Friday, April 17, 2015

Snow La Nieve: "Soy un Samurai"


Marcos Olavarría, mejor conocido como Snow la Nieve, es un artista que como muchos en nuestra tierra, ha luchado contra viento y marea para promover y alcanzar sus sueños. Recientemente presenta su producción "El Ultimo Samurai" llevando como carta de presentación el corte "Soy un Samurai", incluído en el Batiscafo Vol.30 pt.10, dedicado a la música urbana. Con la humildad que lo destaca y sus valores como bandera se adentra en la escena independiente del hiphop local. Conoce la historia, sus planes y próxima presentación en una breve plática que compartimos.
.- Saludos, ¿Cómo comienza tu trayectoria en la música? Saludos y gracias por la invitacion. Bueno desde niño siempre andaba con un walkman para todos lados que iba... Crecí y empecé a enamorarme de dos ramas bien distintas el rock y el HipHop.... Empese a cogerles el gusto pero no fue como hasta los 12 o 13 años que empecé a entender el HipHop. Me enamoré de esta música y de toda su cultura, El graffiti, los bboys, los MC's y los Dj's.Ya una vez entré a escuela superior recuerdo que escribía mucha poesía y me hice amigo de este muchacho (Jorge Nieves) que me ayudó a tomar el primer paso a crear mi primer rap... Me enamoré de eso a un nível que ya no quería hacer más nada, solo escuchar música y escribir rap, pero no fue hasta que tuve mi hijo que lo miré y me di cuenta que amaba a la música y el HipHop. Al tiempo de nacer mi hijo vivía en Carolina del Sur en Estados Unidos y mi esposa y yo decidimos regresar a Puerto Rico. Una vez toqué isla regresé donde mi amigo de crianza Luis (Coochie mi productor) y le dije "quiero hacer esto enserio, yo se que tu haces ritmos: Que vamos a hacer?"... El me dijo: "vamos a meter mano, necesitamos un estudio", nos tardamos como un año en construir un estudio en su casa a sudor y a nuestro bolsillo (el puso la mayoría de los materiales), despues demoramos como un año más en conseguir equipo y ahí entonces volvimos a "caer en tiempo" y nos sentamos a grabar "El Ultimo Samurai", el comienzo de nuestra carrera bajo nuestro sello Apartamento1. - ¿Quien ha sido esa persona que más ha influenciado en este aspecto? Bueno, mi Madre se lleva el primer lugar, por que fue atraves de ella que vi lo que es cumplir tus sueños por encima de lo que digan los demás. No importa cuanto cueste uno nunca se rinde y hay que luchar. Esa es la actitud de un MC y de ahí aprendí eso. Gracias Milagros por enseñarme a soñar... Pero mi hijo es mi mayor inspiración. - Háblanos de "Soy un Samurai": Bueno, se grabó en nuestro estudio en Levittown en casa de Coochi. Sin aire, le quitamos la puerta para que entrara fresco, apagamos la luz para que no de calor, eso es un sauna de puras vibras positivas; no nos quejamos por que solo nos tardamos un mes. Ahora eso de "El Ultimo Samurai" surgió gracias a el estilo de pelo que me dio mi barbero Arturo Perez (tremendo estilista). Cuando salí de la barbería me sentía bien y decidí que queria hacer un track de ser un samurai, por que me encanta la cultura japonesa de esa época, más ya tenía el "moño samurai". Me puse a instruirme mas sobre la cultura samurai, incluso leí el libro Hagakure sobre la filosofía samurai, para hablar con base y fundamentos y entender bien su forma de pensar, sus creencias. Llamé a Coochie, le dije "quiero hacer un EP" y como dije, en un mes ya teníamos todo "ready". - ¿Cómo se te da ese proceso de entrar a crear música? Todo tiene que ver con como me siento. Puedo estar en casa haciendo nada y de repente se me enciende la mente, agarro el celular, me pongo a escribir y termino un track completo. Me siento y estoy horas solo sacando un coro. A veces le encuentro la melodía al momento que escucho el beat y la grabo sin palabras y despues me siento a construir un tema con tiempo en casa. En verdad cambia siempre la forma, pero la mas que sucede es en casa relax, me llega una idea, llamo a Coochie, le digo "quiero hacer una canción que hable de esto, que suene asi mas o menos, que sea con estos colores y estas emociones", él crea como se lo imagina, me lo envía y yo me expreso en ese beat. - ¿De qué tratan tus líricas usualmente? Trato de hablar Vida... No de la vida, si no hablar vida, dar algo positivo ya sea morboso o de temas fuertes. Como al decirte "el tiempo es oro y nos pagan con plata, hay que ser realistas, el esclavista no es racista es solo un oportunista", ahí te estoy hablando de igualdad real, tu y yo somos hermanos e iguales porque todos tenemos las mismas cadenas... "Yo se que me escuchas desde los llantos en la cama hasta las canciones en la ducha, yo se que me escuchas, que tambien ves mi lucha y sabes que las derrotas han sido muchas". Otra vez solo hablando de la igualdad, todos creemos en algo más allá que nos une algo que nos hace uno. Hay personas que no creen y como quiera se pueden identificar porque todos pasamos por momentos malos y dificiles, todos hemos llorado en la cama y hemos cantado nuestras penas en el baño. Esa es la clave en mi mente, que las personas se identifiquen hablar vida, de lo que es y como son las cosas, porque mi enfoque primordiar es ser real y eso empieza con hablar del corazón. Pero eso no quita que de vez en cuando me gusta irme en estilos agresivos con rimas atacantes y que cuando quiero pasarla bien, a veces, pues me voy de lo real solo para divertir. - ¿Cómo autodefines tu música? Autodefino mi música como algo real, algo con sentimiento, mi música soy yo, no una imitación de lo que veo. Un cuadro pintado por mi voz de quien realmente soy. Música con conciencia y sobre todo amor. - ¿Qué nos puedes decir sobre tus influencias? Big Pun, Vico c, Eminem, Notorious BIG, Nas, Ruben Blades, Calle 13, Hector Lavoe, Rage against the machine, Cypress Hill y en estos momentos Kendrick Lamar. - Planes a corto y largo plazo: Ahora mismo queremos bregar con las páginas de Facebook, twitter, YouTube y sound cloud. Queremos hacer videos, estamos también trabajando duro para conseguir equipo de grabación fílmica. En mayo 30 vamos para Ponce con la gente de Downtown entertainment, que mis amigos y colegas Gio Yartzi, Edgar Emilio y Jóse me invitaron a exponer "El Ultimo Samurai" compartiendo tarima con mucha gente buena de Ponce y de la isla entera, mucho hip hop del bueno, pronto saldrá el flyer. Estamos ya trabajando el próximo EP con muchas sorpresas musicalmente hablando y pues, seguir trabajando con colegas también, batallando en eventos - Próximas presentaciones: Ahora mismo la de Ponce es la única confirmada Pero estamos haciendo movidas para dejarnos conocer más. Acuerdate, mayo 30 pa' Ponce. Si te gusta el HipHop lo vas a encontrar, si preguntas porque, allá la gente en Ponce son bien buenas de verdad. - Exponentes que recomiendas locales e internacionales: Gio Yartzy, Edgar Emilio, Attila, Action Bronson, Kendrick Lamar, Binnie Paz y al difunto Big Pun siempre - ¿Donde podemos mantenernos en contacto para estar al tanto de Snoe La Nieve?
Esto cambiará despues, si tienen problemas me pueden encontrar bajo el email: esnou88@gmail.com - Algo más que quieras añadir: Quiero desearles a todos los que lean esto buenas vibras y bendiciones. Y exhortarles a que hagan las cosas con amor y dedicación. Recuerden que la felicidad lo es todo. También quisiera mandarle un saludo a Kevin Oyola (envy) por ayudarme tanto en el crecimiento de mi carrera y por siempre ayudarme en cualquier cosa que le pido Ese va Ron nunca tiene un no...