Wednesday, August 26, 2015

Buscabulla en ruta al CLIF2015



Desde su lanzamiento, Buscabulla, ha logrado lo que pocas bandas independientes de la isla ha logrado. Han participado y ganado competencias y premios a bandas independientes que los llevó a un contrato con una disquera o managing internacional. Como si fuera poco, han tocado en algunos de los festivales más importantes de norteamérica llevándose buena crítica y convenciendo a los más escépticos y ha compuesto el sencillo oficial de una de las producciones locales de cine. Para añadirle al pote de logros, todo esto lo hicieron imponiendo su propio estilo sensual pop-tropical, conquistando la escena de la capital local con sus presentaciones exitosas y las redes musicales internacionales con su propuesta.
Y es que si hay algo que sabe hacer muy bien esta popular banda, además de saber componer y escoger su repertorio, lo es que ofrecen un package completo bien estructurado y balanceado de presentación artística: video, imágen, performance y música; algo clave e imprescindible hoy día. Hablamos de Buscabulla y no podemos dejar al lado, además, la delicadeza y cuidado con la que utilizan la voz, fusionada con una gama llena de ritmos entre lo electrónico y lo tropical, con un montaje simple, enfocándose más en ese feelin' que nos mueve a aceptar su música y hacerla tan nuestra. Para conocer un poco más del aclamado proyecto, tuvimos la dicha de poder conversar con los principales responsables y pilares de este dúo extendido, Raquel Berríos y Luis Alfredo del Valle. Aquí la breve entrevista:
Saludos, a pocos días de su presentación en el Indie Fest cómo la están pasando, ¿Qué han estado haciendo ultimamente? 
Pues estamos trabajando los últimos detalles de nuestra presentación y preparándonos para ensayar el jueves y el viernes en Puerto Rico con Danny Sierra y Luis Daniel Valentín.

Ustedes han sido de esas bandas que se han dado a conocer y han recibido el reconocimiento público de manera relativamente rápida, ¿Cómo han asimilado este proceso y qué cosas han cambiado de ustedes desde ese entonces? Pues, hemos estado trabajando fuerte sin parar en mil cosas. Con el reconocimiento, vienen muchas oportunidades que toman mucho esfuerzo y trabajo. Este verano hicimos 7 shows en NY y mucha promoción y entrevistas, además de trabajar en las canciones de nuestro segundo EP. 
¿Cómo describirían su propuesta musical? Pues eso siempre es una pregunta difícil de contestar, pero definitivamente es una síntesis de influencias que existen entre Puerto Rico y Nueva York. Nos gusta llamarle música caribeña del futuro. Pero creo que siempre estamos cambiando, je je..
¿Qué géneros o subgéneros les gustaría explorar o incluir en su música? Pues últimamente nos está gustando mucho la música africana de los 80 y 90. También influencias de los 70 como disco pop/rock de esa era. 



Usualmente, ¿Cual es la "rutina" que utilizan al momento de crear música nueva? Siempre cambia, algunas veces le canto al iphone con ideas melódicas de camino a casa en el tren, otras veces empezamos con samples. Ultimamente, nos llevamos el pianito Casio o la guitarra a la playa y salen cosillas. 

El siempre confiable Casio, un must. ¿Qué podemos esperar de su presentación en el Indie? ¿Qué sorpresa tienen por ahí oculta? Pues vamos a tocar 3 canciones nuevas y me parece será un set completamente original.
Muy bien, lo esperábamos con ansias. Planes que tengan a corto y medio plazo y próximas presentaciones luego del Indie: Vamos a seguir metiéndole al EP, tenemos unos viajecillos, pendientes a eso, además de unas presentaciones aca en NY. 
Algo más que quieran añadir que se nos haya quedado o quieran compartir: (les habíamos hecho una entrevista más completa pero la perdimos, así que se salvaron de la longa jaja) Ja jaaa. Ahhh, las entrevistas largas.. ésta está perfect. Pues estamos pompiaos de presentarnos en un escenario más grande en PR. Espero traer buena energía femenina en donde la mayoría de las bandas son de hombres ;)

Por algo son los Buscabullas y seguro lo harán bien. Les agradecemos por sacar el tiempo para la entrevista, nos vemos en el fest...
Gracias a ustedes.

Buscabulla, banda local directamente desde NY, presentándose en esta sexta edición del Indie Fest 2015 este próximo sábado 29 de agosto. Junto a ellos, doce bandas más locales e internacionales. Boletos a la venta en Tickepop, Valija, The Room Surf & Skate Shop, Bora Bora, Blue Surf Shop, Treats, KALICHE SURF SHOP, & Opium, mientras duren.