Monday, December 8, 2014

The Difficult: What you gonna do?



 Con "What you gonna do?" se marca el debut en nuestro compilado de la banda-duo The Difficult, quienes con su canción ofrecen una fusión y rastro de energía compleja pero de una composición simple, en su esencia rocanrrolera, cruda: un riff pegajoso distorcionado apoyan el beat del track que acompaña la voz femenina que guía la banda donde precisamente quieren que llegues. Para hablarnos de su proyecto, tuvimos la oportunidad de enviarles una entrevista. Aquí está:  - Saludos, ¿Cómo surge The Difficult?
The Difficult surge de una crisis existencial de J. Oliveras y en la que retomar su vida musical era la solución.  Obviamente contacta a Katt Idelix como siempre hace cada vez que tiene una crisis intensa y prácticamente hostigó a Katt para hacer una banda juntos. Nosotros tenemos una relación en la que por más de catorce (14) años nos separamos y volvemos a reencontrarnos como si fuera el primer día.  A principio no cuadrábamos con las ideas musicales que queríamos porque anteriormente estuvimos divagando por varios géneros antes de llegar a lo que hacemos en este proyecto. Fue bien frustrante al punto de que íbamos a desistir de la idea, pero poco a poco la energía fue fluyendo y aquí estamos.

- ¿Por qué el nombre, cuál es la historia?
Necesitábamos un nombre para lanzar el proyecto pero desafortunadamente no llegábamos a un acuerdo, porque literalmente todo es "difficult” aquí.  Luego de horas de berrinches a través del messenger de Facebook, nos dimos cuenta que el proceso de buscar el nombre era difícil y automáticamente trascendimos la dificultad a todos los aspectos que nos rodean.

- ¿Quiénes componen la banda?
Los miembros son J. Oliveras y Katt Idelix. J. Oliveras se encarga de trabajar la composición musical, mediante la guitarra eléctrica y la programación de beats y Katt Idelix hace los vocales, arreglos de voces y a su vez compone las líricas.

- ¿Actualmente tienen un disco disponible? Si es así: ¿Dónde se grabó? ¿Cuánto tiempo demoró el proceso?
Por el momento tenemos disponible nuestro sencillo “What You Gonna Do?” que es parte de nuestra primera producción EP, “Transmissions”.  La grabación del EP se realizó del 10 de septiembre al 3 de octubre de 2014 en el estudio personal de nuestro productor Edgardo “Bondi” Albors (Ex Integrante de Lapdance).  Durante el mes de octubre fue masterizado por Nicolás Linares (Ignacio Peña, Superaquello) en el estudio de Little Big Audio. El proceso de grabación para nosotros fue un reto, una experiencia llena de muchas emociones conflictivas pero acompañado de mucho aprendizaje. Nos fortificó como músicos y compositores ya que nos ha dado una herramienta para poder conectar y compartir con toda la audiencia que esté en la disposición de conocernos.

- ¿Cómo se crean sus canciones, cual es el proceso normalmente para The Difficult?
Componemos bastante rápido pero cuando estamos creando usualmente lo hacemos separados.  Si estamos en la misma habitación, tenlo por seguro que van a salir las diferencias a flote y es más lo que peleamos que lo que producimos.  Así que hemos trabajado una dinámica en la que J. Oliveras hace los beats y los arreglos de guitarra en la comodidad de su casa acompañado de su chihuahua y luego le envía las pistas y borradores a Katt Idelix. Katt escribe y ubica las melodías de acuerdo a como sienta la vibra.  Luego ensayamos las canciones hasta que nos entendemos. Si alguno de los dos no disfruta la canción, la eliminamos y pasamos rápido a la composición de otra canción. Lo más que nos sobra son las ganas de contar historias.



 - ¿Cómo autodefinen su música?
Un conjunto de historias noctámbulas con una energía explosiva.

- Influencias más marcadas:
¡El rock n roll!  Estamos hablando del paquete completo, desde las botas, abrigos de cuero y whiskey.  De ese que automáticamente cuando lo escuchas, te hace sentir cool y listo para las aventuras que te esperan.

- Bandas que recomiendan locales e internacionales:
Localmente son muchas las bandas y los músicos que admiramos por su creatividad, labor y esfuerzo de continuar haciendo lo que les gusta en la isla. Todo el tiempo tenemos la oportunidad de conocer excelentes intérpretes y bandas talentosas. Esta fuerte decidir cuáles son recomendadas y cuáles no, pues entendemos que todos estamos en la disposición de difundir y expandir el género de la mejor manera posible.  Internacionalmente son muchísimas bandas también pero la que tenemos ésta semana quemá’ con los cristales del carro bajo es la banda Oasis.

 - Planes a corto y largo plazo:
Por el momento estamos en el proceso de tocar en vivo localmente y darnos a conocer en distintos medios. Seguimos con la promoción del sencillo “What you gonna do?” hasta que se sepa la gente los suspiros y para principios del 2015, ya por fin saldrá a los medios nuestro EP “Transmissions”.  A su vez estamos en la elaboración de un video musical.  Luego del verano 2015, tenemos planeado difundir nuestra música a espacios externos.  Para saber de nuestros planes a largo plazo pendientes a nuestra página web, de aquí a ahí hasta donde las botas aguanten.

- Próximos shows:
El miércoles 17 de diciembre 2014, tocamos junto a Surge y Epilogio. Las demás fechas postearemos en la página y medios.

- ¿Dónde podemos mantenernos en contacto para estar al tanto de la banda? (Enlaces)
Estamos bien activos en las redes sociales y siempre conectados, especialmente, J. Oliveras así que no sean tímidos que nos encanta hablar.  Visítenos a www.the-difficult.com, ahí van a encontrar los links al resto de nuestros enlaces, tales como:
Facebook: http://www.facebook.com/thedifficultofficial
Soundcloud: http://soundcloud.com/thedifficultofficial
Reverbnation: http://www.reverbnation.com/thedifficultofficial
Bandcamp: http://thedifficult.bandcamp.com/
Instagram: http://instagram.com/thedifficultofficial
Twitter: http://twitter.com/thedifficultoff
Youtube: http://www.youtube.com/user/thedifficultofficial

- Algo más que quieran añadir:
Agradecemos que siempre estén apoyando la música independiente e instruyendo a sus seguidores. Lets do this!

- Les agradecemos por sacar de su tiempo para la entrevista
¡Gracias a ustedes!