Friday, October 12, 2012

Don Pingüino



Don Pingüino

Una recomendación y varios intercambios de mensajes fueron más que suficiente para comprender que Don Pingüino (José Manuel Santiago Delgado), más allá de su refrescante propuesta, guarda una chispa espontánea que hace comprender la simpleza de una persona cargada de experiencias y relatos; más interesante aún, si a esto se le añade una guitarra y un poco de picardia musical. No obstante, a pesar de ser talento local en el extranjero y de ir desarrollando su método de comunicación musical lejos de casa, encontramos un ser humano con los pies en la tierra y con un deseo de cumplir lo que muchos que se quedan añoran: ser escuchado en su tierra. Aquí la entrevista:

-¿Cómo nace Don Pingüino, quién ha sido esa persona que inculcó o impulsó a tener esa atracción a la música?
Desde niño siempre tuve una fuerte afinición hacia la música. Aunque mi primer medio creativo fue escribir poesía (la cual todavia practico y continué puliendo durante mi carrera universitaria) - como a los 13 años mi hermano Juan se presentó en casa con una guitarra, cuando podía me la robaba y empecé a jugar con ella, aprendiendo uno o dos acordes me puse a tocar alguna melodía simple, la cual repetía incesantemente e obsesivamente. Con el tiempo y la practica fui mejorando - ya para este tiempo escribía mis primeras poesías y la transición a crear canciones surgió de manera natural.

Don Pingüino se me presentó mucho mas tarde, en el 2008, después de leer la novela Picnic sobre el hielo del novelista ukraniano Andrei Kurkov, en dicha novela el personaje principal convive con un pingüino melancólico llamado Misha,viviendo en un lugar extraño y muy lejos de sus orígenes - inmediatamente me identifique con el curioso animal, y de ahí nació Don Pingüino.

-¿Cual fue tu primer instrumento?
Una guitarra española Prudencio Sáez.

-¿De qué pueblo eres?
Soy un brujo de Guayama.


-Guayama, ¿No tuviste intentos de formar una bandita con algún pana de la niñez o la high?
Yo fui un chico tímido hasta cierto punto, y mi grupo de amistades siempre fue pequeño - sí tuve un amigo y compañero de clases que se llama Derik, más de una vez pensamos en montar algo, el cantando y yo con la guitarra (para ese entonces no me atrevía mucho cantar en público) y el quería cantar rock ballads de grupos como Poison y Mr. Big - pero no llegó a más que pasarlo bien con los panas mientras nos emborrachábamos en la playa - son recuerdos muy bonitos.


-¿De qué manera llega ese momento en que te dices: me gusta lo que estoy haciendo y mi música tiene algo que decir?
 Después de poner letras a mi primera melodía – fue una cancion horrible, pero el proceso, el haber podido expresarme de esa manera, me enganchó de inmediato – supe que la canción es algo que iba a hacer por el resto de mi vida.

-¿Cual ha sido la relación o reacción familiar en cuanto a: "quiero ser músico"?
 Mi familia siempre ha apoyado mis decisiones, no se que hubiese sido de mi cuando me he visto en situaciones dificiles, perseguir a la musa puede llevar a un músico a los extremos, en más de una ocasión me vi al borde de no tener un techo sobre mi cabeza, pero afortunadamente siempre he podido contar con mis padres y mis hermanos, al igual que con buenos amigos e inclusive uno que otro extraño en el camino que me echó una mano.

-Cuéntanos entonces, ¿Cómo llegas a conectar con la escena y de esta manera comenzar a montar el proyecto y presentar la música en diferentes lugares? ¿Cómo se da esa dinámica?
La primera vez que me presente frente a un público fue en Nueva York, recitando un poema en el Nuyorican's Poet's Café. Los excelentes Slam poets que frecuentaban ese lugar fueron pura inspiración - desde ese momento me aventure más a presentar mi música, tocando mayormente en eventos universitarios y pequeños cafés y bares. En mi universidad había un excelente programa de música y tuve la fortuna de colaborar con músicos geniales, la grabación Digging Our Graves en el EP es uno de los frutos de esta colaboración.

Después de la "Uni" me mudé a Madrid, donde también tuve la fortuna de conocer y convivir con gran talento, al igual de tocar en locales bien conocidos por sus pequeños conciertos, como el Búho Real y el Rincón del Arte Nuevo.


-Cuando escuchamos el ep podemos apreciar la diversidad de influencias, ¿Que músicos o géneros han sido los más importantes en el desarrollo de Don Pingüino?
La Música de Cantautor ha sido el género que prendió la mecha, artistas como Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez, Sabina fueron de los primeros cantautores que me inspiraron - genios de la fusión entre la poesía y la música –otras bandas como Soda Stereo, Los Planetas y Café Tacuba también sonaban mucho en mi walkman, y bandas y artistas anglosajones como Radiohead, Blur, los Beatles, Tom Waits y Leonard Cohen, y muchos más.


-¿Cómo describes el disco, la música que haces?
Creo que el EP refleja el ritmo de vida que he llevado. Tal vez algo difícil de definir o encuadrar en un género en específico porque todos los temas fueron concebidos en etapas muy diferentes en mi vida y con muchos años de por medio.

-¿Cómo surge ese proceso de grabación, donde lo grabaron y cuanto demoró el proceso de grabación?
Todos los temas en el EP han sido creados con la colaboración e influencia de músicos que he conocido en el camino a lo largo de los años- "Digging Our Graves" fue grabada en una habitación universitaria, excepto la bateria que fue grabada por un amigo en el estudio de la misma facultad, "La víctima" y "Corazón" fue grabada en Barcelona en el pequeño (y muy frío!) ático de un amigo. "Sirens" fue grabada en la sala de otro amigo en Madrid – cada canción en el EP fue escrita en un momento clave de mi vida.



-Cuéntanos entonces, ¿como ha afectado el vivir en tantos lugares, descubrir y experimentar varias escenas dentro de la música que compones?
Creo ha sido tan valioso como dañino para mi carrera musical – positivo por las experiencias que me han brindado mis viajes y negativo porque hasta ahora no me había asentado y echado raíces dándome el tiempo para formar y crecer con un grupo.
Por eso en parte el nombre de Don Pingüino, aunque soy un animal muy social, mi trayecto musical ha sido en gran parte un camino solitario.


-¿Qué puede esperar la gente de las presentaciones en los shows?
Cuando toco en directo intento conectar con el público, me gusta contar las historias detrás de algunas de mis canciones, otras, prefiero dejar que hablen por sí solas.


-¿Cómo ves el panorama musical para los músicos independientes en la isla o en tu caso, la perspectiva de un boricua en el extranjero?
Hay talento de sobra en Puerto Rico, y creo que mientras hayan movimientos como el Batiscafo y estaciones de radio independientes que promocionan e intentan mostrar el talento primero en la isla, y después al mundo, entonces el futuro pinta bien para los artistas – hoy día, tenemos muchas herramientas que podemos utilizar para promocionar nuestra música y nuestros conciertos, las redes sociales, blogs, forums, páginas webs como kickstarter – todos estos nuevos medio nos permite llegar al mundo entero, sin costarnos necesariamente un ojo de la cara.


(Gracias por eso, hacemos lo que podemos)
-¿Qué crees que se deba hacer para mejorar como escena? Planes a corto y largo plazo:

Exprimir los medios que tenemos a nuestra disposición – aprovechar las redes sociales, informar a las masas y a la cantidad de gente que busca algo nuevo y con valor artístico.
También crear eventos y conciertos en locales que esten dispuesto a dar la oportunidad a los nuevos y desconocidos talentos – más música en vivo, más open-mic nights.


-¿Dónde podemos conseguir tu música? (Info, web, bookeo, etc)
Pueden conseguir mi música en itunes o vía mi página web http://www.donpinguino.com donde pueden encontrar links para todas las otras tiendas virtuales donde esta disponible.


-Hablando como fan y dejando a un lado lo que haces, ¿que bandas locales e internacionales te gustan o recomiendas?
Ultimamente he estado escuchando mucho al grupo Beirut – pero debo admitir, que aparte de los músicos bien establecidos (al menos la última vez que viví en Puerto Rico) como Dräco y Mima entre otros – al llevar tanto tiempo fuera de Puerto Rico no estoy muy familiarizado con las bandas independientes que estan surgiendo, por eso para mi ha sido un placer encontrar el Batiscafo, he descubierto músicos que me han gustado mucho como Pasajero y Ser.es, entre otros.


(Para nosotros es un placer)
-Siguiendo esa línea: ¿Con qué músico de la escena local te gustaría colaborar?
Colaboración es una de mis palabras favoritas.


-¿Algún setup ideal para tocar?
Aparte de guitarra y micro – un público cálido con ganas de compartir.


-Más o menos, ¿Cómo eres en lo personal, en tu "convivencia", fuera del personaje musical?
Soy una persona tranquila, me gusta el ambiente familiar, momentos de silencio. Pero también compartir con buenos amigos, el bullicio de las ciudades – viajar siempre será un aspecto importante en mi vida, la curiosidad crucial.

-¿Qué le recomiendas a esas bandas que recién estan surgiendo o tienen planes de hacerlo?
Que el amor al arte sea la principal motivación para hacer la música – el éxito y la fortuna siempre es secundario a la creación.


-Si fueras a escoger un momento especial, de esos que nunca se olvidan, en lo que llevas de trayectoria, ¿cual sería?
Cuando le canté una canción que le compuse a mi esposa en nuestra boda hace un año. Verla tan feliz ese día significó todo para mi.

-¿Es una musa recurrente en tu vida (esposa)?
Mi esposa lo ha sido desde que la conocí en el bar El Batey en el 2008- pero es una musa de la felicidad, me ha hecho descubrir el lado más colorido de mi música - antes de ella,
la inspiración venía en gran parte de la tristeza, la rabia, la curiosidad y por supuesto los maldeamores - ahora en vez de inspirarme la tristeza, me inspira más la nostalgia y la melancolía, en vez de la rabia común durante la juventud - la rabia rebelde, me inspira la rabia hacia la injusticia, la curiosidad todavía me inspira igual, y los maldeamores se agrupan con la nostalgia, en su lugar me inspira el amor, en todas sus formas.


-Que bien, y hablando de todo un poco, ¿Algún placer que quieras compartir, como por ejemplo: Te gusta el vino? Recomiendas alguno?
Sí, mucho, tengo predilección por el vino español, especialmente la región Ribera del Duero, también el vino francés de la región Châteauneuf-du-Pape, pero el que voy a recomendar es un vino Australiano Shiraz que encontré en **mart en Guayama hace años, lo compré porque se llamaba "The Little Penguin", y lo vi como un presagio, y la verdad no estuvo nada mal!


-¿Cuando te podremos ver tocar en la isla?
Me encantaría tocar pronto en Puerto Rico – quería ir estas navidades, pero desafortunadamente no se todavía si será posible. Lo que sí se, es que la próxima vez que me pase por Borinquén exploraré con mucho entusiasmo la escena independiente para conocer mejor el talento local.

-Y como debes saber ya de antemano, cuenta con nosotros en ese proceso. Muchas gracias por compartir este rato con nosotros y esperemos pronto verte por acá.

Recomendamos que visiten sus podcasts