Tuesday, February 26, 2013

BellaRoja "Contento"



-Saludos, cuéntanos sobre "Contento", el nuevo sencillo que estas promocionando:
Contento es un tema que además de encantarme me define mucho como persona. Destaca mi filosofía de vida. En un momento de mucha carga emocional decidí escribir un tema para alegrarme y alegrar a otros y darles un poco de esperanza. Los versos "pensar q to' se puede aunque to' me salga mal" y "vamo' arriba gente q todo puede ser" resumen mi forma de ver la vida.

-Para beneficio de aquellos que no conocen el proyecto: ¿Cómo surge BellaRoja?
BellaRoja surge al poco tiempo de llegar a Puerto Rico en el 2007 de estar estudiando música y tocando con una banda de hip hop en Minneapolis, MN. Llevaba par de años escribiendo canciones y decidí entonces formalizar mi propuesta musical y compartirla con el público.


-¿Cuando toca el momento de presentarse, quienes completan la banda?
Luego de haber tocado los últimos años con diferentes músicos y haber tenido situaciones, por el momento el proyecto lo estoy llevando como solista. Bajo mi nombre Banjo. Siguen siendo las mismas canciones pero más íntimo/acústico. En este momento estoy colaborando con el guitarrista cubano radicado en PR Xino Carrasco, y dependiendo el show he colaborado on stage con diferentes músicos como: Aaron de León, Gaby Oliver, El Peru, Hassam García, José Felix y Edén Cruz, entre otros.

-¿Cuales son las influencias directas que tienes?
Tengo una mezcolanza de influencias bien brava. Son tantísimas. Por tirar nombres te diría Jason Mraz, John Mayer, Silvio, Marley, The Doors y mi Bomba y Plena que siempre se cuelan por ahí. Hay un poco de Fania, Cultura Profética, Jobim, Sinatra. Actualmente estoy trabajando fusiones con música puertorriqueña y folk estadounidense (hillbilly style).

-Ya se estrenó "Contento", al igual que "Ana Carolina", canción que incluímos en el compilado, ahora, habrá próximamente algún lanzamiento formal de una producción musical?
Estoy trabajando en eso. Tan pronto como tenga fecha les aviso enseguida. Jejeje

-¿Dónde se grabó o se está grabando esa producción que estas trabajando?
"Contento" la grabé en Monopolio Records con Josu Ibañez (Juventud Crasa y Macabeo). Por el momento pienso seguir grabando ahí lo que falta de la producción.


-¿Cómo describirías la producción?
No me gustaría adelantarme, pues todavía no está lista, pero te diría que va a ser un invento bastante gufiao. Refrescante, alegre y folkioso.


-¿Piensas adoptar la estrategia de lanzar poco a poco singles de promoción?
He recibido consejos de diferentes colegas. Todavía no estoy seguro si grabar todo y después soltarlo, o ir soltando singles mientras grabo, luego juntarlos en un disco. Habrá que ver como vayan fluyendo las cosas.


-¿Cual ha sido la dinámica de composición de canciones, cómo comienza la creación de cada canción usualmente?
Con un pensamiento random o una melodía. Trato de captar las musas cuando me llegan y grabarlas en mi celu (melidías) y siempre ando con libretas pa' las letras (o el celu también). Luego me siento con calma con la guitarra y las desarrollo. Hay veces que salen solas.


-¿Qué bandas/grupos/artistas recomiendas de la escena local actualmente?
Uff. Son muchos. Trato de mantenerme pendiente. De hecho te diría que estoy más al tanto de la escena local/independiente que de lo que pasa en la radio (Gracias al universo) Jejeje. Me gusta mucho Edén Cruz, Índigo, Los Petardos, Calma Carmona, Los Chinchillos del Caribe, Foglia, Mimi Maura, Macabeo, La Santa, Viento de Agua, Son del Batey, Omar García, Tambores Calientes, Yeva, Fuete Billete, Nore Feliciano, Xino Carransco.... y la lista sigue. Jejeje


-¿E internacional?
Beirut, Mumford & Sons, City & Colour, Jason Mraz, Esperanza Spalding, Theophilus London, Hello Seahorse!, Nicolas Jaar, Portishead, Las Acevedo, La Vida Boheme, Choc Quib Town, NovaLima, Ana Tijoux y dos o tres más por ahí.





-Según tu experiencia, ¿Cómo comparan la escena local con la internacional en el sentido con lo que esta sucediendo actualmente?
Para serte bien honesto creo que hay un desbalance entre lo que realmente hay aquí (talentos espectaculares underground) y lo que se exporta (mayormente basura). Los artistas de aquí debemos salir de vez en cuando a juntarnos con músicos de afuera e intercambiar ideas. Aquí hay tremenda escena pero lamentablemente no hay mucho apoyo.


-¿Qué cambios crees necesario para que haya una escena productiva, unida y estable? ¿Que cosas consideras que podríamos hacer como bandas, como movimientos para hacer cambiar esa visión local general que existe y de cierta manera despertar el interés del público a valorar y apoyar más nuestra música?
Primero unirnos y colaborar. Aprovecho para felicitarlos por lo que hacen. Ese es el tipo de cosas que hacen falta. Hay también que educar a los dueños de venues y productores a que paguen por nuestro talento y no sean tan peseteros (algunos). Hay que abolir las bandas covers de Shannan's. (Sin ofender, pero respeten su música original) Tienen el mercado jodido para la música original. Básicamente está todo en unirnos, trabajar la autogestión y no entrarnos en conflictos tontos y estupideces entre colegas.

-Para los que no han podido ver sus presentaciones, ¿Qué puede esperar la gente de ustedes?
Música riiiica. Alegría, chistes, buenas canciones (pegajosas, coloridas, pero bien hechas), buena energía, banjos, y cualquier otro invento que se me ocurra.


-¿Tienen planeado exportar su música, tal vez, hacer una gira?
Por ahora estoy trabajando giras y proyectos locales. En Julio voy para el LAMC en New York para tratar de conseguir guisos por allá y expandir el network.


-¿Qué tienen en agenda próximamente, cuales son los planes?
Tocar muuuuucho y terminar de grabar el disco es lo primordial. De ahí en adelante veremos que pasa.

-¿Cuando volverán a presentarse?
Tenemos unas presentaciones en la Universidad del Sagrado Corazón desde febrero a abril, el sábado 2 de Marzo en Tresbe (Calle Loíza), prontamente los viernes en El Rex (también Calle Loíza) y seguir touriando por ahí. Estamos planificando algo bien chévere prontamente. Ya se enterarán!

-¿Dónde podemos conseguir tu música y contactarlos para estar al tanto de lo que estas haciendo? (Página web, redes sociales, etc)
http://www.soundcloud.com/banjopr
http://www.facebook.com/bellaroja
http://www.reverbnation.com/bellaroja
y la página de nuestro manejo y booking Sombrero & Co.:
http://www.facebook.com/sombreroco


-¿Alguna otra cosa que quieras añadir que se me haya quedado?
Sean felices. Gocen, disfruten, apoyen muuucho a los artistas locales y respeten su trabajo.

Desde el Batiscafo te agradecemos el apoyo y la disponibilidad para darnos la entrevista.
Mil Gracias a ustedes por la oportunidad.




BellaRoja - "Contento"