Saturday, March 2, 2013

Henry Cole

 
 -¿Cómo nace Henry Cole el baterista y músico? ¿Cual crees ha sido la persona más 
importante que contribuyó en ese desarrollo musical?
Nací en Mayagüez en una familia musical donde habían muchos "talent" shows en las 
fiestas, un piano en casa de la Abuela y siempre había música alrededor. Cuando mi 
papá vio que tenía talento me convirtió en el niño que tocaba los himnos en la 
escuela con el teclado Casio. Tocaba cualquier actividad que había en la escuela y 
mientras tanto en casa sacaba canciones "de oído"... A los 9 sentí que quería tocar 
la batería y me apuntaron en la escuela de música.
No hay una sola persona más importante..han sido muchas que no necesariamente son 
músicos. 
 
 
-¿Cuáles son tus influencias más marcadas?
Empecé a tocar por que quería ser baterista de Rock, así que esa siempre está, 
luego me enamoré de todo lo que es Folklor y Étnico, eso también forma gran parte 
de mis influencias.
 
 
-¿Quiénes componen la banda actualmente? ¿Cómo y dónde se forma? 
Ricky Rodríguez - Matt Stevens - Soren Moller - Billy Carrión Jr. - Denis Hernández 
-John Ellis- Beto Torrens- Bryant Huffman- Obanilu Allende y Hermes Ayala. La primera
 vez que tocamos fue en el Taller Ce, Rio Piedras en el 2008 y el grupo era bastante 
diferente excepto por el bajista ( Ricky Rodriguez) luego ha ido evolucionando, 
añadiendo gente que vive en NYC y manteniedo otros que viven en Puerto Rico, hasta 
ahora, que creo que la banda esta perfectamente balanceada.
 
 
-¿Cómo la describes tú música y bajo que género o subgénero te autoclasificas?
3 cucharadas de la escena del Viejo San Juan del 1997 al 2003 donde me formé tocando 
todos los géneros. 4 cucharadas de la escena musical de NYC, donde me he enfocado 
en el Jazz y en desarrollarme como baterista de una manera súper concentrada expuesto 
a mucha música y arte por los pasados 10 años, luego lo mezclas con muchas 
experiencias de vida  caminando desde el Barrio Villa Locura en Añasco hasta 
Manhattan y 10 años de viajes por todo el mundo. Para mí la clasifico como música 
mestiza -como  es Puerto Rico- pero a la industria le digo que es Afrobeat o 
Worldmusic o World Jazz... básicamente lo que a ellos más les guste!
 
 
-Es interesante apreciar todas esas fusiones musicales bajo un mismo proyecto, 
háblanos de la producción que estas promocionando, ¿Cuándo la grabaron? ¿Cómo la 
describirías, cómo fue el proceso para realizarlo, buscar y plasmar ese sonido tan 
característico?
La grabamos en P.R en el 2011 y luego en NYC. Encontrar alguien que mezclara el 
disco fue dificil y luego tomó mucho tiempo mezclarlo. El proceso fue largo, 
orgánico y tomó muchos años desde soñar idea hasta el producto final. Primero, lo 
que hice por muchos años fue exponerme a muchos géneros, escenas, música, líderes 
de grupos, mucha shoras en la bateria, etc. Luego visualicé una idea, soñe con ella 
y me propuse hacerla realidad. Entonces tuve que empezar a escribir los temas, 
había que encontrar el dinero, las personas indicadas y seguir desarrollando todo 
el concepto. Definitivamente no fue algo contra el reloj o con un presupuesto fijo 
y en varios momentos pensé que el proyecto tenía vida propia.
 
 
-Y la tiene, entonces: ¿Cómo se compara con el resto de tus trabajos anteriores o 
como crees que vaya a ser ese proceso evolutivo hacia una nueva producción?
Este es mi primer disco como líder. Para el futuro, quiero grabar más Afrobeat, 
que mientras más pegado este a la tierra y a la raíz, más libre será plasmar muchas 
otras influencias, detalles y experiencias. Me encantan los proyectos grandes con 
muchos músicos, Cuerdas etc..
 
 
-Usualmente, ¿Cómo se originan las canciones? 
Son ideas que escucho en mi mente. La mayoría de las veces son eco de la música que 
estoy escuchando, más en ese momento, combinado con Ideas rítmicas-baterísticas que 
estoy estudiando. Luego la desarrollo poco a poco. Ha pasado igual que salen canciones
en unos minutos, a esas yo les digo: "las vomite". Yo tengo el disco completo en 
Garage Band..todos los temas... Ahí es donde fui "dibujándolas" en un principio,luego
se trata del músico que las toque, la energía del momento y del grupo.
 
-El proyecto que tienes actualmente es uno muy atractivo musicalmente hablando, 
tanto local como internacionalmente, ¿Cómo crees que ha influenciado tu música en 
la industria musical local? 
Me emociona cuando personas que no son músicos ni escuchan "jazz"  me dicen que 
les gusta "Roots Before Branches", pues el disco está lleno de músicos increíbles 
tocando cosas increíbles, pero puesta de una manera balanceada y bien accesible. 
Esa transparencia de lo "estudiado" y "complicado" es mi mayor mensaje. Hay músicos 
en PR a los que les gusta mucho el disco y se dan cuenta que aunque parezca fácil 
requiere de mucha práctica y estudio imitarlo. Quizá el proyecto aün es muy jóven 
para ver la influencia directa de esta música en la Isla, pero si através de esta 
música se crea una conciencia de querer hacer las cosas mejor y mejor, sin hacer 
sentir a la audiencia que están tomando una prueba de "IQ", aunque los artistas no 
hagan este mismo "género" para mi será un reflejo de la influencia de RBB.
 
 
-Hemos notado que han tenido la oportunidad de llevar su música a distintas partes 
del mundo, cuéntanos de esa experiencia y ¿Cómo vez el mercado internacional para 
los músicos locales?
Aún con el Afrobeat Collective no hemos viajado mucho, pero cuando nos presentamos 
en lugares donde no saben nada del grupo, el público queda en estado de asombro y 
felicidad. No saben como llamarlo ni tampoco se lo puede explicar. Me intriga tocar 
10 conciertos corridos y en el 11 ver la reacción de la gente. El mercado 
internacional pide más proyectos de P.R., hay muy pocos internacionalmente viajando. 
La gente nos quiere escuchar pero hay que salir.
 
 
-¿Crees que deba de haber alguna fórmula en particular para lograr esto?
Como nos dijo David Sánchez un día " El truco es que no hay truco"! Hay que ponerle 
pasión, esfuerzo, fé, diciplina, concentración, correr el riesgo y si la montaña no 
va a Mahoma, pues, que Maoma vaya a la montaña. Lo bueno es que estamos en una buena 
época para esto.
 
 
-¿Qué bandas/grupos/artistas recomiendas de la escena local actualmente?
Soy fanático de la escena local, pero me rompe el corazón cada vez que hay grupos 
que están listos para conquistar el mundo y se rompen echándolo todo a perder, 
luego de esos se forman otros que llegan a ser excelentes y justo cuando uno piensa 
que van a dar el salto, se rompen, se autodestruyen. Tengo fe en Índigo y en Tachdé, 
también en el grupo de Jonathan Suazo, El proyecto de Samuel Morales, San Juan 
Collective, La orquesta NG2, Grupo Viento de Agua, Yubaire, La Quilombera, Gomba 
Jahbari, Velcro y lado V, y los grupos de los Pleneros y Bomberos de PR. Estoy 
seguro que hay muchos más que ahora mismo no conozco, pero siempre hago mi tarea de 
conocerlos. Si le pudieramos dar para atrás al tiempo diría Guatiao, La Mancha en el 
Jardin, Skapulario, Puya, Circo, Mupsiquita, Sol de Menta, Víalterna, Polvo, La PVC 
y muchos más. Cualquiera de estos grupos pudiera conquistar el mundo musicalmente. 
En fin P.R es un mar de talento.
 
-¿E internacional?
 Todo el trabajo de Jim Black, Mesuhggah, Dan Weiss, Chris Dave, toda la escena de 
Rockwood Music Hall en NYC, Miguel Zenón, Luis Cole y Genevieve Attardi, Skrillex, 
Jeff Taylor y muchísimos más!
 
-Según tu experiencia, ¿Cómo comparas la escena local con la internacional?
En P.R la escena es de pasión, hobby, talento natural, amor al arte, hacer cosas 
nuevas, desarrollarse y deseos de trabajar. La internacional que yo me encuentro 
tiene todas las anteriores más el sentimiento de que ser el mejor, exitoso y echar 
para delante es cuestión de "vida o muerte" y ese "drive" que eso crea rompe 
cualquier barrera. Se ve bien claro en la historia de Bob Marley y los Wailers.
 
 
-¿Cómo ves la actualidad de la escena musical local?
Como siempre, muchísimo talento y potencial. Para mi hace falta más disciplina, 
seriedad y enfoque, el sentimiento de que solo hay una opción que es salir adelante 
y hacerlo mundialmente excelente. Practicar 9 horas en P.R parece algo muy raro y 
de locos, fuera de P.R si alguien quiere "triunfar", llegar a hacer giras por todo 
el mundo y vivir de la música, el que no lo hace es raro y está loco.
 
 
-¿Qué cambios crees necesario para que haya una escena productiva, unida y estable?
Menos Medallas, jangueo, quejarse, cojerlo suave y de chiste. Más trabajo duro, 
determinación y consistencia. En algún momento vivir así se convierte en un "jangueo" 
también. No estoy generalizando. Hay mucha gente en P.R que trabaja duro y se 
dedica en cuerpo y alma a lo que hace. Todos estos son exitosos.
 
 
-No podríamos estar más deacuerdo contigo en eso. Tocando un asunto más íntimo: 
¿Cómo te defines en lo personal, cual crees sea la esencia que te define como 
persona?
Trabajo mucho por ser lo más honesto que pueda ser en cuanto a quien soy, lo que 
toco en la batería y expreso como artista, como pienso, me proyecto y me relaciono 
con las personas. Por eso me toma mucho más tiempo llegar a conclusiones que otra 
personas pueden simplemente adaptar, por que lo leen o por que está de moda. Yo 
quiero pasar por el proceso que llevo a personas a llegar a esa conclusión para 
entender lo que hay detrás y tener una mejor idea de como quiero usarlo para mi. 
Muchas veces lo entiendo o lo logro tocar más tarde, pero cuando lo entiendo, es 
mío y sé como llegue a él y lo puedo alterar. 
 
-Henry, haz compartido tarima con un sin número de grandes íconos del jazz y sus 
vertientes, cuéntanos de esa experiencia, ¿Cual de esos artistas ha sido el que 
mayor impresión ha causado tanto en lo personal como en lo profesional?
Todos son una escuela que tienen su propia forma de transmitir conocimiento. Yo 
trato de estar alerta para no perder esa oportunidad. Hay personas que solo con 
observarlas ya te dieron una clase, como cuando conocí a Paco de Lucia. Quincy 
Jones me demostró que vive en "planeta música" y ahí hay todo: Amor, Playa, Trabajo, 
Cuentas, Familia, Vacaciones, amistades, jangueo, Etc...
 
 
-¿Qué tienen en agenda próximamente?
En Marzo 21 nos presentamos en el Heineken Jazz Festival 2013 en el Anfiteatro 
Tito Puentes. Será una noche mágica y compartiremos tarima com el grupo Viento De 
Agua. En Mayo 19 nos presentamos en el Lincoln Center de NYC, como parte del 
festival en homenaje a Chick Corea. Mientras todo eso pasa yo sigo trabajando 
muchísimo con otros artistas.
 
 
-¿Dónde podemos conseguir tu música y contactarte para estar al tanto de lo que 
estas haciendo? (Página web, redes sociales, etc)
Esta en casi todas partes en la web. Mi página es http://www.henrycolemusic.com
en Puerto Rico lo consiguen en Viera Discos, Executive Manolo y Love is you and Me.
 
 
-Hablando de satisfacción personal, ¿Qué tan satisfecho estás con la música que haz 
hecho y con lo que has logrado hasta ahora? ¿Qué cosas cambiarías, qué cosas 
volverías a hacer?
Estoy 100% satisfecho. Quisiera poder encontrar un sello disquero, Agencia de 
"Bookings" y un buen manejador para poder maximizar el trabajo que logramos en RBB 
y como individuo. Estoy seguro que podríamos hacer mucho más con un equipo de 
trabajo apoyando. No cambiaría nada, pero siempre miro el próximo día y el próximo 
disco pensando en hacerlo mejor.
 
 
-¿Algún consejo a esas bandas o músicos que recién están empezando en esto?
Que midan su trabajo y esfuerzo a nível global, no local y que esa sea su mejor 
guía. Ya con toda la internet y demás no podemos medirnos solo a nível local.
 
 
-¿Alguna otra cosa que quieras añadir?
Gracias por la oportunidad que nos brindas. Quiero compartir un video de mi primer 
"guiso" cuando me mudé a San Juan en 1997.  Por ahí andan parte mis raíces...
 
Con gusto, desde el Batiscafo te agradecemos el apoyo y la disponibilidad para 
darnos la entrevista, mucho éxito y esperamos verte en el fest en marzo.