Saturday, January 12, 2013

Digital Ninfa



Tras varios años en la industria musical con bandas covers y algunas bandas de música original, se unieron los integrantes de Digital Ninfa (DN). El actual cantante y bajista Humberto Díaz, creó y reunió a los integrantes con el fin de crear este concepto original. Luego de su aparición en el Batiscafo Volumen 14, tuvimos la oportunidad de entrevistarlos para conocer un poco más a la banda, he aquí el resultado.

¿De qué pueblo son? 

DN (Digital Ninfa), es originario del pueblo de Cayey. 

¿Quiénes componen la banda actualmente? ¿Dónde se funda la banda?

DN está compuesta por Humberto Díaz (cantante, bajista), Félix Rivera (batería), PJ González (guitarrista) & Alfonso Rivera (teclados). 

La banda fue fundada alrededor del 2004 al 2005 en Cayey, Puerto Rico.

¿Quién le pone el nombre a la banda? ¿Cuál es la historia?

El concepto y nombre de la banda es creado por Humberto Díaz, buscando una simbiótica entre la era moderna digital y el concepto original de la banda enfatizado y dirigido a la figura femenina. 

De ahí nace, Digital Ninfa (actualmente DN). “Digital”: Tiempos modernos donde todo básicamente es digital y “Ninfa”: referente y alusivo a las ninfas de la mitología griega, su extrema belleza, delicadez y su inspiración a la musa y las artes.

¿Cuáles son sus influencias? ¿Bajo que género se autoclasifican?

La influencia de la banda mayormente está basada en la música funk, pop rock y electrónica de bandas y artistas que van entre U2, Soda Stereo, La Ley y Coldplay, entre otros. DN, no est dirigido bajo ninguna conceptualización musical específica, más bien, nos gusta diversificar según la necesidad musical del momento creativo o de la respuesta del público a específicas canciones de nuestro repertorio. Nuestro pensamiento es que la música es demasiada rica en melodías e inspiración como para engavetarla en una sola línea musical, pero si fuéramos a escoger solo una sería más bien Pop Rock.

Háblennos de la nueva producción y de su nuevo "single," el cual incluimos y forma parte del Batiscafo Volumen 14:

El tema escogido para este compilado fue “Menguante”, por ser el primer tema que originó la formación de la banda. Originalmente este tema era una versión más electrónica/dance creada y conceptuada por Humberto Díaz, junto a un colaborador DJ amigo suyo. Este “demo” que presentó a los demás integrantes de la banda como base direccional de lo que quería crear, fue lo que impulsó los ánimos de sacar a Digital Ninfa de los ensayos de marquesina y buscar una carrera musical más profesional y seria. 

En cuanto a la nueva producción musical, que sería nuestro 2do CD, aún está en proceso de selección de temas, pero sí tenemos disponible en iTunes y tiendas electrónicas un tema que será parte del mismo. Es nuestra versión Pop Rock al éxito y clásico “No Podrás Olvidar (Volveré Alguna Vez) popularizado por el cantautor Puertorriqueño José Feliciano. Para esta versión Pop Rock de su clásico contamos con la misma bendición del cantante que envío a nuestras oficinas de manejo en Miami, Florida un comunicado de prensa, felicitándonos por la iniciativa, gustosamente hablando muy emocionado por el tributo y homenaje a su persona. (Pueden leer este comunicado en www.digitalninfa.com y ver el video musical).


Entonces, este sería el segundo disco, cuéntennos sobre su producción musical.

Actualmente tenemos 1 solo disco “Cornisa” y 1 sencillo corriendo los portales electrónicos, y es probable que nuestra próxima producción salga para finales de 2013. No corremos con ninguna presión o prisa para su culminación. Lo que sí deseamos es que sea notable el crecimiento y madurez adquirida de las grandes experiencias y oportunidades que nos abrió nuestra primera producción.


¿Cuándo grabaron la producción? ¿Cómo la describirían? ¿Cómo fue el proceso?

Nuestra producción anterior titulada “Cornisa” de donde se origina el tema “Menguante”, fue grabada en Yojam’s Studios en Guaynabo y masterizado en Spectra Recording Studios. El proceso fue muy interesante. Nos brindó madurez profesional musical. Nos envolvimos bastante en el proceso de grabación, desde el programa utilizado, las técnicas, la mezcla, en fin tuvimos básicamente todo el concepto en nuestras manos.

Tardamos casi 3 años en terminar de grabar, mezclar y masterizar, porque mientras grabábamos lo que ya teníamos planeado, seguían surgiendo ideas a medida que pasaba el tiempo, con nuevas influencias musicales o nuevas miras de proyección de lo que queríamos lograr con ese CD.

El nuevo tema sencillo “No Podrás Olvidar” de la próxima producción, fue grabado en Vazz Studios en Bayamón por Kiko Vazquez y Masterizado por el recién galardonado al Grammy, Brian Lucey (Magic Garden Mastering) en Ohio.

Usualmente, ¿cómo hacen las canciones?

Las canciones son principalmente conceptuadas por Humberto Díaz , pero la banda entera se envuelve en el proceso evolutivo de las canciones. Tanto en los arreglos, como en cambios de melodía y música. Es un trabajo en conjunto y siempre entre todos escogemos lo que entendemos que podría tener mejor aceptación de nuestros seguidores, y conformidad entre nosotros.

¿De qué manera consideran que ha madurado la banda con esta nueva producción y cómo se compara con el resto de su material musical anterior?

Como mencionáramos anteriormente, las experiencias vividas gracias a nuestra música son las que básicamente nos han hecho reevaluar nuestro trabajo y darnos un poco más de responsabilidad profesional con lo que hacemos. Tanto en edad, como en conocimientos, vamos enfatizándonos más en lograr una carrera artística/profesional y dejar atrás esos años de marquesina. Sentimos responsabilidad con quienes nunca nos han abandonado y con los nuevos seguidores que se unen a nuestra música.

¿Cómo se definen en lo personal y cómo son en la convivencia como banda?

Algunos retraídos, otros hiperactivos, otros entusiastas y soñadores, pero básicamente todos enfocados en los mismo. Nos conocemos hace más de 15 años. Somos hermanos, y como todos los hermanos, peleamos pero mantenemos mucho respeto con cada uno de nosotros, tanto así que la banda actual cuenta básicamente con la misma formación de integrantes de cuando se originó. Con excepción de un miembro que por conflictos personales tuvo que retirarse de la banda. Nunca fue despedido nadie y seguimos juntos luchando en marcar nuestras vidas con la satisfacción de compartir nuestros sueños y nuestra música.

¿Qué tienen en agenda próximamente?

Ahora mismo estamos en la culminación del segundo sencillo titulado “Aleah” en tributo y honor a la ciudad de Hialeah, Florida, donde básicamente hemos vivido las mayores y más grandes experiencias musicales y profesionales, y donde nos han recibido y aceptado casi como hijos adoptivos de la ciudad.

Este nuevo tema es una fusión latina Pop Rock, con instrumentación de rock pero elementos como vientos (trompetas, trombón) y percusión menor, incluso el sonido nuestro típico cuatro puertorriqueño. Posterior a esto, comenzaremos la grabación del video y promoción en la ciudad del Sol, Miami, y el estado de la Florida de donde se origina nuestro management.

¿Cómo ven la escena local actual?

Hay mucho talento, tanto que podrías arrojar una piedra al aire y seguramente le darías en la cabeza a algún músico puertorriqueño. Desgraciadamente a la misma vez, ese exceso de virtuosos musicales, no han logrado unir esa misma meta de promocionar y fundamentar la música rock en la isla como una cultural y no de grupos, regiones o personas específicas.

Pero sí hay y suena fuertemente el movimiento de bandas que continuamente luchan por esa meta. Esto es un evento cíclico que esperamos tenga mucho más fortaleza que en los años ’90 y se mantenga fijo.

¿Qué cambiarían o qué cambios creen que hacen falta para que haya una escena saludable?

Unión… ¿cómo? Dejar atrás las changuerías, inseguridades y envidias. Cada logro de alguna banda es un logro al movimiento del rock nacional. Los mismos rockeros critican a sus compañeros musicales por ser más o menos pesados o rockeros que ellos. Además de que se debe presionar a los medios para más exposición a este 
multi-género musical.

¿Qué bandas/grupos/ artistas les gusta de la escena local e internacional?

Tenemos varios buenos compañeros que siempre nos dan la mano y compartimos en tarima, además de que nos compartimos información, experiencias y contactos, para ayudarnos constantemente como una sola unidad, al igual que nos gusta su música. 

Sería irresponsable de nuestra parte intentar mencionarlas a todas, por no dejar a nadie afuera, pero más allegados colaboradores y amigos como Brocco & Ultrasonora, V(5) Sueños, Eva Cautiva, Drama FA, por mencionar algunos y de la música internacional Maroon 5, Muse, Foo Fighters, NickelBack, Killers, etc.

¿Qué quieren transmitir con su música?

Intentamos identificación a situaciones o sentimientos del diario vivir, todos nos enamoramos, nos deprimimos, vivimos experiencias felices, otras no muy buenas. Y lograr que el público encuentre en alguna de nuestras canciones su propia melodía sería una de las metas más importantes.

Sabemos que han tenido la oportunidad de exportar su música y llevarla a otros países, cuéntennos sobre esa experiencia:

Experiencias que nos han marcado que jamás pensamos vivir, como participaciones en Latin Grammy Street Events, Latin Billboard Showcases, ser de las pocas bandas de Pop Rock latino en participar en el evento del internacional Festival de la Calle 8 en Miami por 3 años consecutivos. Nuestras memorables participaciones en el internacional programa de TV Despierta America, siendo quizás la única banda de rock puertorriqueña o de las pocas en estar en mismo en 2 ocasiones. Filmar anuncios para la cadena de TV Univision en Miami, entrevista con medios internacionales y revistas de México, Miami, España y Latinoamérica. Estas experiencias que nos topamos con sorpresa, son las que nos llevan a ser más respetuosos a ese público y a lo que queremos proyectar con nuestra próxima producción.

¿Cómo puede la gente buscar su música o contactarlos? (Página web, redes sociales, etc)

Nuestra música la pueden buscar en todas las tiendas digitales como iTunes, Amazon, CD Baby, CD Universe, Spotify, etc bajo Digital Ninfa y pueden conseguirnos en:

www.digitalninfa.com
Facebook: www.facebook.com/digitalninfa
Twitter: @digitalninfa
Soundcloud: www.soundcloud.com/digitalninfa
ReverbNation: www.reverbnation.com/digitalninfa

¿Alguna otra cosa que quieran añadir?

Un agradecimiento enorme a Sergio Bonet y al Batiscafo por creer y apoyar el movimiento de Rock Nacional y por sus constantes colaboraciones. A nuestro Management, DY Promotions Inc. en Miami por abrirnos las puertas al mercado internacional, a nuestro equipo en Puerto Rico de Rock in Rico. Y a todas las bandas desearles mucho éxito, recompensas y satisfacciones. estamos en un mismo bote, contamos y cuentan con DN para navegar para una misma dirección.