Friday, February 13, 2015

Puerto Rico is Music!


Ya está disponible a la venta “Puerto Rico is Music!”, un e-book que describe cómo disfrutar nuestra cultura, enfocándose en el legado musical. También es ideal para residentes que quieren tener a la  mano un manual actualizado de los lugares donde pueden ir a escuchar música en vivo, bailar o aprender a hacerlo, y tocar instrumentos nativos.

Un e-book es un libro en formato digital. En este caso ha sido optimizado para ser usado en teléfonos móviles y tabletas, aunque también se puede leer en una computadora personal. El formato de e-book ha tenido gran acogida en los Estados Unidos, donde ya el 28% de los adultos ha leído al menos uno.  Por no tener muchos gastos en la producción, tradicionalmente son ofrecidos a un costo bajo. Puerto Rico is Music! está disponible por tan solo $3.99.
“Nos llena de mucha satisfacción saber que hemos producido una guía que si llega a un público amplio podría ayudar a crear más taller de trabajo para bandas musicales, grupos folklóricos, y lugares donde dan clases de baile.  También ayudaría a llevar más actividad económica a diferentes pueblos de la isla que no tienen mucha cobertura en las revistas turísticas. Pueblos como Comerío, Isabela y Peñuelas ofrecen festivales de muy alta calidad pero son poco conocidos fuera de los pueblos limítrofes”, comentó Maritza Ramírez, autora del e-book.

Actualmente, la actividad musical en la isla es amplia, pero la información sobre la oferta musical (por ejemplo lugares donde tocan música en vivo, donde puedes ir a bailar) está dispersa, especialmente en páginas de redes sociales visitadas por grupos limitados. El elemento innovador de este e-book es que clasifica la información dependiendo del género musical, describe en detalle los diferentes tipos de eventos, y contiene tiene listas actualizadas y verificadas de dónde se puede ir a disfrutar. Incluye más de 300 festivales y lugares de vida nocturna.
“A través del mundo la gente reconoce a Puerto Rico como un lugar que ha producido grandes artistas. Es común que viajes a diferentes lugares y que la gente conozca de la isla porque es el lugar de origen de uno de sus artistas favoritos.  La idea con la guía es dejar saber a ese público que pueden venir aquí para ver los lugares dónde crecieron sus artistas, apreciar nuestros paisajes y visitar pueblos de la isla para disfrutar nuestros festivales”, añadió Ramírez

Maritza Ramírez es una ingeniera de computadoras y empresaria con formación musical. Comenzó a tocar saxofón a los 14 años y fue parte de la Banda Estatal Juvenil de Copani, un grupo elite de estudiantes que permanecían todos los veranos y fines de semana en la Base Ramey de Aguadilla ensayando para participar en los eventos oficiales del gobierno en la década del 80. Allí fue donde se formaron también artistas como Victor Manuelle, Jayleen Cintrón, Sara Jarque y Furito Ríos.
El e-book está disponible en http://www.puertoricoismusic.com/. Allí pueden repasar una muestra de la introducción del libro y su índice.