Thursday, December 18, 2014

Junte por la música independiente: María del Pilar, Habish, fAi y Polem



Santurce, P.R. – Las agrupaciones de música independiente de Puerto Rico: Habish, Polem y fAi, así como de Chile, María del Pilar se reunirán este próximo sábado, 20 de diciembre en La Respuesta en Santurce para presentar un inigualable junte musical. En esta conjugación rítmica, se unirán la experiencia y la innovación de talentos que han ido dictando la pauta en la escena de rock alternativo en la Isla. 



Abriendo el espectáculo y como invitada especial estará, la chilena, María del Pilar; quien por primera vez en la Isla lanza su proyecto como solista. El mismo ha sido destacado por CNN en español como: “una de las voces más importantes en la escena de música alternativa latina en los Estados Unidos”. Además se ha destacado como vocalista de la banda ‘Los Abandoned’ en Los Ángeles, California. Pudimos conversar con ella, aquí el resultado:
- Saludos, ¿Como defines o describes la transición de Los abandoned a María del Pilar?
Los Abandoned para mi fue mi escuela de rock. Ahora con mi proyecto Maria del Pilar, puedo poner en práctica todo lo que aprendi de esa experiencia.

- ¿Como describes tu música, bajo que género de autoclasificas?
Me conecto mucho con Latin Alternative y World Pop.

- Influencias:
Música folklórica Chilena. 60's soul. Punk.
Música conceptual y de cine.

- Primera vez en la isla, ¿que podemos esperar de tu presentación?
Será un show acústico - mi ukulele y yo. Feliz de abrir este gran show!

-¿Que te han dicho del público local? ¿Estas al tanto de la música que se produce en la isla, que artistas te han llamado la atención?
No se mucho del público local pero los espero con brazos abiertos.

- Andas promocionando tu album, que tambien tendrá una version de remixes disponibles en febrero, ¿que puedes comentarnos sobre él?
Casete es una disquera en México de Camilo Lara y Lynn Fachstein.
Camilo me ofreció distribuir mis discos en México y mundial en digital. Estoy feliz tener este apoyo de nuevo con mi música porque Camilo es la persona clave que ayudó a Los Abandoned tener el éxito que tuvo.
El disco tendrá además de remixes tambien canciones en vivo.

- También nos enteramos que posiblemente sea año para un nuevo disco...
Si! Espero empezar a grabar el disco en Mayo 2015

- "En el Dancefloor" ha sido una de las canciones que mayor aceptación ha tenido, ¿marca un antes y un despues en tu carrera?
Marca una nueva era.



- Ahora promocionas "Quien eres" y "Miss Funeral", ¿Qué nos puedes comentar de los temas, los videos?
Son vídeos donde tuve la oportunidad de actualizar diferentes conceptos visuales.
"Quien Eres" es un video retro con muchos efectos visuales ochenteros y "Miss Funeral" es un retrato de la canción en vivo.

- Haz podido abrir grandes conciertos a artistas de renombre, entre ellos Café Tacvba, Julieta Venegas, Gepe, Garbage, Aterciopelados, Natalia Lafourcade, Carla Morrison, etc, ¿Cual de todas esas presentaciones ha sido la más especial? Alguna anecdota que quieras compartir:
Todo lo que yo aprendi de lo que es ser frontwoman y como conectarse con el publico, me lo enseño Rubén Albarrán cantante de Café Tacvba.
Mientras estaba de gira con ellos, todas las noches yo me sentaba al lado de el escenario a observar a Cafe Tacvba y Rubén dar los mejores shows que he visto en mi vida. De ahí aprendí que significa la conexión verdadera con el público.

- Hablando de estos artistas, inclusive, haz colaborado un tema con Gepe "Huaso de los Angelitos", que podrías decirnos sobre eso?
Dani es una gran persona y estaba muy abierto a ser parte de este disco. Cuando escribí Huaso, quería que lo cantara un hombre Chileno. La razón por eso es porque la canción se la escribí a mi papa, que es Chileno. Y quería que la canción tuviera esa energía.

- Así mismo como en grandes conciertos, también haz visitado grandes foros mediáticos y programas de gran importancia, sin mencionar las colaboraciones en los scores de Danny Elfman y las participaciones en "The Misadventures of Flapjack" y "The Lottery", ¿Cual ha sido tu impresión sobre todo esto, cual ha tenido mayor impacto en tu vida?
Nunca me olvidaré cuando conocí a Paul McCartney y Neil Young. Tim Burton y Brian de Palma.

- Eres chilena, radicada en LA, ¿Cual es tu opinión en cuanto a las diferentes escenas en los distintos lugares que haz estado?
Chile siempre a tenido muchísimo talento musical pero pocas oportunidades para salir adelante y hacerse conocer. Ahora eso a cambiado y estoy feliz por las grandes oportunidades que ahora tienen mis compatriotas musicales.

- Sabemos que estarás participado en el Vive Latino 2015 en Ciudad México, pero cuales son los planes a corto y largo plazo:
Voy a estar de gira por EEUU antes de llegar al Vive. Y después de eso seguir creciendo público en México y Latinoamerica mientras grabo el próximo disco.

- ¿Donde podemos estar al tanto de tu proyectos? 



Entre los más esperados se encuentra Habish, quien ha sido guitarrista de varias de las bandas más influyentes de Puerto Rico, y quien al momento se destaca exitosamente como solista, tanto en Puerto Rico como en México. Durante su presentación, Habish propone un show de intervenciones interpretativas por la agrupación Matotumba, esto, como parte del cierre de sus presentaciones de este año. El cantautor también se destaca como ingeniero y productor de Spectra Recording Studio, uno de los estudios de más producción de rock independiente. También se suma a la escena Polem, una de la nuevas propuestas con mayor exposición en la Puerto Rico. Con tan solo dos sencillos, esta banda ya goza de la experiencia de múltiples presentaciones en vivo con artistas de gran envergadura como Julieta Venegas y Capital Cities, donde han demostrado su madurez musical y el favor del público. Para hablarnos de eso nos ha concedido una breve entrevista:

- Habish, vienes de estrenar hace apenas unos meses el sencillo "gravedad", participar del "Indie Martin" y dar una gira por México, ¿Como ha sido la acogida del público durante este tiempo?
Buena, cada vez más caras nuevas en los shows y la verdad que el apoyo ustedes, Puerto Rico Indie, Sonando en Puerto Rico, Té para tres y los otros medios alternativos han sido fundamentales en este crecimiento.

-Sabemos de antemano y nos sentimos privilegiados de poder haber escuchado un preview del disco nuevo, háblanos un poco del mismo:
Se va a titular "Sensibilidad escópica", es un momento más electrónico en diferencia al anterior. Ya lleva dos años en producción y está en los últimos detalles, los sencillos "Lo ominoso" y "Gravedad" han ido marcando el paso de lo que es este disco.

- Hemos sido testigos de tu evolución en el performance y el sonido en tus presentaciones en directo, siendo autocrítico, ¿Como describirías dicha evolución como músico yendo de "Las naves de los locos" hasta esta nueva etapa con un nuevo álbum próximo a salir?
Desde el inicio estoy acompañado de tremendos músicos, en un principio estaba con Ariel Robles y David Pérez, era un show más orgánico y experimental. Hacíamos un ensayo y tocábamos. Ahora, tengo un poquito más de experiencia y uso más recursos en tarima, como trabajar “loops” en vivo. Además, ahora cuento con nuevos músicos,  William Rodríguez(batería) , Javier De Jesús(bajo) y Saúl Robles(guitarra) que también le dan un acercamiento distinto al proyecto.



- Se anuncia como artista invitado en tu presentación a Matotumba, ¿Qué nos puedes decir sobre eso?
Durante nuestra gira de México, me gustaron sus interpretaciones(performance) y pensé que se acoplarían bien al show. Además, es una manera de cerrar juntos el trabajo que compartimos durante este año.

- Planes a corto y largo plazo:
A corto plazo, dar una presentación de primera el sábado y prepararme para nuestra fiesta de Navidad. Seguir trabajando duro con las producciones de Spectra, que acabamos de cumplir cinco años y culminar los detalles que me quedan de "Sensibilidad escópica", le estamos metiendo muchas ganas para su lanzamiento en el 2015.

-Enlaces principales:
www.soundcloud.com/habish-1 | Twitter: _habish

-Algo adicional que quieras añadir:
 No falten el sábado para que conozcan a María del Pilar de Chile y compartan tremenda noche en La Respuesta donde también me presentaré junto a fAi y Polem.





Otra de las propuestas que el público gozará el sábado es la nueva agrupación de pop fAi. Compuesta por el músico y productor Héctor Stonetape y, la dulce melodiosa Beatriz Faísca presentan un espectáculo de puro pop con “escarcha”. Recientemente su canción “I thought the World”, junto a la canción “Gravedad” de Habish estuvieron seleccionadas entre la mejores 20 de 2014 por el blog Sonando en Puerto Rico. Dejemos que ellos mismos nos cuenten:

- Saludos, hablennos del repentino desenlace que ha sido la aceptación e integración de Fai en la isla
Bea: Saludos! Pues fAi es un proyecto ultra nuevo y emocionante para nosotros, apenas llevamos unos meses juntos y ya sentimos que hemos tenido una suerte increible.

- ¿Como describirían la relación de composición de grupo entre ustedes, que aporta cada cual al proyecto?
Hector: Nuestro proceso de composicion tiende a ser super organico, siempre estoy trabajando alguna musica y/o melodias y cuando nos juntamos todo se desarolla bastante rapido.
Bea: La gran mayoria de los temas para las canciones tienden a salir de algun drama o felicidad que le estoy contando a Hector y siempre tratamos de mantener a las canciones ancladas a nuestras vidas: amor, desamor etc.



- ¿Como autodefinen musicalmente Fai?
Bea: Para nosotros la inspiracion para hacer la musica siempre viene de algun lugar divertido, asi que supongo que nos autodenominariamos como POP.
Hector: POP lindo SI! Yo por lo menos lo pienso como un homenaje a las grandes canciones de los 60's con un toque moderno.

- ¿Qué influencias los marcan mayormente?
Bea: ambos Héctor como yo escuchamos muchos estilos de música, la mayoría de nuestros ensayos se van en ponernos música que nos gusto en esa semana particular. Algunas favoritas son las producciones de Phil Spector, Warpaint, Blood Orange y muchos otros!

-Hace poco seleccinamos "I thought the world" entre las canciones y video más destacadas del año, ¿que nos pueden decir del tema?
Hector: pues ese tema fue el primero que compusimos para la banda. Al final del dia de grabacion sabiamos que teniamos algo especial en nuestras manos. A la semana ya estabamos grabando el video en mi marquesina! Asistidos por nuestra Filomena que hizo "set design" y produccion para el video y Ricky Perez que lo tiro y nos asistio de muchisimas otras formas para que quedara epico!

- Debut show de la banda como banda completa, que podemos esperar y que nos pueden contar al respecto:
Bea: Pues no es tanto una banda completa!!! jeje más es nosotros dos con las pistas que Héctor trabaja tantooooo. Estaremos tocando nuestro próximo EP en su totalidad así que mantengan los oidos abiertos!

- Planes a corto y largo plazo:
Hector: pues ahora estamos dandoles los ultimos detalles al EP para poder sacarlo en Enero 2015. Ese acompañado de por lo menos dos videos mas. No les cuento mucho para dejarselos como sorpresa.

- ¿Donde podemos mantenernos en contacto para estar al tanto de la banda?
Videos por:

- Algo más que quieran añadir:
Héctor & Bea: Les queremos agradecer a blogs como el Batiscafo, Sonando en Puerto Rico y PRindie por siempre ponernos alante. Pendientes al año nuevo porque parecer que viene fAi heavy!!!



Este espectáculo promete conmover y mover a los asistentes con una plétora musical y para el gran cierre del evento estará en tarima Polem, quien poco a poco va sumando y ganando popularidad entre los grandes escenarios de la isla:
- La banda se mantiene activa con grandes presentaciones, ¿Qué podemos esperar de este show en La Respuesta este sábado?
La realidad es, se disfruta todos los espacio en los cuales tenemos la oportunidad de presentarnos, pero lo locales como La Respuesta tienen esa magia, algo mas intimo y esa energía particular es increíble, así será.

- Para aquellos que no han tenido la oportunidad de escucharlos, ¿como describirian el sonido de la banda y sus influencias?
Esa pregunta siempre es un poco dificil ya que suelen siempre agruparte con cierto sello… el sonido es la combinación de arreglos sencillos con letras con una intención clara sin ser pretencioso, simplemente ser… en las influencias esta la familia, los amigos y aquel que nos escucha…

- Es grande la expectativa que hay entre sus seguidores, especialmente sabiendo que el disco está a la vuelta de la esquina...
Uno va a cada presentación y lo entrega todo, entonces ver ese afecto, esa conexión que se crea por la música con la gente es algo que aprecio mucho porque estas conectando. Hasta cierto punto la expectativa es mutua porque el disco es como un hijo, entonces estas ansioso por ver el trabajo final y durante el proceso hay sensaciones; entre ellas la desesperación jeje

- Son muchos los temas que gustan al público, pero si cada miembro fuese a elegir uno, ¿Cual sería?
 Todos estamos de acuerdo en que todas tienen eso que nos gusta pero cada cual con sus respectivos placeres escogieron de la siguiente forma:
Chris (Keys): Diferencia
Jose (Bajo): Apreciación
Wendell (Gtr): Todo
Elias (Gtr/Coro): Existencia
Charlie (Voz/Gtr): Existencia

- Planes a corto y largo plazo de la banda:
Actualmente nos encontramos enfocados en terminar el disco, aun faltan algunos detalles. Se esta trabajando algunas presentaciones para el 2015, entre ellas hay algunos viajes,  hay buenas noticias. Pero lo primero es terminar el disco para que la música pueda estar accesible.

- Enlaces donde obtener más info en loa medios sociales:
www.polemoficial.com /  Facebook.com/Polemoficial  / Twitter: @Polemoficial / Instagram: @polemoficial

- Algo que se nos haya quedado:
Hasta el momento creo que es todo.

- Les agradecemos por el tiempo :
Gracias a ustedes por siempre estar pendiente y ser el puente a otros.