Friday, January 18, 2013

Ángel Flores

Estudió literatura y francés, y siempre le gustó escribir, más tarde entendió que con las imágenes también se pueden narrar historias. Ángel Flores, nació en San Lorenzo y fue el artista que tuvo a cargo tomar la fotografía de la portada del Batiscafo Vol. 14., tuvimos la oportunidad de conversar con él y he aquí el resultado.

Ángel, ¿cómo comenzaste en la fotografía?
Leyendo. Explorando con los medios de creación artística. Mi interés por la imágenes está principalmente en tratar de alcanzar un nivel dramático, casi cinematográfico. Comencé literalmente transfiriendo imágenes que ya existían en mi mente a un nivel casi inconsciente a imágenes reales; de lo imaginado a la acción.

¿Hace cuánto trabajas con la fotografía?
Menos de un año, con cámara profesional. Antes de eso, hacía de tripas corazones con el Iphone.

Háblanos del proceso de creación, ¿cómo haces tus fotos?
A lo tradicional: idea, modelo, escena, disparo. No altero las fotos de ninguna manera. A duras penas recuerdo los nombres de mi lente y le temo a Photoshop. Trato de usar mi cámara como si fuese análoga, a la antigua, dependiendo enteramente de las tomas reales hechas.

¿Qué te inspira?
Mi interés particularmente está en la grandeza de cosas simples, como un cubo de agua lanzado a un cuerpo o una espalda en contraste con la espalda de un árbol. Capturar un momento me apasiona y más, lo que cada quien entiende. Saber que los ojos no ven lo mismo, todo el tiempo, es mi inspiración.
Entonces, ¿qué quieres expresar con tu propuesta artística?
Que la belleza existe en lo incierto; que en la simpleza del acto, en esos segundos que pasan desapercibidos, existe quizás la más grande de todas las bellezas posible; lo que aparenta ser imposible, irreal, mágico... sin dejar de ser posible, real, verdadero.

"My task is the reunion of the visible and the invisible worlds."
-Evgen Bavcar

¿Cuáles son tus fotógrafos favoritos?
Evgen Bavcar y David Lachapelle

¿Qué artista ha sido de mayor influencia en tu trabajo?
Evgen Bavcar, el fotógrafo ciego. Este hombre fue el empujón que necesitaba para entender lo que quería hacer. Su influencia en mí está en lo que él mismo denomina "la visión de las fotos", en "la reunión de los mundos visibles e invisibles"

¿Te dedicas a hacer algún otro tipo de arte? 
Originalmente escribía (poesía, dramaturgia, novelas, cuentos). También me dedico a colaborar con el MAC PR en su programa Cine MAC haciendo vídeo arte. Diseño tatuajes (como hobbie).

¿Cuál crees que ha sido tu mayor logro profesional?
Presentarme en el Centro de Bellas Artes y en el Teatro La Perla de Ponce en el 2008 como parte de la Fiesta Iberoamericana de las Artes. Fui, junto a un grupo de jóvenes, representante en la categoría dramática, presentándonos junto a más de cinco países. 

Debo mencionar el logro reciente en su portada, fue para mí un honor que me llamaran artista, y escogieran mi fotografía para su portada.

¿Qué otros artistas locales recomendarías?
Ricardo Vargas (curador, redactor), Krlos Victoriano (Grafitti), Nina Rodríguez (fotografía y literatura), Noelia Cristina Ortiz (cantante), Luis Negrón (escritor), Alexi Díaz (poesía), Mari Muñecas (pintura), Annie Saldaña (fotografía), Zamaris Bonette (dibujo), César Sostre (cantante y músico) y a Claudia Cornejo (fotografía).

¿Cuál es el próximo paso a tomar en tu carrera artística?
Próximamente exhibiré mi colección de trabajos "La Belleza de lo Incierto". La apertura será el jueves 24 de enero, a partir de las cinco p.m. en Follaje (café de las artes, Condado), y podrán visitar la expo hasta finales del mes de febrero.

¿Cómo ves la escena local artística? ¿Qué crees ayudaría a solidificar este movimiento?
Creciente; lentamente nuestro país está adoptándonos, dándonos espacio y escena. 

Mi recomendación para los artistas; no se detengan, no dejen de crear, no paren de creer y, no todo es una competencia.

¿Dónde podemos conseguir a Ángel y su trabajo como artista?
En Facebook http://www.facebook.com/angel.flores.96, en Deviant Art, www.unrescogitans.deviantart.com. Vía email a a.flores.r29@gmail.com O tradicionalmente a mi teléfono, (787) 246-9473. Si ninguna funciona, una vuelta por Follaje (Calle Taft, esquina Loíza en Condado) lo resuelve.

¿Algo más que quieras aportar?
El arte es la razón del existir humano; nos ha forjado más allá de nuestra racionalidad, otorgándonos sensibilidad y visión. Es de suma importancia reconocernos como seres sensibles para alcanzar nuestro objetivo artístico. Es posible, es real, es tangible. La creación artística violenta las leyes de la física y la realidad, es la oportunidad de sentirse libre, de crear, de inhalar, respirar, integrar y exhalar. El arte nos mueve hacia lugares que, en mi opinión, siempre otorgan al artista la gratificación de un trabajo terminado. Agradezco a Ricardo Vargas, que siempre ha estado a mi lado en este proceso creativo, aportando, ayudando y sobre todo, creyendo en mi trabajo, que es nuestro y a ustedes, gracias por la oportunidad, chicos.