Tuesday, August 5, 2014

Jorge Chafey "Cupido online"



Jorge Chafey fue el artista encargado de abrir el Batiscafo Vol.27 con su Cupido Online, canción que está apoderando la atención local con su pegajosa onda musical y ritmo. Tuvimos la oportunidad de conversar con él, aquí la entrevista:
- Saludos, ¿Cómo comienza Jorge Chafey en la música?
Comencé en la música a los 12 años. Mi tío tocaba guitarra y piano y a través de él fui expuesto a los instrumentos. Ahí comencé a tomar clases de guitarra y tocaba cosas de Bob Marley y Maná. Despues a los trece me regalaron una standard strat mejicana y me obsesioné con Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Draco, Lenny Kravitz y mucho classic rock. A los 16 ya tenía grabadoras de Tascam de Cassette donde hacia demitos y cosas, quería ser artista. Ya en los últimos años de la high mis panas y yo escuchábamos cosas de fusion como el Mahavishnu Orchestra, Bitches Brew de Miles Davis, Air, Chemical Brothers, Thievery Corporation, Herbie Hancock, David Bowie, T. Rex, Antonio Carls Jobim y un montón más. Entonces me voy a la Universidad en Nueva York donde absorbo mucha, mucha música de todos lados pero sobre todo mucha música brasileira, mucho funk y salsa. La música brasileira la aprendí a traves de una tienda que quedaba al lado de mi apartamento y aprendí un monton de Caetano, Gilberto Gil, Jorge Ben, Os Mutantes y otro montón más.

- ¿Bajo que género autodefines tu música?
Diría que la música que compongo es una especie de electro-pop, por lo menos el tema de Cupido y otros más que van en esa onda en el disco que estoy haciendo. Van a haber otros temas que tendrán un estilo más psicodélico y más downtempo. En verdad no pienso en géneros sino en hacer lo que me gusta y creo que todo termina siendo filtrado por mis gustos y lo que estoy viviendo en ese momento y eso logra cierta cohesión. A la vez el campo de la música es muy amplio y hay demasiados géneros, ritmos, texturas e instrumentos fascinantes para quedarse haciendo un estilo nada más. Si fuese ACDC u otra banda así me pegaría un tiro por que me gusta explorar. Admiro a artistas que tienen diferentes fases en su carrera como Caetano Veloso, David Bowie y hasta la misma Madonna. Todos los días cambiamos y nuestro arte debería reflejar eso.

- Háblanos del nuevo disco:
El Nuevo disco tendrá diez temas, mitad de ellos bailables, acelerados y la otra mitad más relajada e introvertida. En ellos toco temas como el mundo digital que nos rodea como se hace en Cupido como temas del amor, desamor, el sexo, el existencialismo, la soledad, el poder de la música y otras cosas más. Además de los ritmos disco y cuatro en el piso o “four on the floor”, habrán ritmos latinos, otros ritmos más rockeaos, muchos teclados, guitarras funky y algunas técnicas del dub. Estoy tratando de crear algo que tenga un cierto futurismo Tropical que incorpore lo tradicional y lo futurístico simultaneamente a veces con la música, otras veces la letra. Siempre tengo como norte hacer cosas bailables por que el baile causa la unión
entre la gente y eso balancearlo con temática más pesada que tenga un propósito.

- Que nos puedes decir sobre "Cupido Online", single que incluímos en el compilado:
El sencillo de Cupido Online surge de unas exhibiciones de arte que vi y de estar en una barra con un amigo y ver un comercial de un website llamado “christian mingle”, seguido por otro de “black meetup”. Además
de eso trabajaba en restaurantes y otros meseros me contaban que usaban “ok cupid” así que veía que era un fenómeno que estaba viviendo. Siempre había escuchado de esos servicios pero nunca los asocias
con gente cerca de ti así que cuando vi el patrón pues me pareció algo interesante.

- Ese sencillo vino acompañado de un video, háblanos sobre eso:
El video del tema esta de camino va a seguir una línea así algo graciosa.

- ¿Cuanto tiempo demoró el proceso de grabación?
El proceso de grabación duró como 2 meses por que en esos momentos estaba lideando con muchas cosas a la vez y en verdad me sorprendió lo bien que terminó sonando. Estaba buscando crear una estética nueva y un arreglo diferente a los del pasado y sentí que lo logré.

- Hemos escuchado canciones anteriores que haz lanzado y vemos una gran variedad sonora en tu música, como ves esa transición entre track y track? 
Como te digo, creo que la variedad sonora viene de todas las cosas que me gustan. A la misma vez creo que quedan encerradas dentro de unos marcos en mi vida y lo que me interesaba en ese momento así que creo que cada álbum será su propio mundo en términos de estética musical. El próximo álbum despues de este incorporará otras maneras de producir, otras texturas y colores será su propia cosa de acuerdo a como haya cambiado el mundo, mi vida, mi entorno.

- ¿Cuales han sido tus influencias musicales? 
Mis influencias musicales son muchas. Al momento que me senté a hacer este disco le dije a un amigo que quería hacer algo que estuviese influenciado por los Brazilian Girls, NERD, Daft punk [el daft punk old school] y Michael Jackson, así que más o menos se siente eso. Quería hacer algo bailable, que fuese la próxima fase del funk, que fue el disco. En verdad fue bien crazy por que dije eso y un par de meses más tarde salió “Get Lucky” y Pharrell salió de su sabática y como que confirmó la visión que tenía.

- Bandas que recomiendas locales e internacionales: 
Bandas locales que me encantan pues claro el McDaddy Calle 13, soy fan de Cultura, Terror Amor, Buscabulla, Los Wálters y Los Niños Estelares.

- Planes a corto y largo plazo:
A corto plazo quiero terminar el disco para principios de octubre y despues tocar y compartir con el público para que conozcan el material y se lo disfruten. A largo plazo me gustaría seguir haciendo esto a un nivel mayor, irme de gira por el mundo entero. Me encanta conocer gente, me encanta viajar y me encanta la música así que si puedo hacer de eso mi pan de todos los días seria lo máximo.

- ¿Tiene alguna presentación próximamente?
Por el momento no estoy haciendo presentaciones para concentrarme en las grabaciones, pero tan pronto termine cojo calle. Eso sí, si quieren pueden darse la vuelta este sábado 9 de agosto que estaré presentandome en Libros AC con mi guitarra y amp.

- ¿Donde podemos mantenernos en contacto para estar al tanto de la banda?
Me pueden seguir en Facebook, artist page Jorge Chafey, twitter @JorgeChafey, instagram @jorgechafey.

- Si fueras a trazar una meta o una proyección, donde te ves de aquí a 5 años, cual sería la máxima aspiración de tu proyecto?
De aquí a cinco años me veo grabando mi 4to o 5to disco, colaborando con mucha gente de todos lados, usando las canciones para incursionar en proyectos de video y arte bien brutales. Espero estar sonando yendo de gira por todos los rincones de este planeta. Además de eso, estaría ayudando a mi isla querida promoviendo fuentes de energía alterna, la agricultura local, el diseño urbano y las artes. En el plano personal pues espero ser padre y marido, pero eso se lo dejo al de arriba, que él decida jajaja.

- ¿Alguna otra cosa que quieran añadir?
Tambien quiero decir que amo la Nutella, las croquetas, mi familia, mis amigos y la playa!
Ehhhhhhh Fua!!!