Monday, July 27, 2015

Entrevista a La Vida Boheme en ruta al Indie Fest 2015



El próximo 29 de agosto regresa el Coors Light Indie Fest, esta vez a Dorado. Como parte de la ruta al evento, tuvimos el placer de conversar con Henry D’Arthenay, vocalista de una de las bandas internacionales que estarán presentándose ese día, La Vida Boheme. La banda venezolana, prepara su primera presentación en la isla, luego de haber recibido gran aceptación del público y el reconocimiento de los críticos; conquistado gran parte de latinoamerica con su propuesta musical revolucionaria y solidaria.
Saludos, un placer tenerles en la isla. Hemos seguido a la banda desde el primer disco y luego su aparición en el FIFA ha sido un plus, desde entonces hemos seguido su carrera. Primera presentación en la isla, ¿Qué podemos esperar de su presentación en el Indie Fest?
¡El placer es mutuo! Seguimos el blog también desde hace ya varios años y es para nosotros un honor que nuestra carrera sea algo que han seguido también. Es nuestra primera vez en Puerto Rico, así que en el Indie Fest pueden esperar mucho contacto, mucho baile, y de ser posible, mucho canto. Queremos comulgar con ustedes y, que así sea por 30 minutos, nos sintamos libres juntos. Estamos montando nuevo disco, así que si alguna de las canciones nuevas suma a la experiencia que le estamos preparando, pueden esperar oírla también.

Somos de los que piensan que nada puede hablar mejor de una banda que su música, pero siempre es bueno tener la percepción de quienes la componen, ¿Cómo describirían su propuesta musical?
Somo una banda de rock de Latinoamérica Hispanohablantes/cantantes nacidos en Venezuela (Ávidos promotores de la unión/libertad de la Post-Pangea). Creemos que bailar y pensar son dos caras de una misma moneda. Nuestra propuesta es intentar que la sangre se les caliente... Hasta el punto de fundir la moneda.
Me parece interesante que lo plantees de esa manera, pues, La Vida Boheme ha pasado por varias etapas en su trayectoria y creo que han pasado por casi todas las etapas que se podría uno imaginar de una banda independiente. Desde sus días de formación, ganar competencias y circular por la escena independiente, hasta estar nominados y recibir un Grammy, ¿Cómo describirían la evolución de la banda hasta hoy día? 
Turbulenta e inesperada. No somos de los que niegan su pasado. Creo, si algo, somos muy afortunados de que en todas las etapas que hemos vivido hasta ahora hemos tenido la dicha de haber sido quienes en verdad éramos y hoy, tras ver lo que ha sido nuestra historia en retrospectiva, ser todavía quienes en verdad somos. 

En la banda todos tenemos 26-27 años y comenzamos el grupo en nuestro último año de bachillerato (16-17 años). Estando en la víspera de cumplir 10 años unidos por algo que creemos es más importante que nosotros como individuos, creo que si ha habido una evolución, es en nuestro deseo de seguir juntos y perseguir esas quimeras que pareciera todos (como seres humanos) soltamos a medida que nos volvemos más viejos (y lamentablemente, más cínicos). Para nosotros la banda, va más allá de tener “éxito” o no. Hemos pasado hambre por la música en la misma medida que hemos podido pagar nuestra comida con nuestras canciones. Somos una familia de 4 individuos muy distintos que han aprendido a amar la vida gracias a que se conocieron cantando canciones. Esta es la manera en que hacemos las paces con el hecho de que somos seres finitos en el mundo.

Nuestro deseo es el mismo de hace 10 años: tratar de hacerle llegar a los oídos de quién sea que esté escuchando algo que no esté forrado en plástico (así venga en plástico hecho en China), algo que lo haga sentir la calidez que tienen las cosas que viven, cagan y respiran sea con una idea, o un par de notas. Y hay días que nos sentimos muy cerca a ese objetivo tanto como hay días que nos sentimos abismalmente lejos de él. Sólo sé que, incluso en los días más tristes de nuestras vidas, ha sido imposible sentirnos mejor cuando estamos juntos en un lugar tocando, y cuando sumas a gente bailando y cantando con nosotros (sean 10.000 o 2)...mi hermano, no tengo ni palabras para expresarte cuántas veces eso nos ha salvado la vida. El sentirnos parte de una comunidad (así sea una comunidad que dure una sola noche, o un sólo set).

La Vida Boheme es nuestra tribu. A veces siento que quienes nos ven desde afuera tienen mucho más sentido de lo que capaz somos, porque para mí es mi tribu sonora: es el país de donde vengo, es mi idioma, son mis señas. Lo ha sido por una década ya, y en las nuevas canciones todavía consigo rastros de migajas que se extienden hasta esa tierna edad en la que no sabíamos que conviviríamos más entre nosotros que con nuestras familias y parejas. Nuestros éxitos y desaventuras, Grammys y pobrezas son sólo los pormenores que rodean a nuestro capaz ingenuo intento de conmoverlos. Si en algo hemos evolucionado (si es que se puede llamar evolución) es en nuestra reafirmación constante de que el arte dignifica la vida humana de ambos lados (del lado de quién lo hace y de quién lo recibe). 
¿Habremos evolucionado? Sin índices a la mano que nos puedan dar en porcentajes nuestro crecimiento, sólo te puedo decir que todavía cuando tocamos nos sentimos de 16, capaz nuestra ambición no es tanto de evolucionar como de hacer detener el tiempo aunque sea por unos instantes y sentirnos libres juntos. Una utopía momentánea en un mundo bastante distópico. 

Creéme que es admirable, por eso se distinguen y el público se identifica con su propuesta. Ahora, han estado también en varios festivales importantes, incluyendo el Vivelatino y el SXSW entre otros, ¿Con cual de esas presentaciones se quedan o cual ha sido la más especial hasta ahora?

¡Cuántas canciones, nervios, bailes y países! Toda fecha es única, irrepetible o, al menos, eso intentamos. A mi falla memoria hoy vienen: Palacio de Los Deportes con los Arctic Monkeys (que te lancen un botellazo y acto seguido 20.000 personas que no te conocen empiecen a saltar/bailar contigo en frenesí).

El Austin City Limits del 2012 fue realmente especial, ya que al final del set incluso las personas que no hablaban español estaban cantando los coros.

El Teresa Carreño en el 2013 en Venezuela fue mágico para nosotros: sentir a la gente conectada con algo tan denso/espiritual/trágico como lo fue el show audiovisual que montamos para “Será”.
Acabamos de tocar en el Luna Park en Argentina con Los Auténticos Decadentes y fue una belleza: comenzamos el show con 100 personas adelante juzgando y el resto atrás apáticas…terminamos con todo el aforo que había en ese momento bailando e intentando entender las letras.

En NYC, durante el LAMC 2013, tuvimos el placer de montar una súper fiesta con Natalia Lafourcade en “La Vida Mejor” y fue una vaina muy bella…todavía recuerdo par de personas sonriendo en el público, pero como no vas a sonreír con la Naty? 

En Tijuana en el 2012 tocamos en el Black Box y fue de los mejores momentos que hemos tenido como seres humanos…recuerdo que hicimos de encore “I fought The Law” de Sonny Curtis y entramos en un trance tan bonito que recuerdo a dos chicas bailando el twist sudadas frente a dos chicos que se empujaban estilo pogo.

Una belleza, somos muy afortunados…tantos conciertos se me están pasando ahora, cuándo nos veamos en persona seguro tengo par de anécdotas más. Rafael (bajo) tiene mucha mejor memoria que yo con estas cosas…pueden notarlo en esta entrevista seguro: mi vida nace en un tronco pero vive entre las ramas.
Envidia de la buena que nos entra de montar una banda, aunque igual nos disfrutamos las presentaciones y los discos como público. Hablando de eso, con Nuestra (2010) y Será (2013) teniendo su espacio entre los discos destacados de la escena latinoamericana en los pasados años, ¿Cual sería el próximo paso para la banda?

Sacar el tercer disco, que curiosamente, es la conclusión natural a los otros dos:

Nuestra será _____________.
No podemos esperar a que lo escuchen. Ya está escrito, tardamos 3 años en concluir la apoteósica tarea. Estamos esperando a entrar a grabar bastante pronto. Queremos proporcionarles lo que algunos describirían como una experiencia surround :) jajajja.
Bastante alta que andan las expectativas por acá en cuanto a ese disco. ¿Qué géneros o subgéneros les gustaría adaptar en su música?

Todos. Somos incestuosos incorregibles: salsa con reggae y exploraciones de psicoacústica con Michael Jackson. No hay géneros. No hay subgéneros. No hay idiomas. Son todo frecuencias más o menos armónicas que arregladas de una u otra manera causan los más raros efectos entre nosotros: nos hacen bailar, nos recuerdan a personas que no están allí, nos hacen llorar, reír, odiar, dan dolor de estómago, a veces los podemos predecir al igual que a veces son totalmente incomprensibles a menos que los escuchemos mil veces.


No discriminamos…el rock además nos da la perfecta excusa para enojar a los puristas (tanto del lenguaje como de la sonoridad), creemos que ellos en el fondo también saben que, incluso cuando nos hablamos, nos estamos cantando sílabas/fonemas/frecuencias cargadas de significados que pueden cambiar nuestra vida. Si algo nos gustaría es jamás ponerle barrera a algo tan natural a nosotros como es el sonido.
Bien dicho. Algo que quieran comentarle a nuestros lectores y seguidores suyos...

Gente querida,

Anónima o desconocida. Nos hayamos conocido física o virtualmente. Les guste lo que hacemos o lo desprecien totalmente: GRACIAS
Por escuchar las botellas que lanzamos al mar en busca de otras almas que también se sientan perdidas. Estamos cocinando lo que podría denominarse un plato especial de arroz con habichuelas. Esperamos disfruten probarlo de ese lado del río tanto como nosotros estamos disfrutando cocinarlo desde este!
Pendientes por las redes:
@vidaboheme
#NoHayHashtagParaEstoPeroDeHaberloTampocoServiríaDeMuchoDecirloYaQueIndependientementeDeLoQueDiganLosEstudiosDeMercadoLaRealidadEsMásComplejaDeLoQuePareceYLaGenteNoEsTanPendejaComoAlgunosQuisieranHacerlesCreer
Los amamos,
GRACIAS por escuchar.
Gracias a ustedes por hacerla suya. Les agradecemos también por el tiempo para la entrevista, nos vemos en el festival y esperamos se repita la visita.

Amén!
Qué Viva Puerto Rico LIBRE
Un abrazo,

Igualmente, ¡Qué Viva!

La Vida Boheme, compuesta por Henry D'Arthenay (voz, guitarra eléctrica, teclado, sintetizador), Daniel de Sousa (guitarra eléctrica), Sebastián Ayala (batería) y Rafael Pérez (bajo), presentando lo mejor y más reciente de su repertorio musical. Cada día estamos más cerca del exitoso evento que vuelve a unir lo mejor de las escenas musicales alrededor del mundo. Acá los dejamos con un repaso musical por la trayectoria de La Vida Boheme, elemento importante en la edición de este año del evento en el Parque Ecológico de Dorado. Hasta entonces: