Wednesday, August 26, 2015

International Dub Ambassadors en ruta al CLIF2015



A tres días para el Indie Fest en Dorado, retornamos dándole un giro a los protagonistas del mismo. En esta ocasión les llega el turno a International Dub Ambassadors, una banda de reggae dub que ha dado mucho de que hablar en los pasados dos años desde el lanzamiento de su disco. El resultado poco a poco van convirtiéndoles en un referente claro del género en la isla y también latinoamérica, donde cada vez es más el ruido que hace su música. Su estilo bien definido con el bajo a la cabeza, acompañado de sonidos intergalácticos, casi del más allá, te transportan a un mundo de relajación y conciencia sonora como pocos.
Para conocer más del proyecto y su ajetreada agenda que le espera, tuvimos la oportunidad de platicar un rato con ellos, mientras se preparan para otra gigante presentación ante miles de personas, luego de haber sido teloneros de Calle 13 en su concierto de cierre Multiviral en la isla hace un tiempo atrás.
Saludos muchachos, desde que los incluimos en el compilado la banda no ha parado de crecer manteniendose bastante activa, ¿Cómo están, qué nos cuentan? El compilado salió a principios de abril. Desde entonces hemos realizado varios shows dentro y fuera de PR. Entre ellos resaltan dos colaboraciones que hicimos con músicos de Jamaica que nunca habían venido a acá. En mayo tocamos en El Local junto a Yaadcore, DJ de roots reggae conocido mundialmente, y en junio en el Club 77, junto a Addis Pablo, hijo de la leyenda de la melódica Augustus Pablo. Esto fue un honor para nosotros ya que Augustus es una de nuestras influencias mas grandes. Ambos shows, producidos por Rebel Entertainment, fueron exitosos y pronto vendran los frutos de estas conecciones. Se comprobo una vez mas que el dub esta vivo en la isla.

De vez en cuando nos sorprenden con clips de lo que está siendo la grabación de una nueva producción, ¿qué nos pueden decir de la misma? Actualmente estamos trabajando en la producción de un EP nuevo junto a Don Carmelo, cantante de Gomba Jahbari que queremos tirular "Gomba Jahbari Meets International Dub Ambassdors". Este nuevo EP tiene una vibra y textura un poco mas oscura o "ruff 'n tuff". La bateria y el bajo se grabaron a cinta y a diferencia del primer disco, se grabaron los instrumentos aparte por lo tanto hay mas control a la hora de editar, mezclar y hacer el dub como tal. Se grabó parte California en Sonido Sencillo y parte en Puerto Rico en Riverwalker Studios. La mezcla esta siendo trabajada en Little Big Audio con Nicolas Linares.

Como nos comentaban, recientemente tocaron fuera de la isla, ¿Cómo les fue eso? En julio hicimos una gira por New York y Boston, en total fueron siete shows. Estuvo súper nítido poder compartir con varias bandas puertorriqueñas en NY como Los Manglers y Balún. También la variedad de bandas con las que compartimos tarima, iba desde rock and roll, salsa, soul, hasta mariachi. Además a esto, tuvimos una grabación en vivo en la estación de radio WNYU para el show Tunnel One, producido por Mush1, trompetista de Top Shotta Band y, previamente, original de The Slackers. Esta fué una gran experiencia, ya que este programa tiene miles de oyentes y conectamos con la escena de reggae en NY. Pueden escuchar el set en vivo aquí

¡Brutal! Tocada a tocada han dejado claro su estilo, que está pasando a ser una especie de escuelita de dub en la isla, ¿Qué cosas sienten que quieren hacer con su música? ¿Qué géneros les gustaría integrar o experimentar? Nos esmeramos por lograr nuestro propio sonido y estilo dentro del dub. Que se distinga a tal nivel que con escuchar tan solo 5 segundos de una canción, saber que somos nosotros. Esto es algo que seguiremos persiguiendo de show en show, grabación a grabación. Estamos claros de la infinidad de sonidos y texturas que se pueden lograr dentro de este género y que hay mucho por explorar. Ahora mismo estamos bastante enfocados en dub estrictamente de la raíz, sin forzar ninguna influencia muy fuerte de otro género y siguendo los pasos de nuestros héroes del dub. Aun así, cada integrante tiene sus gustos e influencias personales fuera del reggae, que varían, así que siempre se cuelan algunas cosas aunque sea sin querer.

¿Qué podemos esperar de su pesentación en el Indie? Al Indie vamos a llevar todo esto que hemos ido desarrollando en el último año desde que sacamos nuestro primer EP, "Dub Ambassador". Sonidos intergalácticos, texturas, efectos análogos y sobre todo mucho bajo. Los dubs son en vivo en tiempo real y son improvisados. Nunca sabemos que esperar de cada show, porque constantemente estamos cambiando el repertorio y tratando diferentes cosas, así que para nosotros mismos, es una sorpresa todas las veces. Siempre queremos darle al público una experiencia para nunca olvidar. Dicho eso, sí sabemos que pueden esperar algo con mucha energía al final del set.

Planes a corto y medio plazo de los Ambassadors; próximas presentaciones luego del Indie: Pues la prioridad ahora mismo es sacar el EP nuevo antes que se acabe el año. Tenemos mucho material grabado que se ha ido acumulando y estamos locos por sacarlo. Hay un LP que aún no hemos ni empezado a mezclar y recientemente empezamos a grabar otras canciones nuevas en donde tenemos el honor de tener a Addis Pablo colaborando con nosotros. Como quiera, tenemos más canciones que no están grabadas aún y seguimos inventando cosas nuevas todo el tiempo. En resumen: no parar de hacer y sacar música. Luego del CLIF, nos vamos pa' St. Thomas con Millo Torres, pionero del reggae en PR, a hacer un show y luego tenemos 2 shows muy importantes aquí en casa; IDA se apodera de El Boricua en Río Piedras el 24 de septiembre y justo despues, el 26, estaremos junto a la banda jamaiquina Rootz Underground en el Centro de Convenciones. Estamos planeando algo grande para cerrar el año, pendientes!

Tremenda agenda la que les espera. Les agradecemos por siempe sacar de su tiempo para nosotros. Algo más que quieran añadir para ir despidiéndonos hasta el fest...
Si, seguro. Quisieramos añadir 2 cosas:
1. Hay que escuchar más dub en esta vida
2. Legalización es la solución

Gracias a ustedes por el interés y el respaldo.

Siempre un placer, ya lo saben, los International Dub Ambassadors van a estar tocando en el Indie Fest junto a doce bandas más locales e internacionales, este próximo sábado 29 de agosto. Boletos a la venta en Tickepop, Valija, The Room Surf & Skate Shop, Bora Bora, Blue Surf Shop, Treats, KALICHE SURF SHOP, & Opium; mientras duren.