Sunday, November 4, 2012

Mónica Félix‏

 
Tuvimos el placer de entrevistar a Mónica Félix, artista que tuvo a cargo 
la fotografía que aparece en la carátula del Batiscafo Vol.10  y Vol.10B. Que 
la disfruten.
 
-Saludos Mónica, muchas gracias por acceder a la colaboración con nuestro
proyecto: 
¿De dónde sale esa pasión por las artes?
Mi pasión es más una necesidad que otra cosa. Haciendo mi trabajo he podido 
entender emociones nuevas que no he podido resolver en mi vida cotidiana. Mi 
trabajo es mi terapista, es mi ventana.
 
-¿Dónde naciste? ¿En dónde lograste pulir ese talento que posees?
Nací en San Juan, pero me crié toda la vida en Cayey ¡Soy cayeyana! 
Estudié Comunicaciones en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río 
Piedras - En mi último año tuve un Seminario de Incomunicaciones con el 
Profesor Dorian Lugo y puedo decir con certeza que lo que hoy es mi 
exploración en las artes plásticas empezó ahí. Me redirigí del área de la 
publicidad hacia la fotografía con compromiso y oficialicé mis estudios en 
el programa de fotografía en Pratt Institute Manhattan en Nueva York.
 
 
-¿Qué artista admiras o ha sido tu mayor influencia?
Tough one.¡Son tantas! Música, moda, cine y fotografía... artistas como Madonna 
en sus comienzos, Coco Chanel y su ruptura de patrones, Sofía Coppola y sus 
maravillosas escenas poéticas en el cine, el trabajo de narración visual de 
Annie Leibovitz y la propuesta artística de Sanja Ivekóvic son solo algunas. 
Entre otras cosas, me inspiran mucho mujeres que exploran sin límites su 
"historia" y esa femineidad explotada.
 
 
-Cuando hablamos de tu propuesta artística, ¿Qué es lo que quieres expresar?
Creo que esto cambia con cada proyecto. De cualquier manera si fuera a ponerlo 
en un marco, mi propuesta fotográfica actual es una exploración de mis 
experiencias como mujer puertorriqueña en la sociedad actual, un "tug of war" 
interior versus exterior, que a la vez busca empatía al crear imágenes, mi 
trabajo es mi manera de buscar compañía emocional. Tiene varios escenarios, 
Cayey, San Juan, Puerto Rico, Brooklyn, Nueva York.
 
-Usualmente, ¿Cual es el medio que utilizas?
Fotografía, de muchas maneras, hasta en Vídeo.
 
 
-¿Cual crees ha sido tu logro personal o highlight en lo que llevas de carrera 
artistica?
Mi primera exhibición en solitario en un museo, organizada por mi. Proud to 
say I pulled it off!
 
 
-¿Cual es el plan a corto y largo plazo? ¿Alguna exhibición o colaboración 
proximamente?
Por ahora estoy enfocada en mi trabajo para la Beca Lexus. Titulado Recámara 
consiste en la ejecución de una serie de autorretratos (5 personajes diferentes) 
condensados a 10 fotografías a color; al igual que la construcción de un 
condominio a escala que en conjunto comprenderán: el escenario, la representación 
y el acontecimiento de la escena que se representa. Recámara es un proyecto de 
repetición y recreación de la historia de una imagen que tiene como único 
artefacto de registro la cámara fotográfica. Es un proyecto importante pues por 
primera vez dejaré de lado mi vida para hacer de otras, volviendo así a mis 
comienzos artísticos; la actuación.
 
 
- ¿Cómo la ves la escena local artística? ¿Qué cosas recomiendas o crees ayudarían
 a solidificar un buen movimiento?
He estado "on and off" Puerto Rico hace 2 años ya, no puedo decir mucho 
sobre esto. Si debería volver un evento internacional para artistas y galerías 
como lo fué Circa que ya no se da. Lo que está pasando ahora con esta generación 
de artistas es bueno en serio, todo lo que está representando arte emergente de 
Puerto Rico es superlativo.
 
 
-¿Qué otros artistas locales recomiendas a que le echen un ojo?
¡Uf! ¡Muchos! 50 de ellos están en el libro de Frescos, publicado hace poco por 
Celina Nogueras de Muaaa, pero definitivamente hay muchos más. Foros y espacios 
locales como Conboca, Beta-local, Roberto Paradise, Galería Yemayá, ArtLab y 
muchos otros están constantemente poniendo jóvenes artistas sobre sus paredes. 
También exhibiciones como la Muestra Nacional de Arte y la Trienal Poligráfica 
son un "must-see" en cuanto a arte nuevo se refiere.
 
 
 -¿Donde podemos conseguirte?email: monica@monicafelix.com 
portfolio: http://www.monicafelix.com
 
 
-Muy buena tu página y tu trabajo, ¿Alguna otra cosa que quieras añadir?
6 de noviembre de 2012 - do the right thing ¡GO VOTE!
 
Así como Mónica, los exhortamos a ejercer su derecho al voto. 
Mil gracias por permitirnos que tu arte forme parte del Batiscafo y por 
estar siempre accesible a este tipo de propuestas.