Thursday, December 18, 2014

Fofé y Los Fetiches: La Juventud


No tenemos que hacer mucha introducción cuando hablamos de Fofé (Manjar de los Dioses, Circo, Fofé y los Fetiches), todos estamos al tanto de su prodigiosa voz y su gran aportación a la escena independiente en la isla; hablamos de un hombre que tiene parte en la historia musical en Puerto Rico y latinoamerica. 



Con la producción de "Lujo eterno", marca el debut discográfico de Fofé y Los Fetiches, disco que revolucionó la escena y la radio el año pasado ganandose nuevamente la admiración y aceptación del público. Este año anuncia "La Juventud", su segunda producción, la cual entrega a su público para que este lo haga posible, aquí la entrevista:
- Saludos, háblanos de esta campaña que están corriendo para "La Juventud":

El proceso de lanzamiento de un trabajo discográfico es costoso. No solamente debes cubrir gastos de grabación en estudio, sino que también los músicos invitados, ingenieros de grabación, mezcla y masterización. El arte gráfico y diseño de carátula y las fotos profesionales de promoción. También los videos cuestan y un buen plan de lanzamiento. En nuestro mundo indie estamos acostumbrados a contar con el apoyo de profesionales de las distintas ramas del arte que contribuyen para que el producto final sea una experiencia conceptual completa. En muchas ocasiones estos profesionales donan su talento y trabajo porque creen en nuestra música y se identifican con la propuesta y por eso estamos más que agradecidos. Pero es nuestro deseo poderles remunerar sus esfuerzos y talentos de una manera justa para que así continue desarrollándose este taller de trabajo donde los artistas puertorriqueños brillan con su ingenio. Por eso hemos lanzado esta campaña de Indie Gogo que nos permita colectar la mayor cantidad de dinero posible a cambio de recompensas muy especiales para todo aquel que desee contribuir y apoyar el talento puertorriqueño que va más allá de Fofé y Los Fetiches, y que incluye las diversas ramas del arte que te mencione arriba.
Cinco artistas plásticos han diseñado afiches alusivos al disco, piezas de colección que se ofrecen como recompensas especiales, entre muchas otras alternativas que puedes reclamar una vez haces tu donación.

- ¿Donde se está grabando? 
Estamos grabando en el estudio de Eduardo Cabra aka Visitante Calle 13

- ¿Cuanto tiempo tienen estimado que tome el proceso de grabación?
Ya en unos 4 dias hicimos las bases completas y las guitarras que quedaron alucinantes. Jan Carlo llegó a matar y se vivió esa grabación de baterías, la verdad que se botó. Goldo es un montruo que siempre deja la peste en gruveos y líneas de bajo que te hacen sentir sensaciones vicerales.  Javi botó la bola del parque con sus guitarras, muy variadas y abarcadoras entre canción y canción. Digamos que se curó bien duro. Yo ya grabé las voces para tres canciones y Bebo tiene mitad de los teclados... Solo nos quedan dos semanas más para que yo pueda terminar de cantarlo todo, Bebo sus teclados y grabar otros detalles como vientos o cuerdas reales que queremos incorporar en algunas canciones. Regresaremos al studio tan pronto haya disponibilidad para continuar con la mezcla de las canciones y el proceso de masterización que aún no sabemos si lo haremos aca en Puerto Rico o en algún otro lugar. Lo que estamos seguros es que estamos trabajando duro para lanzar "Lágrimas Santas (demasiada Navidad)" ya un primer sencillo alusivo a la Navidad y despedida de año, cuyo video musical también estamos filmando en estos días bajo la dirección de Dede Ene.



Sesión de grabación:  Batería | Bajo | Guitarra

-¿Qué aporta y como influye cada integrante en esta nueva producción? 
Todos y cada uno son una joya de talentos. Bebo funge como director musical del grupo. Es quien coordina ensayos, días de grabación y se comparte conmigo la tarea de bregar con la psiquis de la banda jajajaja... Cada cual es un personaje especial y requieren atención individualizada de vez en cuando jajaja... Bebo aporta composiciones espectaculares que van a ponerlos a todos a bailar  bien duro. Canciones como "Lágrimas Santas", "Flamingo Rosa", "La Farmacia", "Pájaro Silbador", "No hablen de mi", son música compuesta por Bebo. Goldo es el maestro a la hora de las grabaciones. Hizo un trabajo excelente durante la preproducción de este disco y ahora también está haciendo un excelente trabajo apoyando a John Blais (ingeniero de grabación en la casa, ganador de varios Latin Grammys). También es quien documenta el proceso y prepara teasers sobre lo que estamos haciendo en el estudio. Javi es un perfeccionista, decimos que es la diva del grupo porque tiene sus brotes de exquisito, actitud que valida con sus composiciones siempre atinadas, frescas y estimulantes para cuando voy a crear la melodía que lleva la voz. Canciones como "Zumbador" y "Dime lo que ves" son composiciones musicales suyas. Jan Carlo es un exelente baterista que marca el latido, el corazon de cada canción.

- ¿Como se da ese proceso de entrar en hacer música especialmente para este disco, ha cambiado en algo la manera en que se preparan para este disco en relación con el anterior? 
Ya son casi cuatro años de conocernos desde que comenzamos a desarrollar este proyecto. Muchos sacrificios y experiencias juntos. Mucho aprendizaje de todos para todos. Este disco tuvo un proceso de pre producción distinto a Lujo Eterno y como mencioné anteriormente, hay mayor participación de todos en la composición y arreglos de las canciones.

-¿Que cambios está teniendo "La Juventud" vs "Lujo Eterno"?
La juventud se está grabando de un modo más organizado. Estamos haciéndolo todo en el estudio Música Satanica de Eduardo Cabra, tuvo un proceso de preproducción más elaborado y refleja el momento actual de cada uno de nosotros. Lujo Eterno se grabó en un estilo más guerrilla. Donde se pudo y como se pudo en diferentes estudios de grabación. Las composiciones musicales en su mayoría fueron un compilación de trabajos que fui desarrollando con distintas gentes a lo largo de un par de años, y que fui puliendo con Bebo.

- Entonces, ¿Como autodefinen musicalmente esta nueva producción?  
Es una producción independiente, contra viento y marea, dramática y retante como todos los trabajos que se hacen confiando en nuestros talentos y deseos de expresarnos atraves de la música. No sabemos aún si podremos costear los gastos de producción, videos y lanzamiento de este gran trabajo artístico, pero ahí vamos seguros de que el material es contundente para nuestra evolución profesional y el repertorio musical de la escena alternativa independiente puertorriqueña.

- ¿Qué influencias marcan el disco?
Seguimos nutriéndonos del post punk, la movida madrileña, el electro pop, pero en este disco hay funk y algo de soul también. También hay melodías bonitas a lo Stereolab que contrastan con la propuesta punk y electro de algunas canciones. Es un festival de contrastes que juntos tienen coherencia y definen la personalidad artística de Fofé y los Fetiches.



- Hemos leído por ahí que ya preparan sencillo y video, ¿Qué de cierto hay en eso y que nos puedes decir?
Estamos corriendo para lograr el lanzamiento de "Lágrimas Santas", un primer sencillo alusivo a las melancolías de la Navidad y despedida de año.  El video esta siendo dirigido por Dede Ene, quien también dirigió el video de "La Mañana Blanca" y conocido por sus trabajos junto a Circo, Mimi Maura, Dávila 666, Los Pepiniyoz, Los Vigilantes, Ardillas, Fantasmes y muchos otros. Sobre Dede Ene 

- Planes a corto y largo plazo con "La Juventud", ¿Tienen planeada alguna gira, tal vez internacional? 
Por el momento lo más importante es terminar de grabar todas las canciones y concentrarnos en la preparación del disco. Arte gráfico, fotos, nuevos videos. Luego organizar la fiesta de lanzamiento y coordinar las nuevas aventuras internacionales que este disco nos pueda brindar.

- ¿Donde podemos mantenernos en contacto nuevamente para estar al tanto de la campaña y el disco? 
https://www.indiegogo.com/projects/voy-detras-de-ti
Facebook  |  Fanpage

- Algo más que quieran añadir:
Agradecemos a todxs aquellos amigos y fans que se tomen la molestia de visitar nuestra campaña y apoyarnos en este proyecto artístico. Queremos que sean parte de todo y compartan la experiencia con nosotros. Abrazos infinitos.


...