Wednesday, July 22, 2015

Capitán Simón presenta "Láser"



Una de las sorpresas que nos trajo esta semana, lo fue la llegada del sencillo "Láser" de la banda, post-rock con influencias poprock, punk y psicodelia experimental, Capitán Simón. El sencillo, grabado en Music Dorks y masterizado por Héctor StoneTape, con una duración de seis minutos y medio, muestra a cabalidad el gran potencial que posee la banda y el resultado de apostar por un proyecto auténtico sin la necesidad de fórmulas. Para hablarnos un poco más de su proyecto, tuvimos la oportunidad de tener una breve charla con la banda.
 Saludos, ¿Cómo comienzan en la música?
Saludos y gracias por concedernos esta entrevista. Nos conocemos desde el 2009 porque estudiamos en la misma universidad (UPRRP). Tocábamos en una banda de covers. En el 2011, comenzamos a componer música original  y durante el año tocamos pocas veces en shows. Finalmente, en 2012, tuvimos suficiente material para tener un repertorio sólido, pero mayormente nos abstuvimos de tocar en vivo y entramos a dos estudios a grabar, uno en el oeste, cuyo proceso duró poco y fue cancelado, y el segundo que fue Music Dorks.

¿Cuál es la historia detrás del nombre?El nombre surge a partir del 2015. Teníamos otras ideas de nombres, pero el contenido de nuestras letras fue el mayor motivo para acogernos a ese nombre. Nos dan las ganas de escribir pensando en personajes y hechos ficticios pero aplicamos lo que para nosotros es la cotidianidad, la búsqueda de estar conforme en medio de una crisis económica, la amistad y sus complicaciones. Para nosotros fue correcto el nombre Capitán Simón y el diseño que lo acompaña (por Rey Alexander Mulero) para poner en perspectiva el sentir de crecer aprendiendo lo que es apreciar la vida, ya sea en ciudad o campo, y como las costumbres culturales diarias nos chocan desde la crianza. El título Capitán significa para nosotros reafirmar que uno es dueño de sus acciones; complaces a otros pero sobre todo a ti. Simón viene del juego infantil ‘Simón dice’, que puede ser jocoso, pero para nosotros la combinación de ambas pone en perspectiva la cruda realidad que todo lo que te propongas es para que tú lo cumplas; debes creer en ti mismo hasta la muerte.

¿Quiénes componen la banda?La banda es compuesta por José Díaz en primera voz y segunda guitarra, Christian Santiago Fuentes en primera guitarra y voces, Juan Pablo Bustillo en bajo y voces y René Quiñones en batería.

¿Quién ha sido esa persona que más ha influido en este aspecto?No hay una persona específica que nos ha influenciado; nos motiva como florece el estado de la música independiente de la isla, y conociendo amigos y colegas de la misma, como han dedicado su tiempo para practicar y meterle duro al estudio y en vivo, y viven experiencias dentro y fuera de la isla, pues queremos hacer eso también.

Háblanos del track que están promocionando,  "Láser": ¿Dónde se grabó? ¿Cuánto tiempo demoró el proceso de grabación?"Láser" es el último de cuatro temas que grabamos en el estudio Music Dorks, en Guaynabo. Sencillamente, la canción trata de la necesidad de un balance libidinoso y amoroso. Daniel Figueroa nos asistió en todo momento de grabación y mezcla. Nos tomó alrededor de una semana con todo el tracking y overdubbing. Esto fue en el 2013. Los cuatro temas fueron grabados en 2013.  Christian hizo el acercamiento a StoneTape a finales del 2014 para proceder a masterizar los temas, el cual finalizó en el 2015. Para nosotros fue un proceso que, aunque haya sido fácil grabar, nos veíamos ocupados atendiendo otros compromisos académicos, musicales y de trabajo. No queríamos soltar el tema con prisa tampoco. Estamos contentos con el resultado final.

¿Cómo se les da ese proceso de entrar a crear música?Queríamos formar una banda con un repertorio original. Desde ahí, tuvimos muchas sesiones de ‘jammeo’, y otras sesiones donde alguien o algunos llegaban con una idea preestablecida para montarla en una canción. Componer y ‘jammear’ para nosotros son terapias similares porque estamos conociendo nuestras diferencias y similaridades, pero al momento de tener una canción en proceso de creación, hay formas que nos distribuimos un espacio para que cada instrumento resalte y sobre todo la letra. Nos hacemos interrogantes para retarnos, como: ¿Qué es lo que nos pide ésta canción?, ¿Cuán sutil o intenso deben ser las guitarras y/o el bajo?, ¿Cuán lineal o complejo debe ser la sección de ritmo?, entre otras. Nos interrogamos a nosotros mismos porque es importante para nosotros adornar la canción debidamente y no lucirnos por simplemente lucirnos. Para nosotros, crear una canción puede tomar una semana, o hasta meses. Pero lo más importante es que en estos momentos compartimos una química satisfactoria, que es lo que nos motiva a quedarnos como banda después de tanta demora.

¿Cómo auto definen su música?Nuestra música es simplemente post-rock… muchas de nuestras canciones comparten estilos que van alrededor de pop, punk, funk y psicodelia, entre otras cosas. Realmente no buscamos complicarnos cuando se trata de buscar qué somos. No creemos en decir que somos una banda ‘experimental’, porque todo requiere experimentación, desde lo simple a lo complicado. Hay una idea de que el post-rock muchas veces consiste en omitir la voz en las canciones, pero no adoptamos esa idea. Simplemente a veces no nos vemos conforme adoptando un solo estilo en las canciones. Nos gusta ser indeciso y bipolar en ese aspecto y por eso nos consideramos post-rock. 

¿Influencias de la banda?José: En mí influyen mucho las películas. Artistas que me motivan, pues, Interpol, Zoé, Jorge Drexler, José José, Los Hermanos, Toro y moi, The c90s.Juan: Led Zeppelin, Sigur Rós, The Mars Volta y Luis Alberto Spinetta.Christian: El new wave, punk, rock psicodélico/alternativo, y el pop-progresivo. Bandas que siempre me inspiran: Pink Floyd, King Crimson, The Police, Sigur Rós, Placebo, Dredg  y MewRene: Jojo Mayer.

Planes a corto y largo plazo:Corto plazo: Continuar nuestro lanzamiento de sencillos. Recorrer la isla lo más que podamos. Poder acoplar más composiciones a nuestro repertorio en vivo y sobre todo compartir tarima con bandas locales que nos inspiren.Largo plazo: Volver al estudio, grabar más producciones y vídeos. Compartir tarima con artistas más acreditados e irnos de gira fuera de la isla.

Próximas presentaciones:
Estamos en proceso de decidir fechas: José y René vuelven de Estados Unidos 
en Agosto, pero ya tenemos ideas de hacer shows con bandas que nos gustan.

Bandas o artistas que recomienden locales e internacionales
José: Locales: Alegría Rampante, Campo-Formio, Alegría Rampante y Alegría Rampante / Internacionales: The Blood Brothers, Kings of convenience, Reign of Kindo, Toro y Moi, Clean Bandit, Childish Gambino.Juan: Locales: Sintonia Retro, La Futura Prole, Los Bronson y Campo-Formio. / Internacionales: King Krule y Björk.Christian: Locales: StoneTape, Un.Real, Danovan, Mr. Peligro, La Caída de Berunda, Sr. Langosta, Nosotro, Piegrande y STFU, Danny. / Internacionales: Viet Cong, All We Are, Future Punx, Warpaint y Juanita y Los Feos.René: Locales: Indigo y Sintonia Retro. / Internacionales: Foo Fighters y The Mars Volta.

¿Dónde podemos mantenernos en contacto para estar al tanto de la banda?

Nos pueden dejar un mensaje privado por facebook o por gmail: capitansimonpr@gmail.com

Algo más que quieran añadir:
Gracias a Daniel Figueroa y a StoneTape por darnos la mano en esta 
experiencia. A Rey Alexander Mulero y a Yvonne Alexandra por ayudarnos con el arte y la fotografía y a Sofía Paola Quiñones por acompañarnos en el ‘chant’ de nuestro tema ‘Máscaras’. Gracias a nuestros familiares, amigos y colegas de otras bandas que han creído en nosotros. Ustedes saben quiénes son.