ambulantes con sus neveritas repletas de hielo, alcohol y refrigerios buscaban la forma de hacer de este octubre un agosto.

Lo que tocaron:

1. Medley Instrumental 1: Hace Falta / La Receta / Casi q’ me pierdo / Aire / Tus Ojos / Capitán Pelusa / Si el amor se cae
2. Sinsemilla