Wednesday, October 1, 2014

A Flying Dodo Society




Definitivamente otro de los EPs que más nos hemos disfrutado en este último tiempo, tanto por su refrescante creatividad en la creación de melodías y voces dentro de un concepto bastante orgánico y simple, así como por sus líricas directas, honestas. Debutaron en nuestro compilado con "We ate the sun" en una de las decisiones más complicadas que hemos tenido que hacer en cuanto a selección se refiere. Aquí la entrevista: 
- ¿Cómo surge A Flying Dodo Society?
A Flying Dodo Society nació cuando fui a visitar a mi amigo Juan Botta en Rosario, Argentina y consecuentemente conocí a mi esposa, Maira. Juan y Maira estudiaban animación en la misma escuela. Así que aunque no hemos publicado muchos proyectos animados, la animación ha sido una parte íntegra del proyecto desde el principio. En un futuro cercano tenemos pensado hacer videos musicales utilizando animaciones de Maira y también proyectar animaciones en vivo en nuestros shows.
Pero sí. Nos conocimos allí en Rosario y nos hicimos novios y empezamos a hacer música juntos. Nos dimos cuenta de que teníamos muchas de las mismas ideas y opiniones sobre los humanos, la naturaleza, lo que es y no es políticamente correcto, nuestro amor por lo absurdo, etc. así que decidimos hacer música y animaciones que reflejaran esto.

- ¿Quienes componen la banda actualmente?
En Argentina, primero éramos sólo Maira y yo (Federico) y luego se juntaron Nico (percusión hecha-en-casa, texturas sonoras hechas con naturaleza, xilófono entre otras cosas) y Chalo (voces, personajes, armonías, efectos especiales, percusión menor). Al mudarnos a Puerto Rico (de donde soy yo) pues la banda volvió a ser sólo Maira y yo. Hemos colaborado con otros músicos, pero en esencia AFDS está compuesto por nosotros dos. Maira canta y toca melódica, xilófono y percusión menor. Yo toco guitarra, kalimba y canto.

- ¿De donde sale el nombre?
Explicar el nombre es un tema complicado y trataré de explicarlo lo más brevemente posible.
Vemos a los humanos como dodos. El dodo perdió su habilidad de volar porque no era necesario para su supervivencia. Los ancestros de los dodos llegaron a Mauritius y encontraron una isla donde no tenían depredadores y donde se les hacía fácil conseguir alimento (principalmente frutas que caían de los árboles). Así que fueron evolucionando hacia lo que llegamos a conocer como los dodos. Cuando llegaron los humanos a Mauritius en los 1600s, los dodos no identificaron a estos seres nuevos como una amenaza porque los dodos nunca habían tenido depredadores. Además de los humanos, quienes a veces comían dodos (aunque se documenta que la carne de los mismos era dura y no particularmente rica), también llegaron con ellos algunos mamíferos que cazaban a los dodos y las enfermedades que estos portaban. Al entender el peligro en que estaban, los dodos tampoco se podían escapar porque habían perdido su habilidad para volar.
Los humanos somos como los dodos en el sentido de que hemos evolucionado a ser una especie que no necesariamente necesita luchar, cazar, defenderse para sobrevivir. La selección natural no nos aplica. Nuestros avances son tecnológicos no fisiológicos. Somos como un dodo con alas mecánicas. A ver qué pasará si algún día se nos rompen esas alas…
También estamos en proceso de escribir un musical en que los dodos regresan volando del Mundo de los Extintos y se vengan de los humanos. Hay varias Sociedades que creen que esto va a pasar pero todas tienen diferentes opiniones sobre si debemos tratar de hacer las paces con los dodos, si debemos luchar y extinguirlos otra vez o si debemos dejar que se venguen y que el mundo regrese a su orden natural…

- ¿Cómo se da ese proceso de entrar en hacer música?
El proceso de entrar en hacer música… A ver… A veces tengo sueños y los escribo. Luego escojo las imágenes que me gustan y las musicalizo. A veces simplemente son ocurrencias. Como por ejemplo, un día pensé “a veces cuando uno está enamorado parece que todo funciona (llegas a la estación y el tren te está esperando, todos tus electrodomésticos funcionan, el internet está más rápido que nunca, los vuelos no se atrasan, no hay accidentes en la carretera, etc.). Entonces me puse a pensar que si todo funciona, ¿qué le pasará a la gente que arregla las cosas (plomeros, bomberos, mecánicos, etc.)? Y de ocurrencias así salen canciones como “Everything Works!”.
La música sale experimentando con acordes y probando diferentes melodías hasta que escucho algo que me gusta y me suena que tiene patas. Entonces me monto en esa criatura y lo sigo por ahí.

- ¿Cómo autodefinen su música?
Nunca sé qué decirle a la gente cuando me preguntan “¿qué tipo de música tu haces?” así que se nos ocurrió llamarlo Jungle-Pop. Ese es el género y es un género bien abierto. Tiene más que ver con el mundo desde donde escribimos las canciones que con el “tipo de música” que hacemos.



- Hablennos de su EP: ¿Donde se grabó? ¿Cuanto tiempo demoró el proceso de grabación?
El EP se grabó en tres días (no enteros, claro está) en el estudio del increíble Jorge (Jota) Mundo (de Los Vigilantes). El estudio se llama El Dorado Studio. Ahí estuvimos grabando y mezclando con Jota. Él fue super cool y entendió exactamente el sonido que estábamos buscando. No queríamos algo super sobre-producido. Estábamos buscando que sonara como si nos tuvieras tocando ahí mismo en tu habitación (sencillo: guitarra, voces, percu) pero que también tuviera algunas texturas adicionales que ayudaran a convertir tu habitación en la jungla de cajas de cereal desde donde escribimos nuestras canciones.

- ¿Cuales han sido sus influencias musicales?
Influencias: Pues son un montón. Algunas serían Belle & Sebastian, Daniel Johnston, Billie Holiday, Cole Porter,  las Boswell Sisters, “crooners” como Gene Austin y Al Bowlly, The Muppets, Pavement, Neutral Milk Hotel, The Beach Boys…
También la idea de “lo exótico”. A AFDS nos encanta la idea distorsionada y hermosa que tenían muchas personas (artistas incluidos) de lo que es África, las junglas de Sur América, las islas del Pacífico, etc.  Sobre todo en el siglo XIX y principios del XX. Este lapso de tiempo es esencial porque es un tiempo en que todo estaba comenzando a moverse más rápido y se estaban descubriendo (o al menos estaban llegando a un público más amplio) muchas culturas y tierras que no se conocían antes. Pero aún se conservaba la inocencia que no tenemos hoy día.  Por falta de información, estas tierras y culturas eran lo que la imaginación nos hacía creer que eran. Y esta manera de ver el mundo está muy presente en nuestra música.
Algunos que materializan de forma de musical esta fascinación inocente y distorsionada por lo exótico son Duke Ellington, Artie Shaw, Carmen Miranda y hasta Screamin Jay Hawkins…
También el libro “Who Needs Donuts” y los poemas de Shel Silverstein son una gran influencia.

- Planes a corto y largo plazo:
A corto plazo queremos añadir más músicos al proyecto. Sobre todo contrabajo, percusión y teclado. En un futuro más lejano pues el musical del que te hablé, más proyectos animados, una ópera, un parque de diversiones y un puesto de alcapurrias bien rellenas.

- Bandas que recomiendan locales e internacionales:
5 locales (de PR): Las Abejas, Los Vigilantes, El Pasaje, Harry Rag, Nosotro
5 de NYC: Trachtenburg Family Slideshow Players, Nico West, Solid Goold, Cannonball Statman, Timatim Fitfit

- Próximas fechas en las cual se estarán presentado:
Próximas fechas (todas en NY):
09/30 en Bohemian Grove (9:00pm) con el colectivo puertorriqueño de títeres Poncili
10/01 en Circus of Dreams (9:00pm) con el colectivo puertorriqueño de títeres Poncili
10/12 en Putnam's Unplugged (8pm)
10/15 en Hashtag Bar (9pm)
11/25 en The Way Station (9pm)
12/11 en Sidewalk Café (8pm)

- ¿Donde podemos mantenernos en contacto para estar al tanto de la banda?
Enlaces:
https://aflyingdodosociety.bandcamp.com
https://www.facebook.com/aflyingdodo
http://www.reverbnation.com/aflyingdodosociety

- Algo más que quieran añadir:
Además de nuestras recomendaciones de bandas, también recomendamos que los lectores de este artículo vayan a El Local en Santurce lo más frecuentemente posible. Ir al Local es muy bueno para el sistema cardiovascular, las ampollas espirituales, y las aves en general.

- Les agradecemos por sacar de su tiempo para la entrevista
¡Gracias a ustedes por querer entrevistarnos!