Saturday, May 2, 2015

Kimo "Elogio"


Kimo debuta con nosotros en el compilado con la canción "Elogio", un talento urbano emergente del área noroeste de la isla, específicamente Isabela. Llegamos a su música por medio de la gestión grupal de Yuca Tapes, quienes cada cierto tiempo lanzan su particular compilado de artistas que manejan. Para nuestra sorpresa, al igual que con la recopilación de tracks urbanos, la isla cuenta con un sinnúmero de talentos impresionantes, llenos de creatividad; no solo accesibles, sino también bien claros en su propuesta y producción musical. Conozcan más sobre Kimo y su apuesta y aporte musical.
- Saludos, ¿Cómo comienzas en la música? Woe espero estén bien, gracias por la oportunidad de compartir con ustedes. Mis comienzos, pues, yo siempre quise estar en una banda. Cuando chamaquito (en intermedia o superior) quería aprender a tocar bajo (porque siempre hacen falta bajistas), pero me compraron una guitarra y aprendí lo básico y empecé a escribir canciones estúpidas de punk... Después, cuando encontré el rap como para el 2005, comencé a escribir para mi, porque me gustaba, y algunas amistades me motivaron a grabar y seguir escribiendo.

- Menciona a la persona más influyente en este proceso de entrar en la música y ¿Por qué? No creo que pueda señalar a una sola persona, más bien ha sido mi corillo, todo el mundo, amistades y familia, todxs que de alguna forma u otra me han motivado a seguir metiéndole y mejorando. Tengo un montón de amistades artistas, músicos y simplemente gente buena que me han dado la fuerza pa' querer hacerlo serio.
- ¿Como describirías tu música? Describiría mi música como: Rap serio.
- Háblanos "Elogio", track que incluimos en el Vol.30: ¿Donde se grabó? ¿Cuanto tiempo demoró el proceso de grabación? Jaja... Ese track "Elogio" lo escribí hace mucho tiempo, y de hecho, se había grabado varias veces antes de encarnar en lo que apareció en el Vol.30. Esa versión se grabó en Quebradillas, en La Caldera Records, el "project studio" que ayudé a montar con mi primo Mr.Kush en su barbería. Y aunque nos tomamos un año en poner La Caldera a sonar como debe, esa versión de la canción se grabó en enero 2015.
- ¿Cómo entonces se da ese proceso de crear música? Para mi escribir es algo que tengo que esperar a que pase. La clave es: estar pendiente cuando el momento surge. La música para "Elogio" (y tantos temas más) me la provee MigsVelz (búscalo así mismo en soundcloud). Y ahora también mi primo Mr.Kush. Ellos me pasan música y yo le cuadro mis letras al ritmo. De eso se trata rimas sobre boom bap.
- Ya que tocamos el tema de las canciones: ¿De qué tratan usualmente? Son rimas sobre boom bap. Mis letras tratan sobre lo que pienso, mi día a día, lo que leo, las películas que veo, lo que escucho, mi realidad y mi utopía, las contradicciones que ponen en movimiento al universo.
- ¿Qué influencias tienes dentro de la música? La música independiente, los movimientos de escenas locales en el rock (de PR), el reggae roots (de USVI) y el rap (de NY y ESP) han sido mis mayores influencias. Me influencia todo lo que he escuchado, mis experiencias, lo que leo, lo que veo, la poesía, el arte, el jazz, la teoría y la práctica. Siempre me ha gustado la música con interesante contenido de letras, y en el rap de Zaragoza y otras partes de España, Canarias, Venezuela, Cuba y aquí mismo en PR, especialmente en lo que está burbujeando bajo la superficie, encontré esa mezcla de skills y contenido que me motivan.
 



- Planes a corto y largo plazo de Kimo:A corto plazo; seguir creciendo con nuestro evento de micro abierto y pintura en vivo Urbanoexpresión, donde me acompaña mi hermanito Mune con el arte en directo. Próximamente en Aguadilla @CigarChalet (carr.110 el 25 de mayo) y luego en Bros Brewhouse (carr.las115 entre Rincón y Aguada el 5 de junio) y seguir promoviendo nuestro demo/EP: Ideas Viejas Vol.1 que salió ahora en abril. (link para descarga gratis abajo)
A largo plazo: estamos grabando Ideas Viejas vol.2 y un proyecto del colectivo de gente que estamos grabando en La Caldera. También tengo pendiente un proyecto mas serio con
canciones nuevas que todavía está en pañales, pero por ahí vamos.


- Exponentes del género que recomiendas locales e internacionales:
Buff!!! Para mi estos son una (pequeña) muestra de lo mejor que está burbujeando bajo la superficie;
Locales: El Negro, Patrioritmo, Kenny Wright, los Aficionados: Palin y Blackdread, el Narrador, Babalu Machete, Intifada, Vladi, Santo Rito, Recluso, Robertito Chong, Rap Renacimiento...
Internacionales: MDE Click, Erik Urano y Zar 1, Foyone, Dano, Emelvi, Manu Beats, La Boheme... Y un saludo especial y mis respetos a E.G.A.M.I. (Zombie); Edact Selctah, Fede el apostol, Cálido Lehamo, Niño Maldito, Shrlstn, Mono Shao, y todo esos canarios; Buda, Nirban, Fara, M.Padrón, Sudakillah y tantos más... En el undergruond está lo que buscas.

- ¿Donde podemos mantenernos en contacto para estar al tanto de la banda?
Facebook: https://www.facebook.com/kimo.clandestino (si quieres ser mi amigo)


- Algo más que quieran añadir: Estamos sumamente agradecidos por la oportunidad de formar parte de este épico proyecto, del Batiscafo vol. 30. Gracias por apoyar la música local e independiente y de parte de toda la fam de 7PDC; P.A.Z y nos vemos en la próxima. Recuerden: el 25 de mayo Urbanoexpresión VII en Cigar Chalet (carr. 110 de camino pa la base ramey en Aguadilla) y después el 5 de Junio Urbanoexpresión VIII celebrando el aniversario de Bros Brewhouse en la carr.115 en Aguada
- Les agradecemos por sacar de su tiempo para la entrevista y te deseamos éxito en todo: Gracias a ustedes por todo.