"El mar y tú", lo nuevo de Francis Diurca


La propuesta del cantautor Francis Diurca (Camuy, Puerto Rico) emerge como un respiro acústico y reflexivo. Diurca no solo compone canciones; él traduce la geografía física y emocional de Puerto Rico en melodías sencillas pero cargadas de significado, ofreciendo una experiencia auditiva que invita a la reconexión con el entorno natural. La carrera de Francis ha sido un viaje conceptual. Su obra se desarrolla en torno a una filosofía de vida que prioriza la simplicidad, la aventura y la observación consciente; investigación que traduce directamente a sus canciones.

Sus primeros trabajos ya destilaban una profunda reverencia por el mar. La música aquí es fluida, con la guitarra acústica como protagonista, capturando la inmensidad y la calma del Atlántico que baña su natal Camuy. Su siguiente proyecto marcó una transición temática, impulsada por su pasión por la escalada deportiva y el senderismo. Las canciones de Capítulo Tierra huelen a tierra mojada y a follaje, narrando las vivencias de explorar los rincones montañosos y boscosos de la isla. Es un testimonio de cómo la actividad física en la naturaleza se convierte en musa para la creación lírica.Ya para su segunda producción discográfica, el álbum Naturaleza Compartida (2024), la propuesta se traduce a la síntesis de estas exploraciones, un manifiesto de su identidad musical.

Ha pasado el tiempo, más de una década, -exactamente 11 años- desde que presenciamos el debut en la música local y visitamos juntos, como parte de un acto promocional del compilado que publicamos en aquel entonces, un studio/emisora regional de radio por allá a los mediados de los 2010s. Ahora presenta una nueva propuesta musical que se añade al catálogo en sus redes para beneficio de tus seguidores. Francis es un hombre de pocas palabras con una personalidad íntegra, de buenos valores espirituales que permite que sus composiciones expresen lo que vive y siente al son de su guitarra. Aquí la breve entrevista que hicimos:

-¿Cómo defines que ha sido tu evolución?, háblanos un poco sobre el nuevo concepto musical?
Mi evolución musical ha estado atada a crear música desde el lente de mis otras pasiones como lo es surfear y escalar. Pues es aquí donde me nutro de imágenes que absorbo de la Naturaleza para escribir y hacer música.

-¿Cómo describes ahora tu identidad musical? 
Se me haría difícil describirla, pero últimamente matices caribeños han estado presente como el pambiche y la plena.

-Al momento de sentarte a componer y buscar un sonido y dirección musical para este concepto, ¿por qué líneas te querías ir?
Definitivamente con ritmos caribeños.

-Usualmente cómo inicias el proceso de componer, o cómo fue el proceso para esta producción?
Siempre tengo una guitarra en el carro. Ultimamente salgo de surfear y me llegan la ideas con fluidez, supongo que es un efecto positivo que me da la Naturaleza al momento de componer y desarrollar alguna composición. 

-¿Cómo describes tu música?
Mi música conecta con las cosas más sensibles y humanas cuando estamos inmerso en algún atardecer, en un bosque y en alguna ruta de viaje.

-¿Dónde grabaste el sencillo? ¿Quiénes han sido tus cómplices durante este tiempo como solista?
Abraham Dorta, además de ser gran cantautor, músico y cuatrista, es un increíble ingeniero de sonido. Con el también he mezclado y masterizado mis canciones. La instrumentación la hemos grabado ambos.

-¿Qué géneros y técnicas musicales quisieras explorar o incorporar en tu nueva música?
La verdad quiero mantenerme bastante por la línea de ritmos caribeños y latinoamericanos. 

-¿Cuáles son tus planes a corto, mediano y largo plazo?
Seguir grabando lo más que pueda.

-¿Tienes algún show pendiente próximamente?
Hasta ahora toco los sábados y los lunes en Rincón en un lugar que se llama Casa isleña cerca de la playa. Allí siempre estoy tocando mi música.

-¿Dónde te podemos conseguir en las redes?
Francis Diurca en Instagram | YouTube

Muchas gracias por tu tiempo, esperamos seguir escuchando más de ti y verte en vivo pronto, nuevamente.