Monday, September 29, 2014

Ongo: El Ultimo Lamento



    Una de las bandas más carismáticas y enérgicas en tarima de la escena local, Ongo, están de vuelta luego de un breve receso para presentar su disco más reciente "El último lamento", disco que promete marcar un precedente en la discografía de la banda. Para hablarnos más sobre la producción entrevistamos la banda:
-Recientemente lanzan "El último lamento", corríjanme, ¿su 4to disco?! (En esto siempre meto la pata)
Jerry: Pues sí, metiste la pata otra vez. Je, je. Es nuestro quinto disco de musica nueva, a excepción de una canción, en estudio pues entre medio de la producción de El Último Lamento grabamos un disco en vivo (Live at Ongolandia) y un disco de material previamente grabado pero actualizado llamado Llena tu cabeza de Ongo, estos 2 para otro sello disquero. O sea tenemos ya 7 discos grabados pero solo 5 de música completamente nueva. ¿Me explico o me complico?
RULY: ES EL QUINTO DISCO "OFICIAL" DE ESTUDIO.
Gaby: 7mo contend Llena tu cabeza de ONGO (best of... pero versiones re-grabadas) y Live from Ongolandia (live). Pero es el 5to de music nueva.
JOSE: QUINTO DISCO Y EL PRIMERO EN QUE TENGO LA OPORTUNIDAD DE GRABAR A PESAR DE QUE LLEVO 10 AñOS COLABORANDO CON LA BANDA.

-¿Cual es el concepto detrás de este disco, cómo comenzó a tomar forma?
Gaby: Del concepto que hable Jerry. Pero comenzó a tomar forma cuando nos dimos cuenta que el estilo de las canciones que teníamos para grabar tenían un "vibe" en común.
Jerry: Este disco lleva varios años trabajandose pero nunca había cogido forma hasta el año pasado cuando regreso nuestro hijo pródigo José Nazario, digo Ruíz. El concepto lo trabaje pensando en una de las canciones que salido en el primer disco llamada Perder que ahora se titula De La Conciencia y básicamente es la historia de un individuo que se lamenta por varios errores que ha cometido durante su vida que lo han llevado al lugar donde esta ahora.

-¿Por qué Último lamento?
Jerry: Porque es el momento de pedir perdón por todo lo cometido y luego de seguir el rumbo de la vida el cual ya esta marcado por las decisiones tomadas en el pasado. No hay espacio para seguir lamentándose solo aceptar lo que venga y tratar de mejorar.

- Ustedes son una de esas bandas que se conocen muy bien entre sí, Hablennos un poco sobre el proceso de grabación, ¿como fue? ¿Qué querían plasmar en este disco?
Jerry: Fue un poco tedioso al principio por la búsqueda del concepto. Además del cambio de bateristas. De hecho la canción De La Conciencia esta grabada por otro baterista llamado Carlos Benitez. Queriamos plasmar la realidad de una vida. No solo pueden haber, en la música, canciones fantasiosas de amor que digan “déjame rozar tu cuerpo de terciopelo” o “tu eres la estrella que alumbra mis ojos”, eso es muy fácil. Nosotros estamos dando un tema de desamor, de mal de amores, de infidelidad, de abandono, de lo que sucede en la realidad de la vida, del individuo y de todo lo que se afecta por las tomas de desiciones. Estoy seguro que muchos se sentirán identificados o aludidos al concepto de este disco.
Gaby: Este disco llevamos grabándolo desde hace como 4-5 años. Lo llegamos a grabar 2 veces. Creo que sin planearlo estábamos en busca del disco "memorable"  de ONGO. En mi opinión lo logramos.
RULY: EL PROCESO DE ESTE DISCO FUE BIEN DISTINTO A LOS DEMAS. PARA ESTE DISCO TENIAMOS VARIAS CANCIONES GRABADAS Y DURANTE LA GRABACION HUBO CAMBIO DE MUSICOS Y EN ESO ENTRO DE BATERISTA JOSE RUIZ, QUIEN HA ESTADO ASOCIADO CON LA BANDA DE UNA FORMA U OTRA POR VARIOS AñOS YA, Y DECIDIMOS REGRABAR TODAS LAS CANCIONES PORQUE LA QUIMICA ERA BIEN DISTINTA. DURANTE ESE PROCESO DECIDIMOS HACER EL DISCO UN CONCEPTO, LO QUE HIZO QUE EL ENFOQUE CAMBIARA OTRA VEZ. ESTO ATRASO LA GRABACION MAS TODAVIA PERO CREO QUE AL VER EL RESULTADO FINAL VALIO LA PENA.
JOSE: EL TITULO SURGE DE VIVENCIAS PERSONALES DE EL PERSONAJE CENTRAL DE LA HISTORIA EN LAS QUE TODOS NOS PODEMOS IDENTICAR DE UNA MANERA U OTRA INCLUYENDOME. EN EL PROCESO DE GRABACION: EN MI CASO CUANDO LLEGUE DE NUEVO A LA BANDA EL DISCO ESTABA PRACTICAMENTE CREADO EN SU TOTALIDAD Y POR ENDE NO PUDE PARTICIPAR DE TODO EL PROCESO CREATIVO. CUANDO REGRESO, EN UNA DE NUESTRAS REUNIONES SE TOMA LA DECISION DE RE GRABAR LAS BATERIAS Y RE ESTRUCTURAR CIERTAS COSAS, O SEA QUE TUVE QUE TRANSCRIBIR LOS TEMAS Y CREAR MIS PARTES EN EL ESTUDIO SIN PASAR POR EL PROCESO DE ENSAYAR O CREAR MUSICA CON LOS MUCHACHOS. PARA MI FUE BIEN RAPIDO. AHORA QUE ESTAMOS ENSAYANDO PARA PRESENTAR EL DISCO EN VIVO SIENTO QUE LOS "DRUM PARTS" REFLEJAN LO QUE EN REALIDAD HUBIESE QUERIDO GRABAR! PERO ESTOY MUY CONTENTO CON LO QUE SE LOGRO EN EL DISCO!

-¿Es dificil volver a “cerrar página" y buscar un concepto refrescante dentro de lo que han estado haciendo?
Gaby: En mi opinión para nosotros no es tan dificil pues tenemos el estudio y sobre todo el compromiso de reunirnos por lo menos 2 veces en semana para ensayar. De hecho, ya tenemos 2-3 ideas y/o conceptos para los próximos discos.
Jerry: Cerrar página es fácil, lo mas dificil es crear un concepto. Nosotros no nos complicamos tratando de repetir o no repetir algo. Solo dejamos que todo coja su rumbo solo.
RULY: PARA MI NO ES DIFICIL, YA QUE CADA VEZ QUE TRABAJAMOS EN ALGO NUEVO, ESTAMOS TRATANDO DE HACER ALGO DIFERENTE A LO ANTERIOR, NOS ABURRE HACER EL MISMO TIPO DE MUSICA SIEMPRE...
JOSE: UNA DE LAS COSAS INTERESANTES DE ONGO ES QUE NUNCA SE LE DICE QUE NO A NINGUNA IDEA QUE SE PONE SOBRE LA MESA. SI ALGUNO DE PRONTO ESTA ESCUCHANDO MUSICA NUEVA Y TRAE UNA IDEA BASADA EN NUEVAS INFLUENCIAS LA IDEA SE EXPLORA SIN REPAROS O CUESTIONAMIENTOS Y SIEMPRE SE BUSCA LA MANERA DE IMPLEMENTARLA. NO DESCARTAMOS NADA POR COMPLICADO O DIFERENTE QUE SEA. CREO QUE ESO NOS BRINDA LA OPORTUNIDAD DE TRAER COSAS NUEVAS SIN PASAR MUCHO TRABAJO Y NO ESTANCARNOS O ABURRIRNOS.



-Ustedes se distinguen por, además de ser grandes músicos, transmitir energía y presencia escénica: ¿Cómo hacen para dar ese toque al disco, que sea lo más fiel posible a esa vibra?
Jerry: En mi caso es vivir lo que canto. Y estoy seguro que los muchachos se viven lo que tocan.
RULY: POR LO MENOS POR MI PARTE ME GUSTA GRABAR A LA VEZ QUE EL BATERISTA PARA QUE ESA SECCION RITMICA SE ESCUCHE LO MAS "LIVE" POSIBLE...
JOSE: EL PROCESO DE ENSAYO ES BIEN IMPORTANTE. TRATAMOS DE ENSAYAR LOS TEMAS A UN PUNTO EN DONDE LO TOCAMOS COMO SI FUERAMOS A TOCAR UN SHOW. CUANDO FLUYE DE ESA MANERA ENTONCES ESTAMOS READY PARA GRABAR. COMO MENCIONE EN MI CASO PARTICULAR EL PROCESO FUE DIFERENTE Y PARA MI FUE COMO UNA SESSION PARA UN CLIENTE POR LAS CIRCUNSTANCIAS DE QUE CUANDO VOLVI EL DISCO Y LA MUSICA YA HABIA SIDO CREADA. SIN EMBARGO EL TEMA "LA BUSQUEDA" ES UNO QUE FUE CREADO POR GABY, RULY Y YO ANTES DE QUE TUVIERA QUE SALIR DE LA BANDA HACE VARIOS AñOS Y SE HABIA GRABADO PARA UN DISCO PERO NUNCA SE USO. EN ESE TEMA EL PERFORMANCE ESTA AL 100% DE LO QUE TRADICIONALMENTE ACOSTUMBRAMOS. ESO NO SIGNIFICA QUE EL RESTO DEL DISCO NO ESTA AL 100% POR EL CONTRARIO ES UN TRABAJO CON LA CALIDAD QUE SIEMPRE ACOSTUMBRAMOS PRESENTAR PERO EN MI CASO MIS "DRUM PARTS" SON MAS SENCILLOS EN COMPARACION CON COMO ESTAMOS TOCANDO EL MATERIAL ACTUALMENTE.
Gaby: Cuando componemos, lo hacemos pensando en como la música debe sonar en vivo tocada por nosotros 4. Luego al momento de grabar no ponemos ningún tipo de restricción. Por lo tanto, las versiones en vivo y las de los discos normalmente son bastante diferentes. Ninguna es mejor que la otra, solo diferente.

- Si cada miembro fuese a elegir una palabra para describir el disco, ¿Cual sería?
Jerry: Real
RULY: MADURO
JOSE: DIFERENTE
Gaby: Epico

-¿Hay planes para soltar el single y tal ve grabar un video?
Gaby: Como sencillo sacamos Confluencia:  https://soundcloud.com/ongo-malice/confluencia
Jerry: Yo me inclino por AMIenemiGO. Veremos que sucede.
RULY: SI TENEMOS PLANES DE UN VIDEO, PERO NO SE SI UN SINGLE.

-Fechas en las cuales estaran presentando el disco:
RULY: POR AHORA
Viernes, 10 de octubre 2014 en Club 77, Rio Piedras. ( https://www.facebook.com/club77pr )
Sabado 18 de octubre 2014 en Nuestro Son, Viejo San Juan ( https://www.facebook.com/NuestroSonViejoSanJuan )
Viernes, 21 de noviembre 2014 en Remember Bar & Tapas ( https://www.facebook.com/RememberBarTapas2 )

-¿Gira internacional?
RULY: TENEMOS INVITACION EN ESPAñA Y MEXICO, PERO POR AHORA NO HAY FECHA FIJA PARA NINGUN SHOW.
Jerry: Loco por salir de aquí aunque sea a la Republica Dominicana pero no es tan fácil como decirlo porque, al no estar “Sponsored” tenemos que cubrir nuestros gastos. Se puede pero no es como chuparse un limber.
Gaby: Veremos que pasa...

-Vimos que está disponible en varios lugares:
Jerry: Todos nuestros discos están en CDbaby.com y iTunes.
RULY: SI ESTA DISPONIBLE EN EXECUTIVE MANOLO DE SANTURCE Y MONTICELLO EN LA CALLE LOIZA. ADEMAS DE EN LOS SHOWS Y CDBABY, ITUNES, ETC.
Gaby: iTunes: https://itunes.apple.com/us/album/el-ultimo-lamento/id923365038
CD Baby: http://www.cdbaby.com/m/cd/ongo22
Hacemos delivery.

-Como siempre, para estar al tanto sobre Ongo:
Gaby: Facebook: https://www.facebook.com/xONGOx
Twitter: https://twitter.com/ongolandia
Jerry: Ya llevamos 13 años o más en estas.

-Les agradezco por su tiempo, esperamos volver a verlos en algún evento dando cátedra.
Gaby: Gracias a ti por siempre apoyarnos.
Jerry: Gracias a ustedes que mantienen vivo el rock local
RULY: MUCHAS GRACIAS Y GRACIAS POR LAS EXCELENTES COMPILACIONES DE BATISCAFOS!!!
JOSE: GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD Y POR LA MUCHA MUSICA BUENA QUE PODEMOS ESCUCHAR GRACIAS A BATISCAFO!