Tuesday, February 19, 2013

Pasajero

-Saludos, ¿Cómo surge Pasajero?
Desde la escuela superior me interesaba todo lo que es producción y grabación de 
música. Empecé a escribir canciones no necesariamente para ser compositor, sino 
para tener material original, para grabar, e inventar con la grabadora. Poco a poco 
fui cogiendo más en serio el escribir y componer hasta que terminé un puñado de 
canciones. En el 2005, aproximadamente, las regalé online solo para ver la reacción 
de la gente y me gustó ver como distintos blogs "postiaban" la música o comentaban 
sobre las canciones. Desde entonces le llamo "Pasajero" a mi proyecto personal y 
continuo grabando e inventando. 
 
-¿Cuáles son sus influencias?
Actualmente estoy escuchando mucho Youth Lagoon, y contando los días para que saquen 
su disco nuevo. Tambien Frank Ocean, Wild Nothing, The Antlers, Bam bam, The Radio 
Dept, entre otros. Estoy streaming ahora mismo mientras escribo el disco de Atoms 
for Peace por primera vez y me gusta bastante. Los favoritos de siempre son Radiohead,
Death Cab (lo viejo) , Café Tacvba, Phoenix, y The Beatles.
 
-Cuéntanos sobre "Agua que cae del cielo", tu más reciente producción:
Es un EP de 3 canciones. Bien breve, pero con muchas ideas. Frecuencias alternas y 
Puerto Rico Indie dicen que es de lo más relevante del 2012 y eso me hace muy feliz.
 
-¿Dónde se grabó o se está grabando? ¿Cuanto tiempo demoró el proceso?
Yo grabo y compongo en mi casa, en mi cuarto. Mi "estudio" es bien sencillo; una 
computadora, varios micrófonos, software y soft-synths. Mi instrumento principal es 
la guitarra, pero también compongo todos los demás instrumentos que escuchas en el 
disco. Es difícil decir cuanto tiempo tardó el proceso, pero aproximadamente 5 o 6 
meses. Fue marterizado por Daniel Lo Presti, en algún lugar de México. 
 
-¿Cómo describirías la producción?
Son canciones sencillas y sinceras. No trato de reinventar la rueda, solo trato de 
ser genuino. Intento mezclar melodías y estructuras de música "pop" con elementos 
más interesantes. 
 
-Recuerdo que les hicimos el acercamiento para incluirlos en el primer Batiscafo 
presenta, para aquel entonces estaban a punto de lanzar su última producción y los 
habíamos incluído anteriormente en el compilado con "Días y meses". En ese momento 
eran un proyecto de estudio pero, ¿cuándo toca el momento de presentarse, quiénes 
completan la banda?
La verdad es que no tengo una banda aún. Ahora mismo estoy practicando junto a un 
bajista, el Sr. Manuel "Pucho" Valencia, y me gustaría luego conseguir un tecladista 
que bregue con las pistas y pueda recrear algunos de los synths en vivo. ( ¿Algún 
tecladista se apunta? escríbame a soypasajero@gmail.com  ) Mientras tanto tocaremos
sets sencillos que sean voz, guitarra, bajo y pista.
 
- De seguro habrán varios interesados en el anuncio, pero, volviendo al tema: ¿cuál 
ha sido la dinámica de composición y creación de las canciones?
Como te mencioné, Pasajero es un proyecto personal, mío, y todos los instrumentos y 
letras las compongo yo. Soy súper antisocial y súper celoso con mi música. Cuando 
colaboro con otras personas hacemos un proyecto aparte.  
La dinámica usualmente es distinta en cada canción, pero casi siempre empieza con 
una progresión de acordes. Luego voy construyendo encima de eso mientras voy grabando. 
Muchas veces compongo y grabo a la misma vez. 
 
-¿Qué bandas/grupos/artistas recomiendas de la escena local actualmente?
Hay muchas bandas locales que me gustan mucho. Similar, Alegría Rampante, Los 
Vigilantes y Juventud Crasa son de mis favoritos.  
 
-Sabemos que estarás presentándote este próximo domingo 24 en La Respuesta (Hotel 
Puercoespín) ¿Qué podemos esperar de esta presentación?
Un set de 5 canciones, algo sencillo e íntimo. Tocaremos una canción nueva que no 
está en ninguno de los discos. Es solo la segunda vez que me presento en vivo, así 
que ni yo sé qué esperar. 
 
-¿Tienes planeado exportar su música, tal vez hacer una gira?
Nunca he hecho una gira, pero me encantaría. 
 
-¿Qué tienes en agenda próximamente, cuáles son los planes?
Me gustaría tocar en lugares no convencionales. No en tarimas, sino en apartamentos, 
cafés, sitios pequeños etc. 

Ya empecé a grabar lo que será un nuevo disco de 4 o 5 
canciones. 
 
-¿Dónde podemos conseguir tu música y contactarte?(Página web, redes sociales, 
etc)
http://www.soypasajero.com
http://www.pasajero.bandcamp.com
https://www.facebook.com/soypasajero
 
-¿Alguna otra cosa que quieras añadir que se me haya quedado?
Agradecerte la entrevista y el incluirme en los compilados. También recordarles 
que se den la vuelta por La Respuesta el 24 de feb. Es la última fecha de esta 
serie de shows de Alegría Rampante, y créanme que está muy bueno el show del 
Hotel Puercoespín. 
 
Gracias a ti, allí estaremos nuevamente disfrutando del evento. Desde el Batiscafo 
te agradecemos el apoyo y la disponibilidad para darnos la entrevista.