Monday, September 29, 2014

Bando EP


    Sonando y sonando, de son en son, hace un tiempito atrás que Bando comenzó su travesía con el lanzamiento de algunos sencillos que han tenido buena aceptación y crítica entre la gente. "Oruro", "Serembé", entre otros, marcaron el inicio de lo que estaba por salir: un proyecto lleno de influencias y fusiones amortizado por un gran talento de músicos y la clave. Aquí la entrevista:
Saludos, al fin el tan esperado disco-presentación de Bando. Luego de varios meses sacando a la luz pública sencillos y dándonos un taste del proyecto han optado por esta estrategia que cada vez es más común: ¿Cómo les ha ido durante este proceso?
Hasta el momento ha funcionado. La realidad en la música actual es que está orientada hacia los sencillos en vez de hacia álbumes completos. Los avances tecnológicos han hecho desaparecer la industria discográfica como la conocíamos y ahora, las nuevas generaciones, optan por consumir temas. Esperamos que algún día pueda volver la modalidad de hacer discos completos pero por ahora hay que trabajar con lo que se tiene a la mano. Creemos que los artistas independientes deben ajustarse a los cambios en la “industria” de la música si queremos sobrevivir y la manera actual de mover la música es a través de los sencillos. Resulta más práctico y costo efectivo para nosotros enfocarnos en estos.

- Escuchando el disco notamos que es uno de esos discos que si no te das cuenta lo escuchas varias veces seguidas, tiene buena fluidez, háblanos un poco como ha sido ese proceso de llevar el disco de la planificación a la grabación y como ha sido el escogido de los temas:
Tratamos de ser bien cuidadosos en el orden de las canciones. Que fluyera como una historia. Sin embargo, la manera en que lo concebimos fue diferente. Comenzamos el proyecto inusualmente. Tu sabes que lo lógico y común es que se forme la agrupación, comiencen a componer, salen a la calle a mostrar su trabajo y luego graban, ¿no? Nosotros comenzamos un poco diferente: traje un puñado de ideas y se las mostré a Gaby Vidal y a él le interesó involucrarse y comenzamos el proceso de buscar músicos apropiados que nos ayudaran a grabar esas ideas. Tuvimos privilegio de trabajar con excelentes músicos como Enrique “Perú” Chávez (Ella, Los Naborias), Francisco Ortiz (Andy Montañez, Debora Brum), Oscar Siaca (Ron Calavera, Los Naborias), Omar “Pipo” Sánchez (Son del Batey) y Oscar Santiago (Puya, Il Niño), entre otros, y reclutar otros excelentes compañeros como parte del grupo.
Fue un proceso arduo y complejo pero lo logramos. Quisimos utilizar solo siete temas para eso mismo, dejar a la gente con ganas de escuchar más y, por lo que comentas, parece que rindió el efecto esperado.

- ¿Cuánto tiempo tomó la grabación?
Comenzamos arreglando los temas y buscando musicos en octubre de 2012, comenzamos el  proceso de grabación en marzo de 2013 y concluimos en verano de este año. Usualmente no nos toma tanto tiempo, pero, dada la naturaleza del proyecto y el poco tiempo disponible, tuvimos que hacer de tripas corazones.



- Leyendo los créditos nos dimos cuenta que tienen tremendo trabuco de banda, algo que ya habíamos hablado en una entrevista anterior, pero para beneficio de los que "sintonizan" ahora:
Por falta de tiempo y otros compromisos muchos de los músicos que grabaron no pudieron continuar con el proyecto. Ahora mismo los integrantes que conforman la agrupación son: Gaby Vidal en guitarra lead, rítmica y atmosférica; Martin Latimer en guitarra rítmica y lead; Jorge Mills en teclados y coros; Angel Kenyell Vargas en la batería y la percusión; Rafa Vargas en la percusión; Eddie Rodríguez como liricista y cantante principal; y este servidor, Agustín "Chito" Criollo,  en el bajo y los coros. Rafa Rodríguez, nuestro hermano y trompetista (responsable de los magníficos arreglos de viento en la grabación) sigue con nosotros esporádicamente, siempre que sus compromisos con SOJA se lo permiten.

- ¿Cuándo es la presentación del disco en directo?
Regresamos a la calle este próximo viernes, 10 de octubre como teloneros de Ongo, que presenta su más reciente disco en Club 77 en Río Piedras, y lo seguimos el sábado, 18 de octubre en Nuestro Son en el Viejo San Juan además de tener el honor de participar en la Feria de Cultura Urbana el jueves, 30 de octubre.  Esperamos continuar tocando al menos dos veces al mes en varios lugares del área metro, promocionando nuestra música. No quisimos hacer un evento de presentación del disco per se porque, como comentamos anteriormente, no queremos darle mucho color a la cuestión de los CDs pero si a la de los sencillos.

 - Planes a corto plazo con el proyecto:
La grabación de los próximos dos sencillos: “El Cangrejo” y “Abre Paso”. La idea es lanzar un nuevo sencillo cada tres o cuatro meses para mantener el interés en nuestro trabajo y el movimiento en las redes. Estamos esperando confirmación de una presentación como parte de La Campechada de diciembre en el Viejo San Juan y próximamente apareceremos en un recopilatorio de afrobeat producido por Radio Mukambo en Bruselas. Aparte de eso, seguir llevando la música a todas partes que podamos y, con el favor de dios, viajar fuera de Puerto Rico y presentar a Bando a nuevos públicos.

 - ¿Dónde podemos conseguir el disco?
Por lo pronto está a la venta en Executive Manolo en la avenida Ponce de León en Santurce, además de que pueden adquirirlo en nuestras presentaciones y en Ongolandia studios. Por internet lo pueden conseguir en cdbaby.com y bandcamp así como en iTunes y otras plataformas.

 - Nuevamente, los enlaces para estar al tanto del proyecto:
www.bandopr.com que es nuestro hogar en el web y por ahí pueden enlazarse a otras de nuestras páginas; en Facebook e Instagram nos encuentras como bandodelaraza y en soundcloud como bandopr.

 - Les agradecemos por el tiempo para la entrevista, esperamos verlos pronto en la presentación del disco.
Gracias a ti y a Batiscafo, que es una de las pocas plataformas informativas mutimediática que mantiene la música local viva y disponible para el mundo. Muy agradecidos.