Sunday, January 6, 2013

Un.real

Con más de 18 años haciendo música, la banda Un.real cambió de los cassettes a la música en páginas webs para que más tengan acceso. Conoce la historia detrás de sus guitarras, efectos de sonido y atmósfera.

Para los que no conocen Un.real, ¿quiénes componen la banda actualmente? ¿Dónde se funda la banda?

(habla Gardy) Actualmente el lineup consiste de Héctor Caolo en bajo, Saúl Robles en guitarras y Gardy Pérez en guitarras y voces. Nuestro baterista, Sammy Diaz está viviendo en Florida y de vez en cuando se da el salto para tocar en vivo. 

Un.real se fundó en 1995, en Isabela. 

¿Bajo que género se autoclasifican?

Las raíces de Un.real están en el Shoegaze, Ambient y el Britpop

¿Quién bautiza la banda con el nombre? ¿Cual es la historia?

El nombre se pronunciaba en inglés, pero mi amigo Fofé sugirió que con la fiebre de rock en español que se estaba viviendo a mediados de los 90's se usará el español.

¿Cuáles son sus influencias?

La banda escucha de todo, desde dub hasta punk, pero cuando componemos y grabamos, todo tiene el sello de Un.real con muchas guitarras y efectos, gracias a la influencia de nuestros favoritos del Shoegaze, Ambient y Post Rock.

Hablénnos de la nueva producción: ¿Cuándo lo grabaron? ¿Cómo la describirían?

La grabación comenzó en Febrero 2011, con las baterías y los bajos a cargo de Nico Linares en Little Big Audio. Actualmente estamos terminando el proyecto en el estudio de Saúl. Esperamos tenerlo listo para marzo 2013. 

Podemos decir que este será nuestro primer LP. 

Usualmente, ¿cómo se originan las canciones, cómo se da ese proceso? 

Antes entregaba demos a los muchachos y ellos les añadian sus partes o detallitos para tocarlas en vivo o re-grabarlas. A veces en los ensayos surgen canciones de los jameos o alguien trae una idea y se le dá forma. Hoy en dia todos componemos juntos.

¿De qué manera consideran que ha madurado la banda con esta nueva producción y cómo se compara con el resto de su anterior repertorio?

Ahora nos estamos tomando más tiempo para desarrollar las composiciones y grabar las partes que mejor funcionan con la canción.

¿Cuántas producciones tienen?

Oficialmente, el "Plastic Jam", que fue un show en vivo grabado en el Taller de Cantautores en Río Piedras y "Split" que lanzamos junto a Psiconautas. También estamos en el compilado tributo a la Mancha del Jardín, en el compilado de "Rock Back for Japan, vol.1" y en el Compilado 787 de Carbono. Antes todo era a base de cassettes que duplicaba con unas maquinas que tenía y los vendíamos en los shows.

¿Cómo se definen en lo personal y cómo son en la convivencia como banda?

Somos personas común y corrientes, con defectos y atributos como todo el mundo. En general, nos llevamos bastante bien y las peleas se quedan en familia. :) 

¿Qué tienen en agenda próximamente? ¿Tienen planes de exportar su música?

El 12 de enero tenemos un show en El Local, más tarde tendremos una presentación en el "Downhill" de Skate en Quebradillas, a celebrarse del 25 al 27 de enero.

El plan ahora mismo es terminar nuestra producción y promocionarla.

¿Hay gira? (Si la hay) ¿Dónde y cuándo?

Nuestra prioridad es acabar con el disco y de ahí tomaremos decisiones.


¿Cómo la ven en la actualidad en la escena local?

La escena es como el mar, se mueve en olas. Hay "sets" buenos y hay temporadas bajas.

¿Qué cambiarían o qué cambios creen que hacen falta para que haya una escena saludable?

El internet nos permite llegar a más gente sin necesidad de grandes disqueras o inversionistas. Realmente queda de cada uno lograr éxito. Nosotros vemos que esta es una herramienta que permite relacionarnos con otras bandas de Shoegaze a nivel mundial.


¿Qué bandas/grupos/ artistas les gusta de la escena local e internacional?

Son tantas locales e igual internacionales como para mencionarlas todas.

¿Qué cosas quieren transmitir con su música?

Crear atmósfera. Lo que queda al terminar el show es lo que te llevas. Creemos en que cada uno llega a sus conclusiones e interpretaciones de nuestro set.

¿Cómo puede la gente buscar su música o contactarlos? (Página web, redes sociales, etc.)

Bandcamp: http://unrealpr.bandcamp.com/
Reverbnation: http://www.reverbnation.com/unreal
Twitter: https://twitter.com/Isabelacondelay
Facebook: http://www.facebook.com/un.realonline