Tuesday, September 30, 2014

Vento Alejandro: Perderse para encontrarse



   El artista que entrevistamos tuvo el reto de abrir el Vol.28 con su tema "Perderse", canción que marca el ritmo con otros catorces artistas locales. Vento Alejandro, que con su peculiar estilo va dando a conocer su música y talento, ha tenido una primavera-verano ajetreado, lleno de estrenos y cargado de presentaciones. Los invitamos a que conozcan más sobre este cantautor: (Pendientes al final de la entrevista el enlace a su nuevo sencillo: "El dilema" )
- Saludos Vento, ¿Cómo comienzas en la música? 
A eso de los 11 años me antojé de una guitarra. Mi papá tocaba guitarra y tenía una acústica. Recuerdo que era de cuerdas de nilón y le hicimos el cambio a las cuerdas para poder tocarla a lo zurdo. Desde ahí realmente no he mirado hacia atrás. Esa determinación me llevó a estudiarla a nivel universitario y me gradué en mayo del 2013 de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (Recinto Metropolitano) con un bachillerato en música popular.

- ¿Cual es la historia detrás del nombre?
Una de las primeras bandas que formé en mi adolescencia se llamó Vento Falsetto. Fué el primer proyecto con el que verdaderamente encontré esa libertad expresiva que buscaba. De alguna manera Vento se volvió un apodo y básicamente fué una decisión natural ponerle mi segundo nombre (Alejandro) como apellido a este proyecto solista.

- ¿Bajo que género autodefines tu música?
Intento levantar un camino alterno en esta autogestión musical, pero realmente creo que está entre lo latino y lo alternativo.

- ¿Quienes componen la banda actualmente?
En vivo me acompañan hermanos de toda la vida; Jeremmie Vélez en la batería y Wil Sánchez en el bajo. En el estudio tengo la oportunidad de trabajar con ellos también y en conjunto con demás músicos de sesión.

- Háblanos del nuevo disco:
Estamos entrando en una etapa de constante producción, por lo tanto, lo que realmente irá variando es el formato de lanzamiento. A mi me gustan todos, tantos los 'singles' y 'EP' como álbumes. En estos momentos estamos lanzando una colección de sencillos, los cuales se han ido publicando mensualmente via Internet. Esa colección la reunimos bajo el título de "Perderse Para Encontrarse" dado a que existe la posibilidad de que se materialize en formato de EP.

- Que nos puedes decir sobre "Perderse", single que incluímos en el compilado: 
"Perderse" (publicada a mediados del mes de julio) es el primer corte que se desprende de esta colección. Entiendo que el tema  habla por sí solo, invitando a levantar opinión y voz propia, al mismo tiempo que, marca el inicio de esta serie de sencillos. Siguiendo a este primer 'single', a finales de agosto se lanza "Fin de verano", pieza instrumental que funciona como lado B del primer sencillo.

- ¿Cuanto tiempo demoró el proceso de grabación?
Los planes de hacer un disco existen en mi cabeza desde el 2011, pero no es hasta principios del 2013 que todo comenzó a tomar forma esporádicamente en nuestro estudio, Motherland Studios.



- ¿Cuales han sido tus influencias musicales?
Omar Rodriguez Lopez, Miles Davis, Cultura Profética, The Doors, Draco Rosa y D'Angelo son solo algunos de los muchos que me han marcado musicalmente. La literatura de de Jim Morrison, Arthur Rimbaud, Horacio Quiroga y Edgar Allan Poe tuvo también gran efecto en mi.

- Bandas que recomiendan locales e internacionales:
He tropezado con actos como Making Movies, banda formada en Kansas City compuesta en su mayoría por latinoamericanos (panameños, mexicano y un estadounidense) con una tremenda propuesta musical. Recientemente tuvimos la oportunidad de compartir tarima con ellos junto a la figura nacional Fofé y los Fetiches en una presentación en directo desde el Sky Room de Hydra en Aguadilla. Piélago es otra que comienza por dejar huella en el reggae nacional puertorriqueño. Finalmente cabe mencionar que la propuesta del baterista Henry Cole (and the Afrobeat Collective) ha sido una revelación interesantísima para mi.

- Planes a corto y largo plazo:
Continuar produciendo y lanzando música con la intención de exposición tanto nacional como internacional.

- ¿Tiene alguna presentación próximamente?
El próximo sábado 27 de septiembre compartiremos tarima con Viva Nativa formando parte de la oferta musical del evento OktoberWest a llevarse a cabo en directo desde el Sky Room de Hydra (Aguadilla).

- ¿Donde podemos mantenernos en contacto para estar al tanto de la banda?
Las redes sociales son:
Facebook - www.facebook.com/ventoalejandromusic
Soundcloud - www.soundcloud.com/vento-alejandro
Twitter | Instagram- @ventoalejandro

Y en http://www.ventoalejandro.bandcamp.com pueden conseguir música al precio que deseen.

- Si fueras a trazar una meta o una proyección, donde te ves de aquí a 5 años, cual sería la máxima aspiración de tu proyecto?
Si la vida nos permite, estaremos viajando por todo Latinoamerica, algunas ciudades norteamericanas y Europa con la música como brújula.

- Les agradecemos por sacar de su tiempo para la entrevista
 Super agradecido por la invitación y esta noble causa.

- Los dejamos con el más reciente sencillo: El DILEMA