Friday, July 17, 2015

Los Chinchillos del Caribe presentan sus credenciales



Cuando hablamos de fusionar los géneros de cumbia, rock, electro y urbana en una isla caribeña, donde por la sangre nos corre el ritmo es innevitable pensar en esa gran herencia cultural y musical que nos ha dejado el mestizaje. Quizás, en un país donde curiosamente no ha evolucionado la madurez de desarrollar y aceptar, totalmente, propuestas que llevamos en nuestro ADN -aunque esto está cambiando considerablemente- directa e indirectamente, se nos hace dificil pensar que allá para el 2009, surgiese una propuesta musical netamente diferente y arriesgada; apostando por la cumbia.
Basándonos en que es normal y hasta cierto punto, obsoleto, mantenerse creando el mismo tipo de arte durante toda la vida y que los movimientos, naturalmente, funcionan por ciclos, no es de extrañar que en un país tan pequeño este tipo de cambios se de en períodos más cortos. Algo favorable de este aspecto es que mantiene activas las diferentes expresiones artísticas que nos rodean, un factor que juega un papel bien importante en el trasfondo de como vamos cambiando nuestra visión sobre aceptar nuevas propuestas e incluir y fusionar nuevos géneros: música es música.

Curiosamente, si hacemos un breve repaso al género (Cumbia) y su relación con la isla, este género creado en las costas caribeñas de Colombia es uno de los ritmos más populares a través de toda América Latina. Sin embargo, los países caribeños como Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, históricamente han preferido desarrollar y exportar otros ritmos tropicales. En Puerto Rico, muchísimos artistas han coqueteado con el ritmo de la cumbia, pero ningún artista o grupo se ha declarado netamente cumbiero. Bajo estas condiciones, Los Chinchillos del Caribe, decidieron apostar por convertirse en los abanderados y una de las primeras propuestas de "Cumbia Boricua" establecidas. No me arriesgo a decir, la primera, porque también estaban en su momento El Club de los Franceses -compuestos por miembros de Los Lácteos y Ron Calavera- quienes dejaron su presencia notar en nuestro compilado (Vol.4 y Vol.17 ), incurriendo en una propuesta similar.
No obstante, Los Chinchillos, han llegado a convertirse en los exponentes más consistentes e importantes de la isla. Son una agrupación musical puertorriqueña muy peculiar, que además de introducirse a dicho género, llevan en sus integrantes enmascarados personajes pintorescos y carismáticos. Su fusión de ritmos caribeños ha evolucionado su repertorio añadiendo destellos de rock n roll y toques urbanos, pero siempre manteniendo una base fuerte, basado en pura cumbia. Una vez establecidos, la agrupación salió a la calle a tocar a mediados del 2012. En tan corto tiempo han contagiado y viajado con su música a Nueva York, Miami y Guatemala; representando así en múltiples escenarios y eventos de renombre.

Actualmente, la agrupación está terminando lo que será su primer álbum, titulado "Nos Fuimos", la cual aproximadamente tendrá de 10 a 12 temas. Uno de los temas incluídos en la producción lo es "Tu Cintura", sencillo a promocionar que tiene influencias de lo que es el mambo dominicano con melodías oscuras, una letra jocosa y pícara, acompañada de guitarras eléctricas experimentales y percusión afrocaribeña. Esto es solo una antesala de lo que Los Chinchillos del Caribe están trabajando y esperan lanzar su producción proximamente a mediados del 2015, aquí el EPK de la banda: