Wednesday, April 15, 2015

Isaac Alvarez: Cartas



  • El 2014 seguramente habrá sido un año de enmarcar para el cantautor de San Sebastián, Isaac Alvarez. Con el lanzamiento de su sencillo "Cartas" -incluído en nuestro Vol.30- presentó sus credenciales a la escena musical puertorriqueña mostrando su madurez de composición. El sencillo no pasó desapercibido y cosechó el reconocimiento de haber estado entre lo más destacado del año, así como también entre las 20 del 14 de Sonando en Puerto Rico. El artista ahora enfrenta, quizás, lo más complicado y retante para un artista local, el atravesar esa barrera a la comercialización y el respaldo masivo de los medios. Para conocer un poco más del artista hemos tenido una breve charla.
    - Saludos, ¿Cómo comienza tu trayectoria en la música?
    Saludos. Pues, curiosamente despues de un año de haberme graduado de la escuela superior en el 2010, me llama este amigo que andaba envuelto en el ámbito del reggaetón y me cuenta que está en el proceso de grabar su primer disco y que le gustaría hacer un dueto conmigo para cierto tema que una vez compusimos cuando estudiabamos juntos. Resulta que acepté la oferta pues, me parecia emocionante el hecho de que por primera vez en mi vida iba a grabar en un studio y que para alguien como yo que le fascina la musica, sabes, era una gran oportunidad. En fin, lo grabamos y lo soltamos como sencillo en Soundcloud. Luego de eso, decidí grabar mi primer tema titulado "Ruta Desconocida" en el mismo estudio donde hice mi primera colaboración bajo la dirección de mi (hoy) gran amigo Nelson Emil Saavedra (Dueño del estudio en San Sebastián) y que para ese entonces andaba experimentando, aun no estaba claro en lo que quería hacer. Ya entonces, encontré mi estilo y empecé a expandir mi visión en la música; sabía lo quería hacer y fue cuando grabé mi primer sencillo oficial (Según mi perspectiva) titulado "Cartas". Gracias a Dios, aquí estamos hoy.

    - ¿Quien ha sido esa persona que más ha influenciado en este aspecto?
    Existen estas dos personas que desde pequeño han sido los que me han influenciado a hacer lo que hoy hago. Mi padre Pablo Álvarez y my "Brother From A Nother Mother" Jefté Ramirez. Ambos Musicos/Cantautores.
  • - Háblanos de "Cartas":
    "Cartas" es basicamente una de tantas historias de mis padres. Un día me puse a rebuscar en uno de los closet de mi casa y encontré un sobre grande lleno de cartas que mis padres se enviaban cuando eran novios. Logicamente, tuve que preguntarle a mi madre Nidia Rodriguez y ella me contó la historia detrás de esas cartas. Sucede que hubo un momento en su relación donde tuvieron que alejarse el uno del otro debido a estudios universitarios y oportunidades de trabajo. Eso creó ciertas murallas entre ambos pero como dice el coro del tema "Fueron esas cartas que a diario hablaban lo que nuestros corazones en la distancia gritaban. Fue en esas cartas que nuestro amor mantuvo su intensidad." y gracias a ese amor, Isaac Álvarez existe para contarlo, jajaja. Definitivamente es motivante el poder compartir esta historia a traves de mi música.
  • - Fueron esas cartas el origen de Isaac Alvarez, que a la vez dan origen a la canción que aquí te trae. Cartas importantes. ¿Donde se grabó el tema? ¿Cuanto tiempo demoró el proceso de grabación para el mismo?
    Lo grabé en D. Production Studios localizado en Aguadilla bajo la direccion de Victor Daniel Rodriguez (Fundador/Productor del estudio) y Orlando Noel Muñiz en la batería. Tremendas personas y músicos. Nos demoramos como alrededor de un mes.
  • - ¿Cómo se te da ese proceso de entrar a crear música?
    Crear música... pues, en mi caso nace primero la idea de querer expresar tal historia, ya sea personal, ficción, o de otro. Una vez tengo claro lo que quiero hablar y como lo voy a presentar, entonces, comienzo a crear la música. A veces tomo la guitara o el piano; todo depende de lo primero que vea.
  • - ¿Cómo autodefines tu música?
    Historias intimas acopladas a una atmosfera de calma e intensidad.
  • - ¿Influencias?
    Trent Dabbs, Andrew Belle, Madi Diaz, Ten Out Of Tenn, M83, The Fray, Lifehouse, John Mayer, Coldplay, Mumford and Sons, The Lumineers, The Lone Bellow, Judah & The Lion, The Tallest Man On Earth, 80's music, & More...
  • - Planes a corto y largo plazo:
    Seguir creando musica. Colaborar y producir para otros musicos. Fundar nuevos proyectos musicales (Side-Bands).
  • - Próximas presentaciones:
    Por el momento no tengo presentaciones pendientes. Actualmente me estoy enfocando en trabajar con la producción de mi primer EP.
  • - Bandas o artistas que recomiendas locales e internacionales:
    Bandas locales: Vento Alejandro, Indigo, Carlos Nevarez, Cezgo, Michael Joel, Nutopia, Piélago, Habish, La Banda Acústica Rodante, Calma Carmona, Healing Praises. Fernando Madera, Mijo de La Palma. FaI, Polem.
    Bandas Internacionales: John Mayer, Coldplay, Mumford and Sons.
  • - ¿Donde podemos mantenernos en contacto para estar al tanto...? 
    Me pueden conseguir via