Friday, July 31, 2015

Fire Letters presenta Transmusical en Club 77



Fire Letters nos permitió incluirlos en su debut en nuestro compilado Vol.30 el pasado mes de abril con "Vivir". Meses despues presentaron el video de su segundo sencillo "Come to me", canción que abre su disco Transmusical. El disco presenta vibras enigmáticas con voces de sutil potencia, ritmos electrónicos y atmósferas etéreas, fusionando el poprock electrónico con lo experimental y el ambient. La banda compuesta por Frances Rodríguez y Rodnie "Conde" Santiago estarán presentándose esta noche junto a la banda Whynot y José Daniel en Club 77, Río Piedras. Para hablarnos un poco más del proyecto y sobre evento, tuvimos la oportunidad de tener una breve entrevista.
Saludos, ¿Cómo surgió Transmusical?Nuestra intención al momento de conceptualizar nuestras primeras canciones como grupo fue explorar el poder que tiene la música de hilar más allá de los referentes del lenguaje y clasificaciones musicales. Decidimos experimentar la música en su esencia pura como canal de comunicación y puerta al mundo de las abstracciones. Entendemos que al manifestar música a través de la intuición hemos y seguimos explorando espacios profundos de nuestro ser. Este proceso le aporta a la música un carácter íntimo y genuino. Durante el proceso de darle vida a Transmusical, nos pareció atractivo crear y presentar a través de instrumentos electrónicos. El mundo de la electrónica tiene un lado maravilloso en términos del sonido: no tiene límites. Esto permite que la fluidez para canalizar emociones y liberar la imaginación aumente. 

¿Categorizan su música dentro de algún género o estilo?Aunque no creamos música partiendo de un género en particular, podemos concluir que los elementos que componen nuestra música son, en su mayoría, electrónicos. Nos entusiasma integrar elementos acústicos y capturar sonidos que describen lo imaginado para luego reproducirlos a través de controladores. Por ejemplo, en "Come To Me" utilizamos instrumentos de percusión del Tíbet y de Tanzania. En "Mellow Forces", utilizamos "samples" de sonidos "percusivos" tribales. De esta manera, podemos presentar en vivo lo que visualizamos de una manera más práctica para el grupo en estos momentos.

¿Entienden que su música contiene algún elemento de la cultura puertorriqueña?A pesar de que no componemos utilizando referentes de la música típica de la isla entendemos que por haber nacido y vivido experiencias aquí desde nuestro nacimiento, de alguna forma u otra se reflejan matices de nuestra puertorriqueñidad. Desde pequeños, escuchamos instrumentos como las maracas, el güiro y palitos en las casas de nuestros abuelos y parrandas navideñas en vecindarios. Experimentar con estos instrumentos en otros contextos ha enriquecido nuestra perspectiva musical. 


¿Qué los llevó a crear música juntos?
Ambos hemos experimentado la música en diferentes grados. La idea de crear el grupo viene de la intención de experimentar y vivir nuevas experiencias en la música. Algo que aumenta la sinergia entre nosotros es que tenemos una visión musical muy similar. Nos comunicamos de una forma naturalmente fluida y esto nos permite crear constantemente, en cualquier momento y espacio.

¿Qué es lo próximo para Fire Letters?Nos encontramos en un constante proceso creativo. Estamos dándole forma a canciones nuevas y planificando nuevos proyectos. Este próximo viernes, 31 de julio será nuestra presentación debut en Club 77 (Río Piedras) junto a Whynot y José Daniel. Luego continuaremos presentando el EP y expandiéndonos a otros espacios. Le agradecemos a el Batiscafo por su incondicional apoyo y por brindarle a la escena musical independiente un canal de libre expresión.