Sunday, January 20, 2013

Ser.es


Ante la idea premeditada de expresar y hacernos ver quienes son realmente mediante su música, Ser.es nos trae su nueva producción:
Saludos, ¿Cómo surge Ser.es, como fueron esos primeros pasos en esto de la música?

VÍCTOR: SER.ES surge a finales del 2008 con un “jamming session” entre dos panas que se volvieron a encontrar luego de mucho tiempo. Me gustó el sonido que creamos en esa sesión y lo invité a que formáramos una banda. Luego hubo varios cambios en alineación antes de lanzar “SATÉLITE EP” en marzo del 2011.

QUINTÍN: Yo estaba buscando una banda donde tocar en San Juan y Víctor me dio la oportunidad de estar en la banda.
JOSUE: La cosa empezó a moverse en serio así que reclutaron a Quintín como su baterista y a Oby quien fue su primer cantante/guitarrista. Durante la grabación de “SATÉLITE” Oby salió de la banda y entró Andrés en la guitarra. Comenzaron a hacer el proceso de audiciones y ahí llegue yo. Había visto el anuncio de “se busca cantante para banda de rock indie” en clasificados online y como no tenía nada que perder fui a una audición y hubo química.


¿Quiénes componen la banda actualmente? ¿Dónde se funda la banda?

JOSUE: Actualmente somos cuatro, Víctor en el bajo, Andrés en la guitarra, Quintín en la batería y yo como vocalista/tecladista.

VÍCTOR: La banda se funda en Cupey y está alineación lleva junta desde el 2010.
 
¿Quien le pone el nombre a la banda? ¿Cual es la historia?

VÍCTOR: Yo llevaba tiempo buscando un nombre sencillo y que a la misma vez dijera mucho. Un día de camino al trabajo entre medio de una multitud de carros ataponados y conductores malhumorados me dije: “quiero que sea algo con SER…que somos…bueno pues SER es…” y pensé SERES…al ver que tenía dos palabras juntas que funcionaban aparte también y que escondido dentro del nombre también se encuentra la palabra ERES…pues podemos decir que yo no pensé en el nombre y que el nombre me pensó a mi. Decidí separar las palabras y juntarlas a la vez para mantener el cuestionamiento de “que es lo que somos”, de ahí el punto entre medio para transformar SER ES en SER.ES.

JOSUE: Yo personalmente lo relaciono con el postulado filosófico “dasein” el cual se dirige a describir el estatus del ser, un “ser ahí” es un ser que es y más aún, que está apercibido de lo que es, de su condición única del cual todos somos parte.

 ¿Cuáles son sus influencias? ¿Bajo que género se autoclasifican?

QUINTÍN: Caifanes, Soda Stereo, Gustavo Cerati, Lucybell, Dredg, The Cure.
ANDRÉS: Mis influencias varian, puedo escuchar artistas como Jimi Hendrix, Pink Floyd, y Cream como puedo escuchar Howlin’ Wolf, Return to Forever, Luis Alberto Spinetta, Death Cab for Cutie, The Beatles Soda Stereo, B.B. King, Albert King, Teleradio Donoso, Kurt Rosenwinkel, The Black Keys, Los Bunkers, Sun Ra, Bob Dylan y Wilco.
VÍCTOR: Yo escucho diferentes géneros: Reggae Roots (Bob Marley, The Itals, Black Uhuru, etc), Punk (Pennywise, Bad Religion, Misfits), soy fan de bandas clásicas como Pink Floyd y The Beatles…también escucho bandas como: Silversun Pickups, Depeche Mode, Cake, EELS, Elastica, The Cure, The National, Bloc Party, Death Cab for Cutie y si seguimos no acabamos, así que etc…

JOSUE: Somos una mescolanza de varios estilos de musicales, pop, post rock, blues, soul, power pop, post punk, jazz, música retro moderna, rock clásico entre otros. En nuestras influencias se encuentran The Cure, The White Lies, Soda Stereo, Jimmy Hendrix, Nina Simone, Dead Kennedys, Interpol, Placebo, Depeche Mode, Ladytron, Luis Alberto Spinetta, Morrisey, The National, Sigur Rös, Wilco, Mew y por ahí sigue la lista. Nos clasificamos como una banda indie.


Hablénnos de la nueva producción y de su nuevo "single" el cual están promocionando actualmente: ¿Cuándo y donde grabaron la producción?

JOSUE: Llevamos ya unos seis meses trabajando duro en esta producción, la magia ha ocurrido entre Aura Studio (nuestro estudio) y Ongolandia Studio.

VÍCTOR: La grabación se grabó entre los meses de junio a diciembre del 2012.

¿Cómo la describen?
JOSUE: Ha sido tremendo, estamos en un momento donde estamos apercibidos de quienes somos musical y personalmente, eso nos ha hecho el trabajo no necesariamente más fácil pero el resultado es uno muy auténtico, de solidez y sentido de dirección. Creo que concordamos todos en que nos hemos compenetrado sónicamente de una manera en la que somos un aura de cuatro seres y nuestra música expresa esta unidad a la que nos acercamos cada vez mas.

ANDRÉS: Es un disco muy dinámico y variado en cuanto a las canciones, ninguna canción tiene un parecido pero en todas se define bien lo que es SER.ES.


¿Cómo fue el proceso?

ANDRÉS: Ha sido un esfuerzo para todos, pero creo que la mejor manera para describirlo es mencionando lo mucho que hemos crecido no solo como músicos, pero como un equipo dirigidos a la misma meta.

JOSUE: El bajo y las guitarras se grabaron en Aura Studios , Las voces y la batería en Ongolandia. Luego se llevó el material grabado hacia Ongolandia en donde le dimos un re-amping también se le añadieron detalles. Hubo canciones que sufrieron cambios radicales para bien claro está. Las voces fluyeron muy bien, se adaptaron a esos cambios que mencioné. En lo personal siento que voy alcanzando una madurez. Me he alejado de las influencias para mostrar el poder de mi carácter en cada canción y siento que mis hermanos han hecho lo mismo.


¿Cómo se originan las canciones, cual es el proceso que usualmente siguen al momento de componer?

ANDRÉS: Muchas canciones originan de una serie de jameos que se forman entre nosotros en los ensayos o fuera de estos, otras son ideas que trae uno de los integrantes como base y seguimos desde
ahí, ninguno de nosotros está atado a sus ideas y siempre estamos dispuestos a escucharnos para llegar a formar las canciones justo como queremos todos, pensamos que no hay mal en el cambio.

JOSUE: Buscamos el acuerdo grupal en cada canción, usualmente una es muy distinta de la otra pues no nos gusta la repetición. No somos fanáticos de lo enlatado.

QUINTÍN: Las canciones básicamente salen en sesiones de “jammeo”...una vez escogemos las partes q nos gustaron, Josué escribe la letra, a veces la letra surge al momento. ¿Cuántas producciones tienen?
JOSUE: Hasta el momento tenemos dos, un EP llamado SATÉLITE que salió para el 26 de marzo de 2011 y SOBRE.VIVIR que es nuestro primer CD para este magnífico 2013.

VÍCTOR: En realidad hay una producción entre medio de SATÉLITE EP y el CD que estamos prontos a lanzar. Pero este EP (RESTOS DE MI) nunca salió al público. Aunque la canción tema (Restos de Mi) anda rondando por ahí en varios ipods porque fue enviada a algunas personas antes de que tuviéramos que tomar la decisión de no lanzar el EP al público.


¿De qué manera consideran que ha madurado la banda con esta nueva producción y cómo se compara con el resto de su material musical anterior?

QUINTÍN: Básicamente tuvimos q empezar desde cero porque tuvimos problemas con un ex integrante por derechos de autor ya que algunas canciones eran compartidas, al principio yo estaba preocupado...pero al escuchar las canciones que tenemos ahora, pienso que son más maduras y más sónicas.
ANDRÉS: Es un trabajo mucho más maduro, define mejor nuestro sonido y lo que tenemos en nuestras mentes, empezamos desde el suelo de nuevo y hemos crecido muchísimo desde entonces.

JOSUE: Claro que hemos madurado, anteriormente estábamos ciertamente apegados a nuestras influencias y nuestro sonido se estaba cuajando. Ahora nos sentimos más definidos y estamos más concentrados en explotar el sonido interior, sentimos admiración por nuestro trabajo y nos regocijamos en el misterio que nos propone cada canción. Siempre queremos que cada canción sea significativa en todos los aspectos, si no lo es la descartamos. Nuestras canciones en su mayoría son una aportación al desarrollo del alma humana y por lo tanto de la nuestra. Cada creación supone para nosotros la elevación de nuestra conciencia.
Se que estrenaron video también, cuéntenos sobre eso, el proceso, la acogida, etc:

VÍCTOR: Pues yo sentía la necesidad de sacar algo para que la gente escuchara lo que estábamos haciendo antes de terminar el proceso de mezcla y masterización del disco. AURA fue la primera canción que escribimos como un cuarteto. La canción salió de un JAM, yo tenía esta línea de bajo con delay, la toqué y los muchachos me siguieron, Josué agarró el micrófono e improvisó la letra y de repente yo escucho que canta “AURA DE 4 SERES” y en realidad fue un momento mágico y nos definió por completo…nos habíamos convertido en un colectivo sin singularidades.

Decidí que aunque no veía la canción como un sencillo, era la canción que teníamos que lanzar primera. De hecho, fue la primera canción que se grabó y es una buena introducción a lo que somos ahora.

Edité el video utilizando pietaje que nuestro hermano y colaborador, Raphy Rivera, había capturado de nuestro primer show (desde que somos 4) y de nuestro último show antes de entrar a grabar el disco. Le di un “look” estilo animación y filmé a Quintín y a Josué grabando en el estudio para complementar el pietaje. Después le pedí a Josué que hiciera una pequeña animación para incluirla en el video.
JOSUE: Pues Víctor me dijo “mano estaría chévere hacer una animación de par de segundos en donde se nos presente como parte integral del planeta” y yo le dije “cool” y me puse a trabajar en eso. Víctor tomó el pietaje de nuestros shows y del proceso de grabación y los puso estilo animación bien rock. Cuando nos mostró el resultado estábamos realmente complacidos con el, realmente es un master de la edición. La acogida del video ha sido genial, el público esta encantado con el sonido y las imágenes; yo no paro de verlo. Les sugiero a todos que lo vean porque está brutal.

¿Cómo se definen en lo personal y cómo son en la convivencia como banda?
JOSUE: Se puede decir que soy místico en esencia, siempre estoy en busca de lo trascendental y no paro de leer, me fascina todo lo que tiene que ver con el estudio de las leyes naturales y su aplicación a la vida cotidiana. Me gustan los deportes extremos y el cine. Comparto muchas de mis visiones de vida con mis compañeros ya que nos llevamos muy bien, estoy en el punto donde los considero mis hermanos. Siempre estamos vacilando y realizamos bastantes actividades juntos. Vamos mucho a correr patineta, a surfear y a comer por ahí, cuando no pues estamos trabajando en canciones. Hay una conexión bien chévere entre nosotros.

QUINTÍN: Nosotros somos tranquilos, somos panas, también somos padres de familia...Víctor tiene su familia y yo estoy recién casado y nuestras esposas nos apoyan.
ANDRÉS: Soy un tipo medio “random”, se podría decir que me gusta bromear con quien sea, pero cuando viene a ponerme un poco más serio y tomar responsabilidad, no bromeo con eso. Todos fluimos entre nosotros, así que nunca hay roses.

VÍCTOR: Entiendo que soy una persona que se la pasa buscando el porqué de las cosas, me desagradan las injusticias y trato de no dañar mi energía con todo lo negativo que tiene este mundo que nos diseñaron. Trato de hacer la diferencia y aprender de los errores. Vivo enamorado de mi familia, de mis nenas.

Con la banda, pues llegamos al punto en que la energía fluye entre nosotros y se respira un aire de respeto y admiración personal y colectiva. Los muchachos son mis hermanos sónicos y disfruto estar con ellos, nos apoyamos y estamos presentes para ayudarnos en aspectos personales cuando el momento lo determina.

¿Qué tienen en agenda próximamente?
JOSUE: Pues vienen shows muy prometedores y más videos, ya estamos trabajando en lo que será nuestra próxima producción estamos emocionados, son canciones muy buenas las que estamos creando
pero obviamente la concentración de nuestra energía está dirigida a la distribución y exposición de Sobre.Vivir.

¿Cómo ven la escena local en la actualidad?
ANDRÉS: La escena está creciendo, hay muchas bandas talentosas en Puerto Rico.

JOSUE: Hay mucho movimiento de bandas emergentes que prometen mucho, hemos disfrutado y compartido con muchas de ellas y lo mejor es que hay bastantes que tienen una mira a la exposición internacional.


¿Qué cambiarían de la escena para que mejore?
JOSUE: Pues entiendo que faltan fundaciones y/o coaliciones que se dediquen al apoyo de las artes y la música, las organizaciones existentes hacen esfuerzos gigantescos para lograr una efectiva distribución y exposición del material. Hay mucho ganso en la calle buscando el “profit” en la organización de eventos y pocas iniciativas serias de expansión global dispuestas a invertir lo que ganan. No digo que sea malo establecer alianzas, de hecho es tremendo, pero hay que crear otros dínamos de eventos serios que retiren las esperanzas de las bandas en “la cervecera”, que pueden proveer igual o mayores ganancias y que ofrezcan motivos para escuchar música, brincar y bailar a su ritmo que sean alternos a la “bebelata”. Hacer de la “bebelata” un complemento del show y no una muleta sobre la cual reposa todo su peso y razón.

VÍCTOR: La escena carece de una plataforma que comparta toda la buena música que se está haciendo aquí y en Latinoamérica con el público que no necesariamente espulga el internet y otras vías para conseguir música distinta a la que te quieren implantar en tu cerebro a base de billetes.

¿Qué bandas/grupos/ artistas les gusta de la escena local e internacional?

JOSUE: A mi me gusta mucho La bien querida, Los vigilantes, Mima, la Orquesta El Macabeo, Los Niños Estelares, Calle 13, Hello Seahorse, Zoé, Alegría Rampante, Campo Formio, The Empire of The Sun, The Horrors, Editors, Edward Sharpe and The Magnetic Zeros, Young Galaxy, entre otras.

ANDRÉS: De lo local escucho me gusta Campo-Formio, Ongo, Davila 666, Sintonia Retro, Indigo, Somvazio, Los Petardos!, Alegria Rampante y Nutopia. Internacional en estos momentos, quede mesmerizado por la música de Alex Anwandter, Javiera Mena, Astro y Jumbo, entre otros.

VÍCTOR: Soy bien variado en mis gustos, en Puerto Rico hay muchas bandas talentosas que suenan superbién en vivo, estoy seguro que hay muchas que no conozco que están en una marquesina cuadrando su sonido…de las que conozco (por mencionar algunas) que me gustan y escucho están: 9 Vidas, Ongo, Similar, Juventud Crasa y muchas más…realmente hay mucho talento en la isla y sé que estoy dejando muchas bandas afuera (me disculpan y mucha admiración para ustedes, estamos en la misma batalla, arriba!)


¿Qué cosas quieren transmitir con su música?
ANDRÉS: Queremos transmitir un mensaje de unidad entre las personas, queremos que entiendan que discutiendo y enojándose unos con otros no se llega a nada.
JOSUE: Nuestra música está dirigida a crear un despertar de conciencia y un cambio de paradigma social y personal, es mucho decir pero esperamos poner nuestro granito de arena en el surgimiento de la unificación consiente de los seres. Nuestra música está dirigida a retomar la esencia de la palabra sociedad y hacerla un modo de operación real. Instamos a la gente a enfrentar el misterio que supone el amor verdadero, ese que nada tiene que ver con la exaltación de las pasiones sino con la realización y observación del yo en el otro.

VÍCTOR: De hecho, este disco (SOBRE.VIVIR) puede ser catalogado como un disco concepto en el cual un SER despierta a las cadenas impuestas por la sociedad, los engaños y la programación colectiva diseñada para controlar las masas: y un se libera entendiendo los misterios del YO SOY y aceptando el privilegio de VIVIR.

¿En donde se ven de aquí a 5 años?

AURA DE 4 SERES: Dentro de cinco años nos vemos viajando con dos o tres discos más y si la vida nos lo permite llevando nuestras presentaciones a los grandes escenarios de nuestro país y Latinoamérica.

¿Piensan exportar su música y llevarla a otros países?

ANDRÉS: Queremos exportar nuestra música y llegar a visitar lugares lejanos con ella.

JOSUE: Por supuesto que sí, estamos preparados para hacer frente a lo que venga y viajar. SER.ES para el planeta.


¿Donde podemos conseguir su música y contactarlos? (Página web, redes sociales, etc) http://www.facebook.com/seresonline 
http://www.twitter.com/ser_es 
http://www.reverbnation.com/seresonline
email: ser.esmusic@yahoo.com

¿Hay algún show próximamente?

AURA DE 4 SERES: Estamos cuadrando el show que esperamos sea el lanzamiento de nuestro CD SOBRE.VIVIR – Viernes, 15 de marzo de 2013

¿Alguna otra cosa que quieran añadir?
JOSUE: A nuestro público querido un abrazo bien fuerte, manténganse pendientes a los videos y noticias sobre los shows. Hay sorpresas por venir. Les aseguramos que cada show va a ser un boom de energía para los que se den cita. Suéltense, bailen y gocen con nuestra música que para eso es. Gracias a la gente de Batiscafo por la oportunidad de compartir nuestro sentir y nuestro sonido con la gente a través de su compilación.

VÍCTOR: Gracias a todas las personas que nos han apoyado en esta batalla pacífica, a nuestras familias y parejas por el apoyo incondicional y a colaboradores (Gaby Vidal, Orlando Méndez y Raphy Rivera) que ponen de su energía para que nosotros podamos lograr nuestro objetivo. Un agradecimiento especial para Sergio de Batiscafo que siempre nos ha apoyado, incluso cuando la banda sufrió momentos difíciles. Muchas Bendiciones, Paz y Energía para todos!

Muchas gracias, igual a ustedes. Estaremos pendientes a lo que esten haciendo, muchas gracias por la oportunidad de exponerlos y por la entrevista. Disfruten del video "Aura":