Emi Pop ha irrumpido en la escena musical de Seattle como un relámpago, con una propuesta alegre y contagiosa pop-punk que combina melodías pegadizas con su toque personal influenciado por el rocanrol y el pop puertorriqueño. Este estilo peculiar emula un sonido animado con una dinámica que te invita a bailar y cantar con cada uno de sus estribillos y coros. Emi, quién es originaria de Puerto Rico, comenzó su camino musical en la adolescencia tocando en la banda de punk local Mely y Los Poppers, y terminó de conceptualizar el sonido que hoy define su proyecto solista en su asociación con, su también pareja sentimental, Miles Freeborn. El proyecto, que perfecciona y declara su grito de rebeldía fusionando influencias tan variadas que abarcan desde el punk, los girl groups de los 60, pasando por el pop de los 90 y el 2000 estrenó su álbum de larga duración, "No Te Voy a Extrañar" el pasado 5 de noviembre bajo el sello independiente Fink City Records. El mismo que les sirvió como carta de presentación para ganarse al exigente público local de la ciudad esmeralda y llevarse este año el gran premio Sonic Guild Seattle Artist Grant Recipient Award 2025; un premio que ayuda a los artistas emergentes a financiar y sustentar su próximo proyecto musical.
Emi Pop destaca por su autenticidad en el proceso creativo. Vale destacar que crean y tocan su música, completamente, en español a pesar de vivir en una ciudad anglosajona en los Estados Unidos con mucha tradición musical autónoma; hecho que confirma la fidelidad a sus raíces con una ética de trabajo, totalmente independiente en la cual, entre ellos mismos, manejan todos los aspectos del proyecto, desde la composición hasta la promoción, optando por no participar en grandes plataformas de la industria como Spotify y animando a sus seguidores a apoyar, solamente, a los artistas directamente a través de plataformas que sean más equitativas a la hora de otorgar mejores condiciones en favor de los músicos independientes.
A pesar del itinerario cargado que manejan actualmente, hemos tenido la oportunidad de poder entrevistar al su creadora y hablar un poco más sobre su nueva propuesta:
-Saludos, háblanos un poco sobre cómo comenzó el proyecto, el nombre, quiénes componen la banda actualmente y su rol:
El proyecto de Emi Pop es mi proyecto solista y comenzó a raíz de una conversación con mi gran amigo René Cervoni.
Yo tenía una colección de demos que nunca había lanzado, que también incluía par de canciones de Mely y Los Poppers; un día se los enseñé y me dijo que debería lanzarlos. Esa conversación sembró una semilla en mi cabeza y me dio el push para finalmente crear mi propio proyecto.
La banda comenzó conmigo y mi pareja, Miles Freeborn, y a lo largo de los dos años que llevamos tocando ha tenido distintos integrantes. Actualmente, los miembros son: Miles Freeborn en la batería, Alicia Amiri en el bajo, Devi Pellerin en los teclados, y por el momento contamos con guitarristas invitados para el Lead Guitar, José Simonet y Jason Cameron.
-¡Saludos a René si nos está leyendo! Tu proyecto, Emi Pop, está radicado en Seattle, pero siempre ha tenido sus raíces en la isla, ¿de qué parte originalmente?
Soy originalmente de Ponce, pero a los 10 años me mudé a Ceiba, donde realmente me crié. Entre Ceiba y Aibonito también nació Mely y Los Poppers, que fue mi primera banda cuando era teenager, junto a miembros de Los Piries (Tony y Gugui) y el baterista de Anti Sociales en ese momento (Ronald Cintrón).
Miles es originalmente de Seattle y también ha sido músico desde muy pequeño. Sus padres fueron dueños del O.K. Hotel en Seattle, un espacio histórico donde comenzaron bandas como Nirvana, Soundgarden, Mudhoney, Mother Love Bone e incluso tocó Green Day.
Venimos de lados opuestos del mundo, pero ambos somos músicos desde pequeños y la música ha influenciado nuestras vidas hasta el día de hoy.
-Anda, la cantidad de anécdotas que debe tener Miles! ¿Cómo piensas que les ha ayudado en su crecimiento estar en una ciudad con un entorno qué, históricamente, ha tenido mucha historia musical?
Honestamente, me sorprende muchísimo el apoyo que he recibido en Seattle; me siento muy afortunada. Creo que hay varios factores por los cuales este proyecto sobresale aquí. Primero, es un proyecto completamente en español y, además, tiene su propia vibra; es algo distinto a lo que muchas otras bandas están haciendo aquí actualmente, y eso ayuda a sobresalir y a conectar con el público.
-Y si le añades que tus canciones son bien catchy... hace mucho más sentido. Al momento de definir tu proyecto, qué concepto tenías/n en mente? Estaban ya claros que el pop-punk era el género que querían desarrollar?
Siempre he tenido dificultad para definir el género de mi proyecto. Tampoco me enfoco en que suene de una manera específica, porque quiero tener la flexibilidad de crear todo tipo de música que se me ocurra. No puedo sentarme y decir: “Voy a hacer una canción que suene así”.
Las canciones usualmente comienzan con una melodía o un coro en mi cabeza y, a partir de ahí, se van desarrollando. Todas las canciones suenan un poco distintas entre sí, pero casi todas están derivadas del pop, el punk o el rocanrol en general. "Pero sobre todo, mucho, mucho pop."
-Supongo que esa es la receta secreta. Obviamente, dentro del género, utilizan elementos del rock and roll, también, como mencionaste, pero ¿qué bandas han sido las influencias principales para Emi Pop?
Muchas bandas me influyen de manera indirecta. Nunca escucho música o una banda pensando “quiero sonar así”, pero a veces sucede de forma accidental.
Me crié escuchando de todo, pero en especial mucha música en los 90's y 2000's, mucho pop y mucho punk.
Puedo mencionar influencias como Ramones, The Muffs, The Queers, los girl groups de los años 60, bandas punk y algunas bandas pop de España como Hombres G, y por supuesto bandas de la escena local de Puerto Rico, que amo y siempre me inspiran. Mi banda favorita durante mi adolescencia fue Pepiniyoz, y en mi canción “Te Busqué” se pueden escuchar influencias doo-wop or oldies, algo que Pepiniyoz también utilizaba en sus canciones.
Luego del lanzamiento de “Te busqué”, ha ido lanzado sencillos en sus redes sociales usando de base youtube para sus videos y presentaciones, una práctica que les ha ayudado bastante a expendir sus horizontes, ¿qué tan complicado es el auto-sostener un proyecto independiente en estos tiempo?
Las redes sociales son una herramienta muy importante para promover material, pero su alcance también es bastante limitado. Me he dado cuenta de que cada herramienta alcanza a un público distinto, y que la combinación de redes sociales, shows en vivo y que toquen mis canciones en la radio es lo que realmente ha generado el mayor impacto.
Auto-sostener un proyecto independiente no es fácil, especialmente porque yo lo hago TODO: escribo, grabo todo los intrumentos (con Miles), hago el booking, la promoción y coordino los ensayos según los horarios de todo el mundo. Es mucho trabajo, toma mucho tiempo y genera bastante estrés, pero esa es la realidad de ser una artista independiente, y tampoco lo cambio por nada en el mundo.
-Pero lo estás haciendo muy bien, al final dará más satisfacción personal. Y uff, Pepiniyoz, una de mis favoritas también del género, los Cervoni tienen historia en la escena. ¿En qué momento supieron que la música era algo en lo que querían incursionar?
La música es uno de mis recuerdos más tempranos de la niñez. Uno de esos recuerdos es cuando, a los tres años, me regalaron un piano de juguete y aprendí a tocar “Happy Birthday”. También recuerdo bailar en la sala de mi casa a los siete años con la música que mi mamá ponía en la radio y CD. Ese amor por la música continuó durante toda mi adolescencia y hasta el día de hoy.
Originalmente quería ser baterista, pero como la batería hacía mucho ruido, mis padres en su lugar me regalaron un combo económico de guitarra Yamaha con amplificador. Ahí aprendí a tocar guitarra por mi cuenta, usando tabs que encontraba en el internet para aprender canciones que me gustaban en ese momento y luego aprendí a sacar música de oído. La música siempre ha sido parte de mí, así que no creo que haya tenido otra opción más que dedicarme a lo que me hace feliz.
Al igual que yo, Miles se crió rodeado de música desde que nació. Como mencioné anteriormente, sus padres fueron dueños del O.K. Hotel en Seattle, y durante un tiempo también vivieron en la parte de arriba del negocio, por lo que estuvo expuesto a la música y a bandas desde bebé.
En mi opinión, Miles es un músico y baterista por naturaleza, y un fun fact de Miles (y estoy totalmente name dropping jaja) su primera batería se la regaló Matt Cameron cuando tenía cuatro años. (El baterista de Soundgarden y Pearl Jam.)
-Oh wow! Eso es un mega-fact, que de cierta manera se estrenó bendecido por la máquina.... Te pregunto, en tiempos dónde quizás todo ya está creado y es dificil crear tu propia identidad entre tantas propuestas, ¿Cómo le hacen para exceder y poder sobresalir con su propia dirección musical y mantenerlo fresco?
Honestamente, siempre he sido un poco rebelde y siento que nunca he encajado (ni he intentado encajar) en ningún lugar, así que aprendí a hacer las cosas a mi manera. Me enfoco en que el proyecto sea mío, sin dejarme influenciar por personas, grupos, estándares ni por clics o "trends". No quiero nada falso en mi vida, y eso incluye no moldear un proyecto que no me representa.
Creo que ser uno mismo, seguir nuestros valores y mantenerse fiel a eso da frutos a largo plazo, especialmente en un mundo donde las opciones ya son tan limitadas.
-¿Cómo inicia, entonces, Emi Pop el proceso de crear sus canciones?
No puedo sentarme y decir: “Voy a escribir una canción”.
Las canciones nacen en mi cabeza cuando estoy haciendo cosas por ahí: aparece un coro, un lead de guitarra, un solo o una melodía. Como mi memoria está tan mala, cuando esto pasa corro a grabarlo en mi teléfono o en la computadora. Hago un demo, lo escucho y, a partir de ahí, siguen naciendo más ideas basadas en la original.
Me gusta crear “layers” en mis canciones, así que sigo añadiendo y añadiendo hasta que estoy feliz con el resultado.
El proceso puede sonar un poco caótico, pero así es como funciona mi cerebro.
-¿Cómo describes tu música?
Me gusta pensar que hago música poppy, feliz, “catchy” y que te hace sentir bien. Pero también tengo un lado oscuro, y creo que eso se puede escuchar en algunas de mis canciones.
La gente en los shows me dice que mi música los hace sentir feliz y que los pone de buen humor, así que si este es el efecto de mi música, está bien por mí.
-Ciertamente, es parte del charm de la propuesta. Hace unas semanas lanzaron “No te voy a extrañar” bajo Fink City Records, háblannos más sobre el disco y sus expectativas:
"No Te Voy a Extrañar" es un álbum que contiene una colección de canciones escritas a lo largo de varios años y refleja distintas etapas del proyecto.
Son 10 canciones grabadas entre Puerto Rico y Seattle, pero manteniendo siempre su propia identidad.
Mis expectativas no están enfocadas en números, sino en que el disco llegue a más personas, conecte con el público y me permita seguir tocando shows en vivo y que mi proyecto siga creciendo.
Estoy muy agradecida con Fink City Records, ya que me dieron la oportunidad de lanzar mi beibi, mi álbum debut en vinilo.
-Ok, ¿Dónde lo grabaron específicamente? ¿Quiénes son los responsables de ejecutar y mezclar su sonido? El álbum tiene 10 canciones, grabadas entre tres estudios distintos: El Dorado Studios en Caimito, Puerto Rico; Forest Ray Studios en Seattle; y las canciones más recientes en Crackle & Pop Studios, Seattle por Johnny Sangster.
La mezcla de todas las canciones estuvo a cargo de Johnny Sangster de Crackle & Pop Studios, y el mastering fue realizado por Mass Giorgini, Sonic Iguana Studios en Italia.
-¿Algún track favorito que tengan? Si pudiesen elegir tocar solo uno, ¿cuál escogerían?
Mis canciones favoritas son las más lentitas, como “Amor de Verano” y “No Te Voy a Extrañar”. A Miles le gusta “Saber Olvidar” porque es catchy y le gusta cómo se van uniendo todas las partes al final con los layers de las voces. También es muy divertida tocar en vivo.
-¿Qué otros géneros y estilos musicales les gustaría explorar o incorporar en su música?
Tengo que admitir que antes yo era un poco más cerrada, en el sentido de que solo me gustaba usar guitarra, bajo y batería, pero en estos últimos años he incorporado más teclados, synths y otros instrumentos. Es algo nuevo para mí, ya que siempre fui bastante old school, pero lo estoy disfrutando mucho, me encanta y definitivamente lo seguiré integrando en mis canciones en el futuro.
-¿Cuáles son los planes a corto y largo plazo? Imagino que deben tener cuadrao una gira para presentarlo… ¿vendrán a la isla también? Mis planes inmediatos son tomar un descanso de tocar en Seattle, grabar más música y tocar en otros lugares para que mi música llegue a más personas.
En cuanto a tocar en Puerto Rico, intenté llegarle a la isla para tocar en Halloween de 2025, pero esos planes no se dieron. Me encantaría tocar allá si los shows se alinean. A corto plazo, creo que comenzaré con una gira por el West Coast de Estados Unidos. En mi wish list para futuras giras están el East Coast de Estados Unidos, Puerto Rico, México y España. Ahí quiero empezar.
-Para aquellas personas que quieran saber más sobre su música y estar pendiente a sus presentaciones, ¿dónde pueden acceder?
Mi música está disponible en todas las plataformas digitales, excepto Spotify, ya que recientemente removí todo mi catálogo de ese servicio.
Si quieren apoyarme directamente, los invito a visitar mi Bandcamp (aquí) y comprar el álbum digital por $10. El vinilo se puede ordenar a través de Fink City Records (aquí) en Canadá. Los precios aparecen en dólares canadienses, así que no se asusten al entrar al website!
Síganme en Instagram @emipopmusic para estar al día con shows, música y noticias de Emi Pop!
Muchas gracias por sacar de tu tiempo pa compartir un ratito para esta entrevista. Definitivamente estaremos pendiente a esa gira cuando se de pa' aportar nuestro granito en la promoción. Mucho éxito. Los dejamos con "No te voy a extrañar".