Timm Clayton es un escritor y rapero independiente de Toa Alta, Puerto Rico, que se caracteriza por su control creativo y su enfoque en la narrativa. Su estilo es un claro exponente del conscious rap, una vertiente del hip-hop que prioriza los mensajes profundos sobre la ostentación o el entretenimiento superficial aunque sus orígenes lo hayan desarrollado en el ambiente musical trazando sus comienzos en géneros totalmente opuestos como lo es el rock alternativo. La transición hacia el rap se dio de forma progresiva. Del rock, pasó a las batallas de freestyle, una práctica que realizaba de manera informal desde niño. Ya formado y conocido en el circuito local como un "liricista elite" habiendo destacado dentro de la escena de estilo libre, sus versos están meticulosamente construidos, cargados de metáforas, referencias culturales y un enfoque narrativo que busca pintar un cuadro vívido de la realidad puertorriqueña.
La evolución artística de Clayton es palpable a lo largo de una década de composición. Sus recientes producciones, como "Hoy que mañana es tarde", marcan una diferencia significativa respecto a trabajos anteriores. Su enfoque actual es más artístico y narrativo, centrado en relatar vivencias con el fin de motivar y generar identificación con el público. Chequea y conoce más sobre lo que nos tiene que decir en la entrevista que le hicimos:
-¿Cómo surge Timm Clayton en la música? ¿Cuál es la historia?
Timm Clayton surge de las ganas de un chamaquito más del barrio que quiso explorar el grandioso mundo musical de una forma diferente. Comencé haciendo pop rock, alternativo, indie folk inspirado en John Mayer, Bob Dylan, Coldplay, m83… tenía una banda llamada Into The Ectasy donde era vocalista y lead guitar, eso me motivó a ponerme un nombre artístico que sonara raro.
-¿Quién fue esa persona que creyó en tu talento y te motivó a que dieras ese primero paso para lanzarte y crear tu propia música?
La primera persona que creyó y me dio un empujón para lanzar música fueron mis hermanos musicales Javier (Young Alister) y Jean (Japi), que fueron personas claves en mis inicios pues eran los únicos chamaquitos de la escuela que le metían a la producción y vieron algo especial en mi talento, desde ahí comenzó el desarrollo.
-¿Recuerdas esas primeras composiciones? ¿de qué trataban o a quién imitabas? ¿desde el principio le metías o consideras que fuiste desarrollándote poco a poco?
Han sido 10 años componiendo, gracias a Dios recuerdo todo desde mis inicios hasta el presente. En todas mis etapas musicales he tenido temas que no me gustan, creo es parte del proceso creativo de cualquier artista en cualquier género. He tenido muchas influencias en mi desarrollo, pero a la hora de crear busco un color propio, pues respeto y reconozco algo: yo nunca voy a ser mis leyendas, ni mis leyendas yo. Pienso que Todos somos algo único en este plano existencial y hacemos lo mejor posible con el don que se nos otorga, muchos lo llevan de una manera, más consciente, motivacional aportando valor a las mentes, otros lo hacen por entretenimiento, otros por espiritualidad. Todos con un camino único.
-¿Cuál fue ese momento en que pensaste y sentiste que hacer música era lo que querías hacer?
Creo que Desde que era niño y me di cuenta que podía emular cualquier canción que escuchaba en la radio con mi voz. Eso me motivó a seguir descubriendo que había detrás de todo, hasta que encontré la composición y comencé a expresar las cosas que vivía y sentía. Con el tiempo se fue desarrollando más y más.
-Y mira por el camino que vas, metiéndole y representando internacionalmente a la isla. ¿Cuál fue tu inspiración o quién te inspiro a hacer la música que haces hoy día?
La música que hago hoy día no es nada igual a lo que hacía en mis inicios, transicioné del rock a las batallas de freestyle porque desde chamaquito improvisaba por joder con mis primos y los vecinos en la guerrilla del barrio, pero mi sonido actual en el rap se inspira en el sonido de Latinoamérica, no de Puerto Rico. He sido bendecido en tener amigos en la isla que me mostraron pilares del rap en español, y con el tiempo seguí descubriendo eso también, fue parte clave en mi desarrollo, fue una guía para saber jugar con las barras y usar los recursos vocales a mi favor.
-¿Con cuál estilo te consideras más duro? el freestyle, hip-hop, rap, trap...
Yo soy un híbrido de todo lo que he tenido el chance de trabajar, pero prefiero que me consideren rapero.
-Got it. ¿Cómo es Timm Clayton fuera de la música?
Timm Clayton fuera de la música es un explorador del arte culinario. Llevo alrededor de 5 años trabajando en la industria, comencé de lavaplatos hasta que seguí desarrollándome con buenos Maestros en los trabajos por la zona metropolitana de la isla hasta que me convertí en un obsesionado por este mundo. Desde entonces he cocinado en muchos restaurantes por distintas zonas de la isla. También es un aficionado del culturismo, llevo casi 3 años entrenando 4-5 días a la semana teniendo buena alimentación y rendimiento, ahora que he estado desde septiembre en gira no he podido entrenar tanto pero ya pronto la rompemos de nuevo.
-Si, eso también es importante bro, hay que cuidarse. ¿Cómo ha evolucionado tu música, por ejemplo, "Hoy que mañana es tarde" a tus producciones anteriores?
Hoy que mañana es tarde a diferencia de mis producciones anteriores es que no está hecha con el propósito de destacar ante otras personas o entretener. Antes hacía trap y me enfocaba mucho en el sonido que se hacía en Puerto Rico como también el de Estados Unidos. Mezclando el español y el inglés. Hoy que mañana es tarde es una producción más rapera, más artística y musical. Narrando vivencias con cada canción buscando motivar y hacer que las personas se identifiquen.
-Usualmente, ¿dónde grabas tu música y quiénes forman parte del proceso de grabación y masterización del proyecto?
Mi nueva música la estoy trabajando en Bogotá con mi productor Diego Loudness de Babilonia Sound and Music. Normalmente voy al estudio solo o con mi manejador y si voy a colaborar, pues, con algún otro rapero. Diego trabaja las instrumentales, graba, mezcla y masteriza. Un tanque.
-¿Cuándo fue ese momento en que de verdad te sentiste que empezastes en el género?
En el género del rap tuve muchos momentos destacables en los años 2018-2019-2020-2021. Fui campeón de batallas de freestyle en La Guerrilla dos temporadas, grabé un disco de rap, dos EPs de trap… pero luego tuve un percance de salud en el que tuve una aneurisma cerebral y eso me mantuvo fuera del juego unos años. Ahora es mi segunda entrada al género pero esta si ha venido de una forma mucho más fuerte que la primera, al menos así lo considero.
-Uff, como todo un campeón, usted es un guerrero. Habiendo pasado por una situación tan complicada como esa y enfocándonos en lo positivo, ¿Cuál ha sido el momento más memorable que has tenido hasta este punto de tu carrera?
El momento más memorable que he tenido en mi carrera hasta este punto ha sido este año, en 4 meses logramos llevar nuestro proyecto a 5 países. Todos con una experiencia demasiado especial que me motiva a darle el triple de duro. Poder trabajar con raperos que respeto como Norick de Rapper School, Ali Aka Mind y girar con ellos por España fue algo fuera de este planeta. Gracias hermanos.
-Tus líricas exponen directamente diferentes problemas sociales que nos afectan a diario a todos, ¿qué propuesta propones para que sigamos mejorando como sociedad?
Una mejor educación, todo nace de ahí, cuando eso falla, ocurren todos los desastres que vemos a diario en nuestra sociedad.
-¿Cuál es tu proceso a la hora de producir o crear una canción?
Para trabajar un tema normalmente me nace la idea después de un café y un mañanero. Siempre comienzan ahí, luego lo sigo desarrollando con el transcurso del día… así hago 4-5 en la semana y cuando toca grabar estoy el menor tiempo posible. Creamos y vámonos.
-¡Duro! ¿Con qué artista te gustaría colaborar algún día?
Ya logré una de esas colaboraciones soñadas con un gran amigo y hermano que me regalo la música. Una bendición poder conectar con alguien tan talentoso y genuino, pronto sabrán.
-¿Cómo ves el panorama actual del género?
El hip hop en Puerto Rico está en un momento donde puede convertirse en una potencia de exportar buena música al mundo constantemente, como muchos países de Latinoamérica y Europa. si le sacan provecho a las oportunidades y ven más allá de lo que se nos ha mostrado. Yo lo vi y desde entonces todo cambió.
-Y ya que has rodado afuera, ¿cómo comparas la escena local con la internacional?
La escena internacional es muchísimo más grande, ciudades como Bogotá, Madrid, Barcelona. Son lugares donde viven muchas personas de Latinoamérica y el hip hop se respira en todas partes. En los eventos siempre hay mínimo 200-300 personas constantemente. En lo local, depende el evento pues aunque todos son de buenísima calidad, unos se llenan y otros no.
-¿Qué crees que hace diferente a Timm Clayton con respecto a los demás exponentes del género?
Hermano, pienso que lo que me hace único en esta época de tanta superficialidad y redes sociales, es que tengo una conexión directa con mi público, todas las personas que me siguen saben que tienen contacto directo conmigo en mis perfiles y que siempre voy a responder. Eso me ha ayudado a crear relaciones en diferentes partes del mundo, con personas que contándome su diario vivir me inspiran a crear, para mí y para todos los que están en la misma situación que ellos.
-Full, parte de esta conversación se debe a tu humildad y por eso aquí estamos. ¿Qué géneros o estilos musicales te gustaría integrar en tu música?
Definitivamente, me gustaría integrar la cumbia, el country, no sé si esto se cataloga como un género pero he escuchado varios playlist titulados como Indie Folk, y es un estilo que igual me causa mucha curiosidad. Desde siempre he sido una persona muy musical, y a pesar que están pasando buenas cosas con mi rap, jamás me cerraría la puerta a otros géneros.
-Estás sirviendo de juez en la BVS freestyle, cuéntanos sobre esa experiencia y quiénes forman parte del proceso:
Gracias a Yadiel, organizador y CEO de BVS por la oportunidad de estar en el panel de jurados. Para mí, que mi carrera como rapero/mc nació en el freestyle, fue una experiencia inolvidable. El conectar con la nueva generación, ver su desempeño y el respeto de algunos por el trabajo realizado en aquel entonces son cosas que te confirman que vale la pena todo el sacrificio.
-Artistas locales e internacionales del género que te gustan ahora mismo y sientes que aportan algo especial al género: Artistas locales y freestylers que siento tienen un potencial enorme de hacer buenos clásicos para el hip hop puertorriqueño. EL Negro González, AlloneMC, El Orion, Bohike, El Jona & k2, Hagapeh, Persi, Inkognito. Todos hermanos de la cultura hip hop artistas que hace años están en el panorama musical llevando su arte. De los nuevos y viejos freestylers, pienso que el Knnon haría unos temazos, Los hermanos Aleno, Hery con H, La promesa del free en PR, el hermanito Heat.
Ahora mismo mi próximo lanzamiento será el ep de rap, "Hoy que mañana es tarde", trabajado en Bogotá Colombia con mi Parcero Diego Loudness. Antes de eso trabajé un EP de trap, titulado el Regreso que actualmente está en etapa Mezcla Master en Estados Unidos. Planeo seguir con mi rap, hacer colaboraciones estratégicas con buenos raperos, que no solo podamos compartir el amor de aportar valor a la consciencia, sino también compartir culturas y crear amistades sólidas en esta industria tan competitiva y llena de relaciones tóxicas.
-Hace poco estuviste de gira internacionalmente, ¿cuáles son los planes y para cuando son los próximos guisos que tienes?
Actualmente llevo Girando desde Septiembre, ahora mismo estamos en la etapa final de la gira. En 4 meses tuve la bendición de conocer con mi música 4 Países. Comenzamos en Septiembre abriendo el concierto de Norick Rapper School en Bogotá, a raíz de eso nace la invitación para acompañarlo en su gira por España. Luego fui a Colombia donde abrimos el concierto de PJ Sin Suela y terminamos el Ep de rap. Actualmente me encuentro en Chile, donde tengo la bendición de Colaborar con mis hermanos Los Chinchillos del Caribe en su apertura del concierto de Jowell y Randy en el Movistar Arena, también trabajaremos un tema para mi proyecto de rap con uno de los grandes del rap chileno. Luego cerramos el año en Lima Perú, donde tendré el grandioso honor de ser parte del lineup en el Festival Otra Vuelta al Sol, evento que celebra el natalicio de mi causa Norick.
-¿Qué le recomendarías a esa nueva generación que va creciendo y te sigue los pasos que quieran adentrarse como exponente del género?
Hermano, si tuviera un consejo para la nueva generación sería que hagan lo que sientan, no hay nada más hermoso que tu poder expresar lo que sientes y ser respetado; querido por eso. Ignorar el ruido externo, pues no todos van a entender tu camino y es totalmente normal que pase así. Guiarte por tu razón y no la emoción, eso te llevará a tomar las decisiones de una forma más clara para seguir cumpliendo tu propósito.
-Pasan los años y digamos que la sigues montando y representando la isla, ¿cuál te gustaría que fuese tu legado?
Si hablamos de legado, lo único que yo quiero dejarle al mundo es que tú no necesitas ser la estrella máxima del planeta, ni seguir olas para cumplir tus sueños. En Puerto Rico, la industria y la saturación de tanto artista queriendo “pegar” o “dar el palo” genera una presión innecesaria en los artistas, haciendo que hagan lo que sea por seguir, en muchas ocasiones, todo termina mal. Mi legado será ese chamaquito de barrio que soñó y lo hizo posible a base de esfuerzo. Hoy en día no soy un artista “pegao” pero estoy en un lugar especial donde he podido tocar muchas plazas importantes gracias a la bendición de seguir el don que Dios me dio de una manera más sensata. Cuando enfocaba mi trabajo en el sonido que sobresale en Puerto Rico, ni en Puerto Rico me escuchaban. Por eso la transición a Latam, y a este sonido rapero que aquí afuera (de la isla) es muy bien recibido.
-Para los que quieran seguir tus pasos en las redes, ¿dónde pueden hacerlo?
Pueden encontrarme en las redes sociales y plataformas digitales como @timmclayton … a principio de 2026 comenzamos a estrenar todo lo que hemos trabajado este año.
-Si te retamos a tirar par de barras con "Batiscafo", ¿le metes?
Siempre hermano, ya sea improvisando un rato compartiendo o preparando un verso. Estamos siempre para seguir aportando a esta cultura de todas las maneras que podamos hacerlo.
¡Duro! Muchas gracias por sacar de tu tiempo en tu agenda para conversar con nosotros, te deseamos el mayor de los éxitos siempre. El que trabaja y se faja con humilda recibe bendiciones.
Gracias Batiscafo, por la oportunidad, por hacer preguntas objetivas reales y no lo que todo el mundo siempre te pregunta, y por interesarte en lo que estamos trabajando en Puerto Rico, Latam y España. Bendiciones y ya pronto nos vemos para tirar esas barras!!!