Sunday, March 15, 2015

Rodando por la isla

El progreso de la tecnología y el facil acceso a la misma ha marcado un gran cambio a distintas facetas profesionales y artísticas en todo el mundo, eso sin mencionar todos los demás adelantos científicos y el impacto asociado al aspecto social humano. Como todas las ventajas beneficiosas, esto también lleva consigo un efecto colateral que afecta todos los campos, tanto laborales como culturales. La escena musical y artística no está exenta de este fenómeno costante y ha obligado a dichos movimientos a adaptarse, retransformase y evolucionar creativamente para conseguir el éxito cotidianamente. 
En el ámbito musical, es cierto que en gran medida, el progreso ha contribuido grandemente al desarrollo independiente de nuevas producciones y propuestas al alcance de una inversión económica manejable, costo efectiva. La magnitud de este desarrollo -junto a la herramienta global de comunicación llamado internet- se ha afectado mayormente la industria de las grandes disqueras, quienes han visto como este resultado se ha convertido en la gran revolución de la música independiente. Si nos traladamos al renglón de los espectáculos artísticos y eventos, también podemos identificar claramente ambas partes de la moneda, lo positivo y negativo de todo este proceso. Por un lado es más beneficioso, negociable y rentable monetariamente para los productores, tienen la ventaja de aprovechar la situación contratando estos artistas 'overall', que facilmente te hacen un concierto completo con solamente la compañía de una computadora y su instrumento. En el caso del productor y de este tipo de artista es totalmente lucrativo el negocio, pero por otro lado se ven afectados directamente los músicos. Cada vez son menos los "bateristas, bajistas y guitarristas" requeridos en la gran industria dominante, la que produce el dinero en grandes cantidades y hacen funcionar el medio de la radio.

A todo esto, no solo los músicos se ven amenazados directamente, sino también algunos géneros musicales, algunas categorías. Entrando en detalle y hablando especificamente en este caso de Puerto Rico, podemos señalar la situación de los cantautores. En otros países, la mayoría de los artistas independientes que han superado la barrera de poder vivir de su música, curiosamente, son cantautores y la situación en sus respectivos países ha sido igual o peor a la nuestra en el país. Sin embargo, han sabido adaptarse -no todos- y utilizar los medios a su favor. En Puerto Rico, donde los interpretes se han mantenido más fieles a lo que tradiconalmente se ha denominado como género de cantautor, esta transición ha sido un poco más lenta. Los artistas, aunque están al tanto de la situación se mantienen firmes ante el riesgo de doble filo que representa adoptar esta estrategia en su totalidad. Muchos conocen el poder de la autogestión, de la unión y fuerza obrera y el status delicado por el cual atraviesa el país. Bajo este concepto y sacando lo mejor de este aspecto surge una nueva propuesta que revive una fórmula muy familiar exitosa hace cuatro décadas, este proyecto moderno sonoro se llama: La Banda Acústica Rodante, compuesto por veteranos y celebridades del género al rescate de la propuesta musical autónoma.

Así como hizo en su momento, Haciendo Punto en Otro Son (1975) uniendo gran parte de los mejores exponentes y cantautores de novatrova, la banda esambla los artistas más prolíferos y exitosos en las últimas décadas: Tito AugerRucco GandíaMikie RiveraNore Feliciano y Walter Morciglio. El proyecto es un esfuerzo único que brinda un espectáculo lleno de éxitos popularizados por los artistas y canciones del repertorio nacional. La Banda Acústica Rodante es un proyecto necesario, que impacta y está lleno de sorpresas. Todos los artistas comparten el repertorio a cinco voces y es un intercambio genuino de talento, veteranía y amistad. El repertorio incluye canciones de Fiel a la Vega, Radio Pirata, Roy Brown, El Topo, Tony Croatto, entre otros. 


Para entender mejor el impacto inmediato de la propuesta y para beneficio de los que no conocen de los interpretes de este proyecto, es necesario introducir brevemente cada integrante: Tito Auger, cantautor y hombre ancla de Fiel a La Vega, el grupo más importante de rock nacional y con canciones que se han convertido en himnos de estas generaciones como lo son “El Wanabí” y “Salimos de aquí”. Sin lugar a dudas, la banda más importante del rock isleño que ha conectado como ningún otro proyecto musical lo ha hecho en las últimas dos décadas. Rucco Gandía, bajista y cantante de Radio Pirata. Rucco es uno de los instrumentistas más importantes de la pasadas generaciones en la isla que además nos ha regalado grandes éxitos musicales como “Todavía”, “Angel de la guarda” y “Música”. Mikie Rivera, es la voz de una generación. Cantautor por profesión, ha liderado varios grupos de cantautores durante las últimas décadas y ha recibido el apoyo y amor de su público que lo sigue para cantar sus canciones tales como “HF”, “A la izquierda de tu corazón” y “No cantaré”. Nore Feliciano, es una de las cantautores emergentes en el nuevo círculo de compositores en la isla. Con una voz increíble y un dominio exquisito sobre la guitarra sale a flote en esta nueva ola de cantautores boricuas. Walter Morciglio, cantautor y productor, dos veces nominado al Latin Grammy, toma la fuerza de la primera guitarra en este junte mágico. Con su veteranía y experiencia de productor de discos, espectáculos y giras, cierra este magnífico junte de artistas.

Para el año en curso, este grupo de cantautores ha tomado la iniciativa de comenzar un proyecto llamado Rodando por la Isla. Esta aventura es un proyecto innovador pero que revive una vieja forma de presentar música en Puerto Rico. En un ayer, algo olvidado, nuestros artistas viajaban por los pequeños teatros de la Isla, llevando sus espectáculos directo a distintas comunidades de ciudades grandes y pueblos pequeños. Esta gira pretende volver a visitar todos esos pequeños teatros y centros culturales olvidados por el tiempo pero que muchos Municipios y entidades se han dedicado a remodelar en los últimos años. Para lograr este proyecto han comenzado una campaña de ‘crowdfunding’ en el espacio virtual puertorriqueño ANTROCKET.COM. En esta campaña las personas, con su donativo, podrán adquirir boletos por adelantado, pases VIP, guitarras firmadas, discos de colección, conciertos privados con el grupo y hasta podrían ser miembros de la Banda Rodante por un día. Contribuye a la Gira aquí
Los pueblos a visitarse en la gira serán Arroyo, Cidra, Naguabo, Villalba, Añasco, Utuado, Manatí y Mayagüez. A continuación las fechas de la gira 2015 #PorLaIsla con La Banda Acústica Rodante:
26 abril – Centro Cultural Jesús María Muñoz, Utuado
24 mayo – Teatro Diplo, Naguabo
14 junio – Centro Cultural, Cidra
19 julio – Teatro Lolita Aspiros, Añasco
27 septiembre – Teatro Renacimiento, Arroyo
25 octubre – Teatro Adrián Rosado, Villalba
22 noviembre – The District, Mayaguez
13 diciembre – Teatro Taboas, Manatí
(El calendario y los teatros pueden estar sujeto a cambios)
¿Cómo separar boletos?
Al momento de hacer su donativo incluya en el comentario el o los conciertos que desea asistir.1. Pueden escribir, con la fecha escogida, a: unacasaamarilla@gmail.com
2. O serán contactados por email para reservar.
Con este esfuerzo de contribuir a la  gira te conviertes en gestor cultural y haces posibles que la gira tome fuerza dando apoyo económico para que propuestas como esta sigan surgiendo y los artistas independientes locales sigan creando canciones, proyectos y conciertos. Tú, haces posible la cultura musical en Puerto Rico.