Monday, September 29, 2014

Woebe Guns: Pt.1


Tandem Storms junto a "Over Threnody Road", que incluímos en el Batiscafo Vol.28, de Woebe Guns ha sido parte de nuestro playlist por un tiempo. No es mera casualidad que Juan Antonio Arroyo (Juanto), creador y eje principal del proyecto, sea pieza clave y cómplice en otros proyectos musicales importantes activos en la isla actualmente: Fantasmes, Los Manglers y Alegría Rampante. Aquí la entrevista:
- Saludos, ¿Cómo surge Woebe Guns?
El proyecto empezó a existir como una manera de soltar mi proyecto anterior, Astrolab/io. Poco a poco, mientras fui grabando las canciones, me vino la idea de hacer una historia que uniera todas las canciones y de ahí sale el concepto de este álbum. El EP que ya está en bandcamp es la primera parte de esta historia y Woebe Guns es el ente narrador.

- ¿Quienes componen la banda actualmente?
Woebe Guns está compuesto por mí [Juan Antonio Arroyo]. Es mi foro para las cosas que no tienen cabida en mis otros proyectos. Tuve en estas canciones que componen el EP Tandem Storms la ayuda de grandes amigos. De mi otra banda, Fantasmes, Mario Negrón me ayudó grabando el dummy track para "A Fire Grows Upon the Grove"; y a Darío Morales lo invité a grabar el bajo de "Bittersweet Sue". Por otro lado, Rick Moon, de nuestra fenecida banda, Scores, grabó conmigo una de las harmonías en "Light in the Water".

-¿Cómo se da ese proceso de entrar en hacer música?
La música ha surgido siempre como un juego entre las personalidades que me componen. En otros proyectos es una conversación entre los músicos; en este es una comunicación conmigo mismo y los instrumentos que utilizo a través de un lenguaje inestable.

- ¿Cómo autodefinen su música?
A veces como músicos se nos olvida que hay magia en lo que hacemos y que estamos tanteando con un arte extraño y desconocido. Se nos olvida que no hay nombre que pueda encasillar todo lo que compone una banda. Woebe Guns trata de evocar y apaciguar los espíritus que nos conmueven. Ese espacio oscuro en el que estaba hace un año, abrió paso a estas canciones de introspección y a estas reflexiones sobre la muerte, la impotencia del hombre ante poderes mayores, la fe, la sexualidad desapegada, la soledad, etc.

Así que diré que es blues.

- Háblanos de su EP: Donde se grabó? ¿Cuanto tiempo demoró el proceso de grabación?
Tandem Storms se grabó en Casa Fantasmes. (Pueden buscarnos en Facebook)
Se demoró unos 6 meses o tal vez 26 años, no estoy seguro.
Tandem Storms es la idea de la tormenta que es la vida y la tormenta que sigue después de la muerte. Esta primera parte llega hasta la muerte de nuestro protagonista. La segunda trata de [...]

- "Over Threnody Road":
"Over Threnody Road" fue un outtake del EP. A mí me dio mucha pena el sentir que no tenía un lugar en el disco pero así pasó. Se basa en tratar de hacer sonar todo como si lo hubiese grabado en los 50's pero no estoy seguro si lo logré. Era como la idea de hacer un blues después de haber escuchado "Five Leaves Left" por demasiado tiempo.

- ¿Hay planes de grabar algún video?
Tengo muchas ideas. Los videos de God to my Gun y Tongue of Satyre ya están escritos en mi cabeza. Falta el budget y el equipo, casi nada.




- ¿Cuales han sido tus mayores influencias musicales?
Chopin y el Marriage of Heaven and Hell de Blake

y mis padres

y Dios

y mi gata.

Gracias a todos ellos por ser tan a fuego.

- Planes a corto y largo plazo:
Estoy ahora terminando una serie de posters que van a componer la historia de fondo al disco. Los mismos los estoy dibujando y escribiendo. La mayoría ya están listos, solamente resta la reproducción de los mismos. Luego sería terminar la historia en la segunda parte del disco y tal vez juntar algunos músicos para llevarlas a la gente. Por ahora seguiré tocando solo en vivo hasta que alguien se atreva a unirse.

- Bandas que recomiendas:
Las mejores bandas del mundo son Woebe Guns, Fantasmes, Los Manglers y Alegría Rampante. Obviamente. Hay muchas bandas en Puerto Rico de amigos que aprecio mucho. Algunos están acá, otros viven en diáspora. Ustedes saben quienes son. Los quiero.

- Próximas fechas que se estarán presentado:
Por ahora no hay nada planificado pero en la página pueden estar al tanto de todo. Por ahí hay una grabación en vivo con Desde la Cabina en RadioActiva que está por salir en cualquier momento.

- ¿Donde podemos mantenernos en contacto para estar al tanto de la banda?
En Facebook. También toda la música está en el Bandcamp ( woebeguns.bandcamp.com ) completamente gratis. Por otro lado soy un fiel amante de la fotografía y pueden seguirme en Instapaps: woebegun

- Algo que quieras compartir:
La música pseudo-popular en el mundo está pasando por un momento bien aburrido. Todos están tomando el tiempo de revivir lo obsoleto. Deberíamos tomarnos más tiempo en sacar de nuestros sistemas todas estas percepciones musicales anticuadas y dejar entrar algo nuevo y desconocido. La próxima vez que agarres tu guitarra, piensa en eso.