Tuesday, April 21, 2015

Brenda Hopkins: "Westland Ave."


Gracias a la colaboración de Leonardo Osuna, el Batiscafo Vol.30 cuenta con dos partes de Jazz para un total de 20 canciones del género. Abriendo esta sección del compilado se encuentra "Westland Ave." sencillo del disco "Aeropiano" compuesto e interpretado por la pianista Brenda Hopkins Miranda. El corte, es uno sublime sacado de un disco majestuoso compuesto de 15 temas bastante completos, que une la base de improvisación del Jazz con técnica pura de una artista natural y sus influencias World Music-New Age caribeño. Les invitamos a conozcan un poco más de la interprete y sus planes en una breve charla textual.
- Saludos Brenda, ¿Cómo comienzas en la música? Empecé tomando clases de piano a los cinco años de edad en la escuela donde estudiaba: Bonneville y desde ese momento quedé atrapada.
-¿Quien ha sido esa persona que más ha influenciado en este aspecto? Le debo a muchas personas, entre ellos algunos de mis maestros como Charlie Banacos, Peter Row y Paul Bley. Nunca olvido a mi maestra de dibujo creativo, Mercedes Quiñones. Mi gran amiga de Granada y poeta Ángela, a quien le dedico dos canciones de Aeropiano. - Háblanos del track que incluimos en el compilado: ¿Donde se grabó? ¿Cuanto tiempo demoró el proceso de grabación? Westland Ave. forma parte de mi quinto disco como líder, Aeropiano. Las canciones de Aeropiano representan lugares reales e imaginarios que son importantes para mí. Westland Ave. es la avenida en la que viví durante parte de los cinco años que residí en Boston. Allí estudié en Berklee gracias a una beca que recibí y luego completé una maestría en Improvisación Contemporánea en New England Conservatory. Boston representa un momento de mucho descubrimiento, experimentación y crecimiento como artista. La canción y el álbum los grabé en Playbach Studios. Grabamos 23 canciones en tres días. Esto fue posible porque grabamos todos los instrumentos en vivo excepto el chelo y porque estuve rodeada de músicos súper talentosos y un equipo de ingenieros excelentes. - ¿Cómo se te da ese proceso de entrar a crear música? El proceso creativo no siempre es igual. Usualmente comienza con una necesidad de decir algo. A veces me llega una composición completa en media hora y tengo que escribir o grabarla con rapidez para no olvidarla. Otras veces llegan pequeñas ideas, un groove o una melodía, que van creciendo y se van conectando unas con otras con el tiempo. A veces estoy jugando con el piano y comienzan a llegar ideas. Otras veces estoy lejos de mi instrumento pero de repente algo llama mi atención, imagino sonidos y busco la manera de documentarlos. - ¿Cómo autodefines tu música? Siento que mi música no pertenece a un género musical o categoría específica. Es más bien un autorretrato. Con ella trato de contar historias sin usar palabras. Incluye todas las músicas que me gustan, experiencias vividas, lugares, personas, sentimientos, etc. - ¿Influencias? Las influencias son muchas y van cambiando con el tiempo. Justo antes de grabar Aeropiano estuve escuchando a Robert Plant & The Sensational Space Shifters, Bela Fleck, String Cheese Incident, Trilok Gurtu, Baka, Chris Thile, Eva Cassidy y otros. Admiro sobre todo a l@s artistas innovadores y originales, los pioneros que se atreven a romper las reglas y que tienen su propio sonido. - ¿Qué sientes que te falta por hacer en la música? En la música siempre hay algo para hacer, para descubrir, siempre hay camino para explorar y seguir creciendo. Eso es lo fascinante. Terminas de grabar un disco y al poco tiempo ya tienes el próximo en tu cabeza con título y todo. He hecho música para cortometrajes. Me gustaría hacerlo también para largometrajes. Hay ciudades en las que no he tocado todavía y me gustaría poder hacerlo. Todavía no he grabado un vídeo propiamente de mi música. Por suerte las ideas no faltan y se van materializando una a una.
- Si fueses a mencionar un punto determinante en tu carrera ¿Cual sería? El punto determinante fue cuando regresé a Puerto Rico después de trabajar en una gira de Ricardo Montaner por Centro y Sur América y decidí que desde ese momento en adelante me iba a dedicar a crear y compartir mi propia música.

- ¿Como ves el ámbito para la música independiente en la isla? Como llevo diciendo desde hace tiempo, la música es el producto nacional de Puerto Rico. No hay duda de que donde quiera que una va, nos conocen por la música. Aquí se crea, toca y produce música de calidad internacional y de cualquier género. Con mayor acceso y exposición en los medios de comunicación no hay límites.
- Planes a corto y largo plazo:
A corto plazo, viajar a distintas ciudades con la música de Aeropiano. A largo plazo, seguir componiendo, nuevos sonidos, grabar más discos, continuar en el camino de la música.
- Próximas presentaciones:
Aeropiano, el Concierto: Jueves, 21 de Mayo de 2015, 7:30 p.m. en el Teatro Raúl Juliá, Museo de Arte de Puerto Rico. Será la única vez que tocarán los 10 músicos que participaron en la grabación del disco y que se tocarán las 15 canciones del disco en el orden en que aparecen en el mismo. Cuenta con invitados como el grupo Tambores Calientes el cual cuenta con mi hermano, Harold Hopkins Miranda (bajista Puya, Yeva) entre sus integrantes. Para boletos del MAPR 787-977-6277
- Bandas o artistas que recomiendas locales e internacionales:
Soy fan de muchos y trato de ir a todos los concierto que puedo. La lista es larga y es imposible mencionarlos a todos. Escucho música de todas partes del mundo. Siempre estoy descubriendo artistas y sonidos. De los locales, aunque son muchos, sí quisiera mencionar algunos: Tambores Calientes, Cheryl Rivera, Amapola, Así Somos, Fana, Fofé y los Fetiches, García López, Guess Who Quartet, Fernando Madera y otros.
- ¿Donde podemos mantenernos en contacto para estar al tanto de lo que estas haciendo?

- Agradecemos por sacar el tiempo para la entrevista, algo más que quieras añadir: Para ser como los demás hace falta mucha práctica y disciplina. Para ser uno mismo sólo hace falta valor.