Sunday, August 30, 2015

Reseña: Indie Fest 2015 #CLIF2015




Anoche se llevó a cabo el 6to Indie Fest, esta vez en el Parque Ecológico de Dorado. Un total de 13 bandas -locales e internacionales- con sus respectivas mercancías de promoción y discos, food trucks, tatuajes y exhibiciones de deportes extremos complementaban un parque dividido en dos tarimas y buena organización. El espacio se dio de maravilla y mostró firmemente sus credenciales como potencial candidato a seguir como cede del evento.
Quería comenzar por decir que, intentamos levantarnos, recopilar toda la data y publicar todo temprano, pero, así como la producción del evento, nosotros también amanecimos pidiendo la crema. Llegamos a eso de las 3:15pm -en lo que resolvíamos algunos asuntos personales- listos para una jornada larga de música y documentación, pero, además de que llegamos justitos de tiempo, no contábamos con un tour por el área, que nos dieron (bonito detalle de la producción) amablemente. Una vez acentados, nos fuimos directo a la tarima backyard donde ya hacian lo suyo, puntualmente, Former Astronauts ante una reducida, pero aceptable asistencia en comparación con otros festivales a esa hora. Algo por lo cual siempre peleamos con el público, el ser puntuales y respetar todas las bandas por igual haciendo presencia. De todas maneras, se sigue mejorando y se agradece. Los Astronauts, liderados por Adrián Kayvin ofrecieron un escogido de su repertorio musical teniendo buena aceptación entre la gente. Es cierto que escuchamos mitad del set entre el "check in" mediático y el recorrido, pero alcanzamos a llegar con apuro a presenciar las últimas canciones. La banda, que en el verano presentó el video "Beautiful" de su Building sights EP, domina bien el género que ofrece su propuesta y además se divierten haciéndolo.

Una vez concluída su presentación, se preparaban para entrar en escena Los Bronson, quienes con su surf rock y estilo escénico punk, nos pusieron al día; e incluso alguna que otra movida nos inducía al cuerpo. Su presentación fue concisa y expresiva, tocando algunas de las favoritas de los presentes e incluyendo algún tema nuevo de su próxima producción. Con esta presentación, la banda sigue su camino firme a seguir aumentando su popularidad ante un público, al cual tal vez no estén acostumbrados y visceversa. Lo mejor de todo, es que esto no se notó para nada y podría apostar que de allí, arrastraron par de fans nuevos a su proyecto, mientras le reclamaron otra, que cumplieron, dejando claro que existen propuestas variadas y buenas, fuera del negocio de la radio.

Polem subió a la tarima luego. La banda que actualmente se encuentra ante los preparativos del lanzamiento de su producción discográfica, habiendo lanzado el sencillo "Diferencia", trabajando a la vez en un video musical, comenzó su presentación con algunos fallos técnicos en el sonido, fuera de su alcance, pero supieron reponerse y comenzaron a sentirse más seguros en tarima y ofrecer su mejor performance. Los músicos, ya acostumbrados a este tipo de presentaciones, manejaron con facilidad el problema y remediaron la presentación como mejor pueden hacerlo, envolviendo al público con sus pegajosos tracks, que disfrutaron y hasta corearon junto a ellos. En el transcurso, los alrededores del stage comenzaban a llenarse poco a poco.


Acto seguido comenzaron las primeras notas de los Reanimadores, inyectando energía a los presentes con su punk y coros contagiosos. Su participación representó el primer agite del festival, mientras animaban e incitaban al público a adentrarse dentro del festival: "vamos, vamos a brincar y a bailar, que si pagaron par de pesos es pa' disfrutarselo..p*****", entonces comenzó la activaera. Entre comentarios, bromas y personificaciones, la banda tocó sus mejores tracks dejando una buen sensación en el ambiente. Luego del shock de adrenalina tuvimos que correr, ya que había comenzado su presentación en el main stage, Negros Vivos.

Cuando llegamos a los predios de la gran tarima, Negros Vivos, ya había capturado la atención del público y los mantenía en lo que parecía ser un trance bailando. Sus clásicos temas, convertidos en himnos, sonaron a todo dar en la composición del súpermontaje que formaba el espacio. Una tras otra, la banda que se prepara para proximamente lanzar una nueva producción, interpretaron los temas que han hecho de ellos uno de los pilares del género alrededor de la isla. Negros Vivos no necesitan mucho para ofrecer un buen show y como de costumbre, volvieron a hacerlo. Bien por ellos.

Despues de tirarnos otra leve carrerita entre la multitud y los saludos a los colegas, volvimos al backyard, donde comenzaba a presentarse International Dub Ambassadors. Desde la primera nota el bajo retumbaba y guiaba una armonía ambiental de relajación y conciencia que recreaba la música de la banda. Su dub, ya es otra cosa y se reflejaba entre el ánimo de los presentes y el aroma natural compartido, más que por obligación, por cortesía. La música es poderosa y solo en un evento multicultural se puede presenciar como de un chispazo se transforman los momentos. Otra presentación notable para los embajadores, que continúan uniendo las masas.



Regresando al main stage, comenzaban los preparativos para la primera presentanción en la isla y el festival de una de las bandas internacionales del evento, La Vida Boheme. La banda, quienes se mostraban ansiosos y deseosos de arrancar su presentación, comenzaron como un rayo su repertorio, interpretando la mayoría de sus éxitos y manteniendo al público, seguidores ya y debutantes, envueltos en el escogido. Durante el tiempo de su acto, la banda mostró seguridad, efusividad y versatilidad entre sus integrantes, quienes en repetidas ocasiones, durante su entrega, vieron volar sus lentes por el escenario. Al tomar una breve pausa, su vocalista, nos hace un llamado a proteger "el tesoro de tierra que tenemos en Puerto Rico, la isla del encanto", mientras retomaron  su presentación para hecharse al bolsillos a la gran masa ya presenta en el parque. La banda pasó con honores su primera entrega en Puerto Rico, la cual esperamos se repita en una ocasión cercana y preparó el terreno a una de las presentaciones de delirio público de la noche.

¡Que comenzaban Los Petardos! Era la presentación de cierre de la tarima en el backyard y en el espacio no cabía un alma más, lleno a capacidad, funcionando como un mar de de gente en conjunto cantando y brincando; contagiándose de la energía que otorga el rocan rol con gandules. Canción tras canción coreada a pulmón puro por los fans, mientras la banda ofrecía uno de los mejores performances que han ofrecido en su trayectoria. Se vio y se hizo de todo, con Macoyo a la cabeza liderando una revolución sonora que impulsaba a sus músicos; acompañados como de costumbre por Eric "Chicho" Rodríguez en la presentación, percusión y coros. Macpetardo agitó, brincó, se trepó y se arrastró por los suelos con y sin bajo enardeciendo a los presentes el contagio de lo que debe ser la experiencia de un concierto en directo.

Entonces llegó el momento de presenciar el único acto femenino presentado en el evento, Buscabulla. Hacemos enfasis en este aspecto, porque tal vez alla sido uno de las pocas bajas que ha tenido la producción en general. Hace falta más presencia femenina la próxima vez y no creo que sea por falta de agrupaciones locales, porque las hay; y algunas muy buenas. Su presentación llega como un remanso de calma para bajar las revoluciones de la presentación anterior, donde creo que literalmente, se ha reducido hasta el volumen un poco. No se las razones, pero me quedé con esa espinita, hubiese disfrutado mucho más con un reajuste en los decibeles del volumen en general de la voz y los instrumentos. Sin embargo, la banda supo manejar de sobremanera al público desde el instante que entraron. El carisma y sensualidad de Raquel, el pulso de Luifre proporcionado ténicamente por Bairoa y el resto de la banda son un temple. El escogido y  performance de los temas ha estado acertado y el cariño y entrega del público, siempre atento, demuestra el por qué, esta banda va por buen camino, y está donde está. Retransformaron la atmósfera y llevaron con capa y espada la bandera de mantener la igualdad, que aunque hayan sido los únicos representantes, lo hicieron dejando su huella, llenando las expectativas del público.


Ante la gente atenta, subía a escena una de las bandas legendarias, más esperadas, del Caribe -Jamaica- y pioneras en su género, The Skatalites. Su presentación fue todo lo que esperábamos de una banda de su categoría y clase: un buen repertorio repasando lo mejor de su trayectoria, una técnica y sonido inmaculado, añadiendo un comportamiento y presencia ejemplar. Hasta castellano -español- hablaron una vez que otra. No se hasta que punto, las personas que estábamos allí comprendían la magnitud e importancia de esa presentación, lo que sí se, es que fue una presentación casi perfecta, demasiado corta, quizás, para una banda de tan alto calibre. Bendecidos los testigos.

Del ska pasamos al electro pop refrescante de Los Wálters, una de las bandas locales que con tan solo el lanzamiento de un Ep y un disco y varios videos de sus sencillos, ha aumentado exponencialmente su popularidad en la isla. Si con algo debo comenzar hablar sobre su presentación es con la reacción del público, que demostró el gran aprecio por el grupo desde el primer momento. Comenzaron entonces a armar sus canciones en directo, el dúo transformado en quinteto para su presentación, incluyendo la aportación de Furry Vowels en los teclados para complementar, lo que facil podría ser, una presenación bastante sencilla y completa a la vez. Tema a tema, la gente parecía no contener el seguir escuchando las canciones, que al final se han quedado con las ganas de seguir escuchándolos. Seguramente su presentación no ha pasado desapercibida y podremos disfrutar más de su música en más eventos grandes como éste.

Cuando culminó la presentación de walteriana, daba inicio la cuenta regresiva al retorno de una de las bandas siempre bien queridas, Circo. Esta vez lo hacia con el estreno bajo el brazo de su nuevo sencillo "Libre", un corte refrescante que mantiene la esencia de lo que ha sido el proyecto desde el principio. Dicen que no hay tema que Fofé y los muchachos no puedan pegar, pero decir esto sería quitarle un poco de mérito a todo el arduo trabajo y dedicación que esta banda, siendo independientes, han cargado por latinoamerica y el país. Es una banda precursora, con grandes músicos que saben reinventarse y planificar acatando sus presentaciones tal cual, de una manera especial. Comenzando por el escogido de temas, donde conocen y ya nos tienen la medida por donde agarrarnos, pero quería destacar esta presentación, de tantas que he presenciado, porque ha sido uno de los buenos buenos desde hace un tiempo. Se veía la banda recargada y a Fofé en óptimas condiciones, en su punto. Además, le agregaron un extra con la integración de Poncili Creación al acto, haciendo interactuar al público de manera activa en las canciones. Hay Circo para rato, ya sea como atracción principal o como preámbulo a un gran acto.


Y tal ha sido el caso, pocos actos en el mundo pueden superar el acto de una de las mejores bandas latinoamericanas activas del momento, Café Tacvba. Siendo una de las bandas extranjeras querendonas de la isla, a tal punto de casi tenerla adoptada, los tacvbos siempre cumplen. Pocas palabras pueden describir esta grandiosa banda y su presentación. Dicen que si no haz ido a un concierto de ellos, no haz ido a un concierto; y los que hemos ido, sabemos que es cierto. Ofrecen una dosis que nunca está demás y siempre sorprenden por su profesionalidad, ténica y estilo; vamos, que te pueden tocar la misma canción unas 100 veces y no te van a fallar. Esta vez no nos ofrecieron 30 canciones, pero si ofrecieron un entretenido espectáculo, con un escogido directo al grano con canciones de siempre pero incluyendo algunas que se habían quedado fuera en su última presentación y visceversa; con una energía que parece inagotable. Cabe recordar, que ya no son tan nenes como hace 25 años atrás y aún nos siguen dando brincos, bailes y performances que no se ve en bandas jóvenes. Creo que todos han salido complacidos con su presentación y seguramente ya habrá planes para que vuelvan. Nuestro respeto a esta señor banda y ojalá la sigamos disfrutando por mucho más tiempo.

 Acá les dejamos más fotos del evento, para beneficio de los que fueron y los que no. Agradecemos a la producción y esperamos que se repita e festival de manera continua con algunos de los tips recomendados a lo largo del escrito. También podemos añadir la exhortación a la invitación de bandas metaleras, fusión tropical, jazz y Hip Hop, que son excelentes y tienen un gran número de seguidores en la isla. De lo demás, muy bien, cada vez más cerca de ese evento deseado por todos como un emblema nacional, hasta una próxima.


Los Bronson