Thursday, October 11, 2012

Presentación "Al filo" de Matotumba

          El pasado 22 de septiembre en la Universidad del Sagrado Corazón se dio el 7mo Giratorio de Expresión de Arte y Experimentación Sonora. Una de las bandas que ese día se presentó allí lo fue Matotumba, siempre reconocida por su propuestas arriesgadas y su experimentación con la fusión de géneros. Casualmente, tuvimos la oportunidad de dialogar y ponernos al día en cuanto a sus proyectos, futuros planes y su nueva propuesta musical:

Saludos muchachos, cuéntenme, ¿Qué han estado haciendo ultimamente? Saludos Sergio, te podemos decir que aparte de disfrutar todo lo que hemos estado haciendo en estos tiempos, hemos estado bastante ocupados, aunque siempre nos hemos mantenido activos. Estos últimos dos años han sido muy productivos. Algo que hay que recalcar es que Matotumba no solo se mueve en la escena musical, también hacemos arte, teatro y vídeo.
El año pasado por fin pudimos sacar nuestro documental ¿Matotumba? un trabajo que estuvo 8 años en proceso, el documental narra nuestra trayectoria desde sus comienzos hasta hace unos años atrás. El documental puede verse en su totalidad gratuitamente.
 Ver Documental

Este año También estuvimos participando en 4 festivales de cine internacional con nuestro video, que filmamos en Florencia, Italia: "Los Muertos de Siempre". El mismo fue selección oficial en los festivales: Williamsburg International Film Festival en, Brooklyn, NY, el 8th Action On Film International Film Festival, en California, el 13th On Location: Memphis International Film & Music Festival en Memphis, TN, y el 5th Rincon International Film Festival en Rincón, PR.
Check 

Además, estrenamos nuestro video más reciente, "Yo me siento bien con ella" del disco de "Los Muertos de Siempre". El video fue filmado en Barcelona, España por los amigos y colaboradores de Matotumba: Zuleira Soto Román y Eury G. Orsini de la compañia de teatro, Vueltabajo Teatro y el pietaje se presentó en la obra de teatro "Lágrimas de Oro" basada en un cuento de Alejandro Jodorowsky.
  VER

Actualmente estamos grabando el score para un documental acerca de la historia del pueblo de San Germán, dirigido por Guillermo Gómez.
También hemos estado bastante ocupados grabando y dándole duro al próximo EP titulado "Al Filo", mientras organizamos cada vez más nuestro repertorio de canciones, ya que nos gusta ser variados a la hora de tocar en vivo.


-¿Que tal la experiencia de haber estado en esta 7ma edición del Giratorio?Esta 7ma edición del Giratorio nos gustó mucho, estuvo bien variado y hubo mucho más músicos que en veces anteriores, la exposición de arte estuvo buenísima y fue una excelente iniciativa por parte del Batiscafo el documentar las presentaciones en vivo.
Fue una muy bonita experiencia ver cómo va cambiando la escena de la música local a través de los años, compartir tanto con gente nueva que llega a esta escena y con los viejos amigos que por mucho tiempo han estado presente.
El Giratorio siempre ha sido un oasis para nosotros, hemos participado en él desde su primera edición y es una perfecta ocasión para volver a los inicios del grupo, a nuestras raíces. Es una grata oportunidad de encontrarnos con muchos amigos que han sido parte esencial de Matotumba en el pasado y hoy se encuentran con nuevos proyectos y nos alegra mucho ver y escuchar su nuevo material. Proyectos como Magenta con Wilberto Vázquez y Stevenson Ortiz y Mr. Pincho’s Turba Sound con Nomar Díaz “Choky”. También para compartir con, y molestar un rato a Andrés Lugo, que en sus tiempos también formó parte de Matotumba.


-Hablénnos de esa nueva propuesta musical "Al filo", ¿Por dónde va? El nuevo EP Al Filo se caracteriza por alejarse un poco de las canciones electrónicas “up tempo” y las composiciones instrumentales e improvisadas y adopta la letra, la lírica, la poesía e invocaciones, complementándolas con instrumentación acústica y “sampling”, usando los instrumentos acústicos como si fueran electrónicos.

Podría decirse que es una continuación de nuestro disco anterior "Los Muertos de Siempre". En "Los Muertos", había varios temas que nos gustaban que contenían la lírica de Robín y la poesía de Vega y ahora en "Al Filo", decidimos hacer todas las canciones con letra, y todos prestamos nuestras voces cantando, algo que no acostumbrábamos hacer antes, todo era instrumental.
Fueron canciones que empezamos a montar para tocarlas en vivo al igual que cosas que teníamos engavetadas que nunca se habían publicado y las volvimos a retomar. Es un disco más “down tempo” que los anteriores pero uno de carácter más reflexivo, con más dimensiones y profundidad, en fin, es otra cosa.



-¿Cómo ha sido ese proceso de grabación, de encontrar la fórmula para saber en qué dirección ir con el proyecto?
Comenzó cuando Robín comparte con nosotros algunas letras de canciones que él había hecho para uno de sus proyectos como solista para que las montáramos en grupo y las transformáramos en otra cosa, lo que se convirtió en un proceso donde participáramos todos y cada uno aportara algo y le diéramos forma. Le añadimos el toque de Matotumba y la Poesía de Vega y así conseguimos la formula de Al Filo.
El proceso de grabación en ocasiones fue muy divertido, en otras fue algo muy agitado y serio. Nosotros mismos grabamos, manipulamos, mezclamos y masterizamos todo nuestro material, así tenemos 100% del control creativo de nuestros proyectos.
Fue grabado en varias sesiones en Ponce y Río Piedras desde enero a septiembre de 2012. Ya la grabación está finalizada y mezclada y nos encontramos en estos mismos instantes trabajando en el arte. Está compuesto por 8 temas y es de aproximadamente 30 minutos de duración en su totalidad. Será una edición limitada a 100 discos de “adeveras” y también estará disponible gratuitamente por nuestro website y Bandcamp.



-Actualmente, ¿Quienes forman parte de Matotumba?La encarnación actual del grupo es una fusión entre Matotumba y PPRSSS (Poesía, Performance, Ruido y SSSarcarmo) grupo de noise y performance con el cual empezamos a colaborar en el 2010 y está compuesto por Robin Alicea de (Shhh) y José Vega (Revoluarte y La Cuarta Llamada). De la encarnación original de Matotumba estamos Jorge Martínez y Milton Ramírez Malavé.
El más nuevo integrante lo es Roberto Torres en la guitarra con el cual empezamos a colaborar para que nos ayudara cantando y tocando guitarra para el show tributo a Depeche Mode: Hasta el Límite sonoro 6. Como estábamos montando canciones nuevas para "Al Filo" las cuales llevan guitarra y voces decidimos quedarnos con él y lo incorporamos al lineup. También nuestro "Maestro", Héctor Román sigue siendo una parte íntegra de lo que es Matotumba aunque no a tiempo completo pero su influencia es sumamente importante para nosotros hasta el día de hoy; y lo seguirá siendo.
Adicionalmente, forman parte todas las personas que vayan a vernos y se monten en nuestro viaje y sean parte del ritual que es Matotumba.

En resumen, Matotumba es:
Jorge Martinez Picón (synths, grooves)
Milton Ramírez Malavé: (eterófonos, circuit bending)
Robin Alicea (sampling y voces)
José Vega: (efectos y atmósfera)
Roberto Torres (guitarra)
Héctor Román (percusión)



-¿Cuales son las influencias más marcadas de la banda en estos momentos?
Esta contestación va a ser algo ambigua puesto que todos los que estamos tenemos influencias bien distintas tanto en la música como en el arte, así que podríamos decir en general que nuestra mayor influencia es lo que nos rodea, lo que vemos y sentimos.
Sí te podemos decir lo que nos motiva, y es el hecho de producir y seguir produciendo, estar en constante movimiento y crecimiento creativo, y no tan sólo crear individualmente, sino tener la dicha de poder crear en colectivo, colaborar a distancia con otros artistas, no sólo de Puerto Rico, sino del mundo, amigos fuera de la Isla en los Estados Unidos, España, Italia, y México.

- Entonces, ¿Cuales son los planes a seguir?Los planes a corto plazo incluyen grabar nuevos videos de música, viajar a España el próximo año y terminar de grabar nuestro próximo proyecto musical el cual será un disco totalmente colaborativo.
La razón para montar este disco es para colaborar y compartir con artistas y amigos con los cuales hemos colaborado anteriormente y gente que nos gusta lo que están haciendo musicalmente y les extendimos la invitación a participar de la grabación y nos alegra mucho que hayan aceptado. Amigos como Recluso y Miguel “Chagua” López entre muchos otros más.



-Vi que han hecho una colaboración o dueto con Miguel Chagua López de Los discípulos de Chagua y La Rumba Calunga, ¿Qué nos pueden decir al respecto?Miguel “Chagua" López y La Rumba Calunga son personas a las que respetamos mucho, son músicos auténticos y auténtico también es el “salsoco” el autodenominado género de música que hacen.
La colaboración con Miguel surge desde hace muchos muchos años atrás, desde que Robin y Miguel graban juntos el disco titulado "Otra historia más de esas que cuentan". Un disco que se hizo con el propósito de exponer lo que estaban haciendo y que no se quedará en secreto. Algunas piezas fueron hechas en colaboración entre ambos y las otras individualmente.
La colaboración continúa cuando Robin y Milton ayudan a grabar y editar el video de El Rey del Malecón del proyecto de Miguel La Rumba Calunga.
 ( Ver Video )

Desde entonces ha seguido la colaboración. Todas estas buenas experiencias nos llevaron a grabar la canción titulada "Perpetuo Horizonte", una mezcla del “salsoco” de Miguel y la experimentación de Matotumba. Desde Puerto Rico hicimos la pista y se la enviamos a Miguel a Carolina del Norte, donde actualmente reside. Él escribió la letra y nos la envió para luego acá nosotros seguirle añadiéndole elementos.
Esta canción se encontrará en "Al Filo" y en el un nuevo disco de Miguel y La Rumba Calunga, "Crónicas del jacho" el cual está por salir y hemos tenido el privilegio de escuchar de antemano y nos quitamos el sombrero ante Miguel, por haber hecho tan excelente trabajo. Estén pendientes que está muy bueno.


-También me enteré por ahí que tienen una gira por México, ¿Habrá gira local?La gira por México titulada "Al filo del sol" es algo que se ha estado cuajando ya por casi un año, todo este esfuerzo se ha logrado completamente mediante la autogestión. Es algo que siempre deseamos hacer, llevar nuestra propuesta musical fuera del país, dejarle saber a personas en el exterior lo que está pasando aquí en nuestra Isla y pasar por la experiencia de compartir con artistas de otros lugares.
La gira se llevará a cabo durante las celebraciones del "Día de los muertos". Tenemos pendientes 6 presentaciones en 10 días, comenzando el 26 de octubre con una presentación junto a la compañía teatral Foro 4 en la COLONIA SANTA CRUZ en Morelia, Michoacán, luego nos presentamos en el DF el 31 de octubre en el evento El Historial en el MUSEO DEL JUGUETE junto a la banda de jazz experimental ZEHEL y luego nos trasladamos a Puebla el 2 de noviembre, donde nos presentaremos junto a el grupo de música electro-acústico La Segua en el STUDIO 803.



- Mucho se ha hablado de "Al filo" y queremos saber: ¿Cuando es el lanzamiento de la producción?
Como un adelanto a la gira por México, estaremos lanzando el nuevo EP "Al Filo" interpretando en vivo varios cortes del EP, y acompañándonos en tarima estarán Alfalfa y los Kretinos, La Futura Prole y Recluso el día 13 de octubre desde las 9:00 pm en NUESTRO SON , localizado en la Calle Tetuan # 259 del Viejo San Juan, P.R.http://www.facebook.com/events/161654943972702/


-Ustedes llevan un tiempo bandeándose en la escena, ¿Cual es el secreto? ¿Cómo ven la escena hoy día? ¿Qué creen se debe hacer para que el panorama mejore y así se nos considere como una escena potente a nível global?
La escena hoy día, está volviendo a crecer. Un movimiento que había mermado en años anteriores. Hay mucho talento en la calle y muchas bandas muy buenas y variadas, algo que es muy importante para mejorar. Hay que dejar a un lado la competencia y empezar a apoyarse unos a otros. Moverse por toda la isla tanto como por el exterior, informarle a todos que aquí no existe solamente una banda sino q hay un movimiento y está vivo.

La escena tiene muchos tentáculos, filamentos y ramificaciones y hasta donde tenemos conocimiento, Matotumba se ha paseado por todos ellos. Por lo que hemos percibido, visto y vivido dentro de la escena a través de los años, es que hay que reinventarse para sobrevivir, darle continuidad a ese experimento que comenzó hace 12 años atrás. No hay porque encajonarse en una sola área, hay que dejar abiertas las puertas a todo tipo de posibilidades

Es un secreto que no lo es. Es cuestión de autogestión, no pare más. No hay por qué esperar a que se den las cosas, se trata de planear, organizar y llevar a cabo todas esas ideas que andan rondando por nuestras mentes y mantener la luz de la creatividad encendida y lo más importante, disfrutar todo lo que hacemos como si fuera un jangueo eterno de nunca acabar.



-¿Dónde se puede conseguir más info de la banda? (Web,contacto,etc)Pueden conseguir más información en nuestro website: http://www.matotumba.com donde pueden escuchar toda nuestra discografía, ver todos nuestros videos de música y disfrutar de mucho material exclusivo de la página que no encontrarán en otro lugar. Y no se olviden de darle “like” a nuestra página de facebook: http://www.facebook.com/matotumba

Aquí pueden escuchar los cortes promocionales de Al Filo:
http://soundcloud.com/matotumba/pertetuo-horizonte-matotumba-y

http://soundcloud.com/matotumba/al-filo-del-sol-matotumba

http://www.matotumba.com/alfilo/


- ¿Algo que más que quieran añadir?Sí. Este año hemos participado en, y organizando varias exposiciones de arte. Nuestra más reciente exposición colectiva, Amalgama, la pueden ver actualmente y aunque no en su totalidad, en el patio interior de la Casa Alcaldía del Municipio Autónomo de Ponce. Decimos “no ver en su totalidad” puesto que la pieza de José Vega, Paisaje Urbano II fue censurada y luego removida sin su autorización evitando así su derecho a la libre expresión. Los invitamos a que visiten la exposición y vean la pared vacía donde estuvo expuesta la obra y apoyen el derecho a la libre expresión. Enlace

También queremos agradecerte y al Batiscafo por concedernos esta entrevista y por el buen trabajo que están haciendo para difundir la música y darles apoyo a los artistas locales. ¡Enhorabuena!
- Así lo haremos, gracias a ustedes por aceptar, nos vemos el 13 de octubre en la PRESENTACIÓN de "Al filo" en NUESTRO SON.