Wednesday, June 24, 2015

Reseña: Calma Carmona Concierto Intimo en el CBA, Santurce

El fin de semana pasado (19 y 20 de junio) nos dejó consigo el Concierto Intimo de Calma Carmona. El evento tuvo lugar en la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes en Santurce, donde alrededor de unas 200 personas, cada noche del evento, fueron testigos del espectáculo ofrecido por la artista. Como describe el nombre del concierto -Intimo- la presentación invitaba a ofrecer el repertorio de la intérprete de una manera más cercana y directa con su audiencia.
El concierto, dividido en dos actos, ofreció una entrega más personal, vulnerable y apasionada en la primera parte y una liberada y cargada de energía en la segunda. En su primer acto, Carmona estuvo acompañada de una versión compacta de la banda con batería, guitarra, bajo y piano. La artista complementaba la imagen luciendo un traje blanco elegante ajustado al cuerpo, aunque conservador. Su presencia imponente en el escenario junto a la autenticidad y originalidad que la caracteriza conquistó al público desde el primer instante con una variedad de emociones aferradas a la interpretación de temas como "Counter move", "Save me", "Mellow my mind", "Passing by/ Tu en mi" y "Aquí sigo". Luego culminó el acto con su hipnotizante versión de "Se acabó", popularizada en su momento por La Lupe.

El segundo acto comenzó con imágenes personales y emotivas de videos caceros proyectados en la pantalla detrás del escenario. Los mismos, doumentaban el proceso evolutivo de Carmona desde niña, pasando al pietage de la trayectoria de la artista, intercalándolas con la preparación, y proceso, de montaje para la producción del concierto. Una vez terminó el video, comenzó una intervención fugaz, pero dinámica, de la banda junto a las Soul Sisters, sus coristas; quienes interpretaron un medley de covers con lo mejor del funk & soul clásico de los 70. La aparición de las Soul Sisters dejó claro lo que estaba por venir, una dosis de adrenalina y potencia vocal armonizadas. Apareció entonces Calma, esta vez con un traje negro más atrevido y provocador; una versión más rebelde e incontrolable, que ofrecía balance a la primera etapa de la velada. "River deep mountain high" y "Bag of bones" fueron aumentando las vibras con su dark blues and soul, seguidos por los populares "Do you", "Pa' que te quejas", "Fever", "No puedo evitarlo", "I got life" y "When i was your girl". Los temas acentuaron el climax de la noche entre el público, quienes reaccionaban exhaltados por el ritmo del repertorio. Entre una canción y otra, también hubo momentos donde se dirigió al público hablando sobre el tema, para luego hacer una breve pausa y presentar al artista invitado de la noche Jonathan Suazo. El artista, quien formó pare del Batiscafo Vol.30 con un tema suyo en la parte de Jazz, arribó con su saxofón a interpretar una versión exquisita del tema "Is it a crime" de Sade; una bálsamo sonoro.
"Dancing in the dark" fue su siguiente número, el cual dedicó al grupo de 16 estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) que colaboró en toda la producción de este evento. Le siguió "And i am telling you" para cerrar la noche y llevarse la ovación, por segunda noche consecutiva, del público; aclamando otra.

Fueron dos noches emotivas, fulminantes y cargadas de una buena dosis de música y performance de hora y media. Qué mejor manera de mostrar a su público el agradecimiento del apoyo que éste, una demonstración sublime de la piedra que se pule para ir transformándose en diamante. Calma Carmona cumplió cabalmente con creces la presentación y satisfacción del público con su concierto, haciendo justicia y demostrando que no solo tiene calidad para ser una representante nuestra mundial en sus grabaciones, sino también en directo; hecho que remata con su sinceridad y humildad.

Una vez finalizado el concierto, tuvimos el placer de poder compartir, conversar y entrevistar un ratito con Myraida (Calma Carmona), quien nos habló sobre su presentación, su proyecto musical, sus planes y el disco próximo a salir: Cuéntanos: ¿Cómo ha sido tu evolución y perspectiva desde que comenzaste, comparándola ahora que estas siendo reconocida poco a poco y logrando uno de tus sueños, como ha sido éste, de presentarte en el CBA con tu concierto Íntimo?
Pues despues de mi primer proyecto me llegaron muchas ofertas de afuera y de aquí (PR) y me di cuenta que no era exactamente lo que quería. Soy una artista para hacer lo que me de la gana, no para que me digan que ponerme o que cantar o no. Así que ahí fue un reality check bien grande, en el cual tuve que tomar la desición si ceder a eso y sacrificarme varios años o seguir siendo yo misma, teniendo la libertad de ser artista independiente; pero es bien cuesta arriba. Así que para hacer una producción así como la que hicimos fue un gran logro, un group effort.

Hablando de la música, ¿Donde consigues la inspiración para crearla?

Lo mío es ser yo, ser auténtica y cantar de lo que siento e inspira. A veces hay una película, una canción, un exnovio (jaja), un momento, a veces pensar en el ayer... Pero lo importante es ser auténtica.

Estas trabajando por sacar el disco, ¿Qué puedes hablarnos sobre el mismo?
Este disco sigue siendo en inglés y español. Hablo inglés y español, así que me sale natural hacer canciones en los dos. No siento que tengo que limitarme a solamente compartirlo con un grupo de personas, hay gente que no entiende lo que estoy diciendo en español y les gusta. Ahora con toda la globalización, el internet y la gente conectando: why not? El disco ha tomado tiempo por ser una artista independiente, pero yo no tengo prisa. No me voy a retirar anytime soon. De verdad lo que quiero es seguir haciendo lo que amo y no parar, pero va a salir.

¿Más o menos para cuando tienes planeado lanzarlo?Esperamos en Dios para finales del año.

¿Tienes planes de realizar alguna otra gira, ya sea aquí o internacional?Pues, mi enfoque ahora mismo es terminar el disco. En tres semanas me voy para Escocia, despues para Londres, luego regreso a Puerto Rico a tratar de terminar el disco. Despues voy a New York y para Londres otra vez y a terminar el disco.

¿Todos estos viajes con motivo para el disco?No, esos viajes... es bien loco, porque con el primer proyecto me ha venido mucho outreach de afuera; de Tunisia, de Francia... Ha sido una bendición y, pues, poco a poco seguir tocando en esos sitios.

¿Cómo definirias el disco que estas haciendo, qué influencias buscas?El disco tiene lo africaribeño de Puerto Rico, tiene ese afrocaribeño con el soul. Yo me crié como un army brat, en el sur de Estados Unidos, en Alemania y en Puerto Rico. Y entonces soy full puertorriqueña, pero tengo cosas de esos lugares que también son parte de quien soy, y pues, tiene un poquito de ese southern soul que a veces se me va experimental por lo de Europa, pero siempre tiene por lo menos esa percusión afrocaribeña.

¿Cómo llegas a esto de la música? ¿Cuando descubres que cantar es lo que querías hacer y te gusta?Cuando era chiquita siempre cantaba con el cepillito, era mi espacio. Me pasaba cualquier cosa e iba a mi cuartito, pero eso era tan íntimo para mi, que me tomó tiempo. Lo que yo quería era expresarme y me tomó tiempo el development. Uno como artista nunca deja de crecer y, poco a poco, surgió Calma Carmona.

¿Y recuerdas tal vez ese momento que diste ese primer paso?Siempre hubo pasos de baby steps, y cuando uno deja de tener miedo, pues, las cosas aceleran un poco más; salen más fácil. El miedo aguanta mucho.

Planes a corto y largo plazo:¡Conquistar el mundo! Why not go all the way!?

¿Estas al tanto de lo que está pasando en la música local?Sí, si yo creo que Puerto Rico... ¿Sabes qué? No escogería ningún otro sitio para empezar. En Puerto Rico el público es tan exigente y la verdad es que me ha hecho crecer como artista. Es tan rich en influencias que la verdad es que no hubiese escogido otro sitio para empezar.

¿Hay alguna persona que haya sido la persona determinante que te haya inculcado algo en la música, el baile, etc?Diría que mi maestra de canto, Judith Salgado, me ha ayudado mucho y la gente que me ha dicho que no, también me ha ayudado mucho (jaja). Dios, that inner strength you have.

Háblame un poco de la banda que acompaña a Calma Carmona y que aportan a la misma:Mis shows se tratan del soul, el alma es tierna, suave, íntima y a veces alborotosa, volátil e intensa, y ellos me llevan ahí. Es un colectivo y tengo a las Soul sisters. Muchos de ellos llevamos años juntos en esto.

Productores que esten trabajando y colaborando en el disco:Mark Underwood 'DJ Nature', a.k.a hijo adoptivo de Puerto Rico, produciendo casi la mitad del disco. También estoy trabajando con un productor que se llama Frequency, es de NY y trabajó una canción que se llama "Monster" con Rihanna, Eminem. El disco se llama Girl in the bridge, porque con la primera producción me siento que he llevó a la mitad del puente pero no lo he cruzado. Eso sirve como jna metáfora y con este disco pienso cruzar ese puente, para quemarlo (jaja); y también se trata del puente entre Puerto Rico y Estados Unidos.

En esta producción fue importante la colaboración y trabajo de los estudiantes del Sagrado...Sí, quería hacer un show en Puerto Rico hace tiempo, no me presento mucho porque como artista independiente estoy tratando de terminar el disco, escrubiendo, produciendo... Pero quería hacer un show dedicado a las personas que siempre me han apoyado aquí y no sabía donde empezar, así que le hicimos una propuesta a la Universidad del Sagrado Corazón para buscar gente que tenía "hambre"y tampoco le han dado la oportunidad y dijeron que sí desde el principio. Iba a escoger 8 y escogí 16 (jaja), ellos escribieron unos ensayos, me entrevistaron y hemos estado documentando todo. Ha sido mucho trabajo, pero ha sido bien gratificante y todo esto va a ser un documental que va a salir en Wapa.

¿Qué consejos le dirías a las jovencitas que tienen deseo como tú de cantar y seguir en este medio tan dificil? (Pregunta de ClandestinoPR presentes en la entrevista)Que el miedo lo que hace es aguantarte, pierdes el tiempo... Escuchar lo que dice tu interior, hay manzanas, hay chinas, hay uvas... Todo el mundo tiene lo suyo, vamos a apoyarnos y seguir eso. Just go for it!

Alguna otra cosa que quieras añadir:Quiero agradecerles a todos ustedes por venir. Ha sido un esfuerzo muy grande de los estudiantes para que esto se de y de verdad estoy bien orgullosa de ellos. Seguiré trabajando con ellos y espero que ellos también.