Sunday, April 19, 2015

Lay Your Ghost: "Das Ende"


Parte de las colaboraciones que componen el Batiscafo Vol.30 llevó a Furry Vowels a ser parte esencial de este proyecto, quien ha estado a cargo de seleccionar y recomendar canciones para synthlovers o parte del movimiento electrónico en la isla. Lay Your Ghost, proyecto musical de Axel Otero es uno de esos proyectos descubiertos en esta colaboración y forma parte primordial de nuestra filosofía en la propuesta que presentamos. Teniendo como carta de presentación el excelente tema "Das Ende", LYG hace su debut en el compilado. Conoce más sobre el artista y este magistral proyecto sonoro, que ha cautivado la atención de críticos y promete tener un futuro brillante.
- Saludos, ¿Cómo comienza tu trayectoria en la música?
Todo comenzó desde muy pequeño, siempre me fascinó el sonido y la música. Desde muy temprana edad me preguntaba mientras escuchaba música, cosas como, “Como hicieron sonar estas guitarras tan gigantes?”, “Qué yo puedo hacer para obtener ese sonido?”, entre muchas otras mientras escuchaba discografias de artistas que me marcaron en aquel tiempo. Alrededor del 2005-2007 todo esto me llevó a buscar más música subterránea e independiente, llevándome a tener gustos en música que jamás pensaría tener. No fue hasta este punto que empecé a descubrir música de los géneros Post Punk, New Wave, Goth y Darkwave, descubriendo los artistas favoritos de los artistas que me gustaban. Muchos eran influenciados por bandas como TSOL, Bauhaus, The Sister of Mercy, Christian Death y Joy Division en alguna forma. Una vez le presté atención a estas bandas, mi mundo cambió y me veo buscando más de artistas del pasado que del presente.

- ¿Quien ha sido la persona que más ha influenciado en este aspecto?
Tengo que decir que son varias personas, primero fue mi padre que me dio la oportunidad de tener mi primera guitarra alrededor de los 12 años, las bandas Thrice y Porcupine Tree, que me influenciaron a realmente conocer la guitarra (mi instrumento principal), luego la banda Integrity por enseñarme a hacer lo que tu quieras con tu música sin importar lo que los demás piensen, y finalmente Depeche Mode por abrirme la mente hacia los sintetizadores y sus posibilidades infinitas para crear sonidos.

- ¿Cual es la historia detras del nombre?
Lay Your Ghost viene de la frase Inglés “Lay The Ghost To Rest” o “Lay The Ghost Of…”. Su significado es dejar todas tus preocupaciones a un lado. El significado siempre me impactó porque me podía relacionar con él y se que otras personas se pueden relacionar también y esto para mi es importante.

- Háblanos del track que incluimos en el compilado "Das Ende": ¿Donde se grabó? ¿Cuanto tiempo demoró el proceso de grabación?
“Das Ende” significa “El Fin” en alemán y esta canción líricamente trata de un sujeto hablándole a su pareja de lo que tenían y luego llegando a un fin. Este sencillo fue grabado en mi apartamento acá en Estados Unidos, realmente el proceso de grabación fue alrededor de varios meses debido a mis estudios académicos, pero son canciones que llevo haciendo desde que me mude para los Estados Unidos en el 2014.

- Por es misma línea: ¿Cómo se te da ese proceso de entrar a crear música?
Es un proceso bastante fácil gran parte del tiempo, me encierro en mi dormitorio y me pongo a hacer “brainstorming” para lograr establecer el estado de la canción que quiero, sea una canción melancólica o más bailable etc. Normalmente hago la música primero y luego hago las líricas.

- ¿Cómo autodefines tu música?
Eufórica, Sexual, Melancólica, Bailable, Triste, Alegre, Agresiva…en fín, humana.

- ¿Influencias más significativas de Lay Your Ghost?
El Synthpop, EBM (Electronic Body Music), Darkwave, Post Punk y Post Punk Revival…grupos como Depeche Mode, Tears For Fears, And One, The Sisters of Mercy, Angstfabrikk, She Wants Revenge, Die Krupps, Nitzer Ebb, White Lies, Interpol, Turboweekend, Pink Turns Blue, Front 242, De/vision, Pakt y Melotron.

- Planes a corto y largo plazo:
Actualmente estoy trabajando para lanzar otro sencillo, lanzar mi primer EP y luego lanzar un EP de covers gratis. Para largo plazo, espero lanzar un Full Length y salir a realizar este material en vivo pronto para el público.

- Definitivamente estarems pendientes. Próximas presentaciones:
Espero que para el fin de este año este haciendo mis primeras presentaciones.

- Bandas o artistas que recomiendas: 
Night Sins, Ceremony, Grave Pleasures (Beastmilk), William Control, Beyond Obsession, Parralox, Dance With The Dead, Lazerhawk, Tesla Boy, Nordarr, Bearstronaut, Midnight Pool Party, Phantoms y Youth Code.

- ¿Donde podemos mantenernos en contacto para estar al tanto de la banda?

- Con esto nos despedimos, muchas gracias por concedernos la entrevista, algo más que quieras añadir:
Gracias a Batiscafo, por hacer excelente trabajo en este compilado de excelentes artistas y por darle espacio al arte y la música por estos medios de comunicación.