Saturday, July 13, 2013

Fortuna de Tres: Alegría Rampante y Alex Anwandter

 

Mañana domingo 14 de julio se presenta Fortuna de Tres en Levels (Ave. Ponce de 
León Parada 18, Santurce). El evento celebra la música independiente uniendo bajo un 
mismo escenario a tres grandes músicos y cantautores: Fofé y Los Fetiches, Alegría 
Rampante y directamente de Chile, Alex Anwandter. Para hablarnos sobre el evento
nos han brindado de su tiempo Alegría Rampante y Alex Anwandter:


Alegría Rampante, banda local fundada por el ex-Superaquello Eduardo Alegría, 
se ha ganado el respecto y admiración de la escena y el público. Por medio de 
sus interpretaciones musical y teatralmente enriquecedoras, desde sus comienzos
en la Esquina Periferia e incorporación oficial de sus miembros, hasta el lanzamiento 
de sus existosos-clásicos instantáneos-sencillos, la Alegría Rampante, deja espacio
a la necesidad de estar constantemente a la espera de su próximo paso. Gran parte de
este fenómeno se debe a las presentaciones que tuvieron recientemente con su "Hotel
Puercoespín", donde realizaron una serie de conciertos con gran aceptación y crítica.
Aquí la entrevista para este evento de Fortuna de Tres:
- Ustedes se han consolidado desde el principio como una de las bandas Indie pop 
más querendonas en la escena metro, ¿Cómo ha sido esta aceptación y evolución 
desde aquellos comienzos del proyecto?
Para nuestra sorpresa y alivio la aceptación de la banda fue bastante inmediata.
El público ha reaccionado bien positivamente al material desde un principio. Con 
el pasar de estos dos años de evolución hemos ido aprendiendo poco a poco a 
escucharnos mejor. Y yo como líder sigo evolucionando, y buscando las maneras de 
maximizar el talento de todos los miembros de la banda. Siempre buscando el balance 
entre que es lo que yo quiero para la canción, y que pueden traer los Rampantes 
para llevar la cancián más alla de lo que yo imaginaba.
 
-Ciertamente, han sabido escoger bien la estrategia para lanzar sencillos, tocar 
y promocionarse, ¿El apoyo y la insistencia del público les da un impulso extra 
para continuar poniendo todo sus esfuerzos en este mercado independiente tan duro?
Muchacho, sí. La energía que nos contagia el público es puro combustible. Ahora 
mismo llevamos par de meses de descanzo, pero a uno comienza a picarle la vena.
Yo soy de esos artistas que trabajo para mí, pero también para el público. Para mí 
este trabajo no hace sentido si no culmina en un entrega a otros.
 
-Hotel Puercoespín. Creemos que marca un antes y un después en la escena 
independiente de la isla. Ver y oír su evolución ha sido algo sublime. ¿Vuelve? 
Tal vez con otro nombre, otras canciones, ¿otro disco?
Asumo que te refieres a los 6 conciertos que presentamos en La Respuesta desde 
enero hasta mayo 2013. ¡Gracias por ese halago! Esos shows fueron un laboratorio 
para la banda. Yo digo que fue allí que comenzamos a aprender a ser Alegría Rampante.
Comenzamos a pulir el show, y a sonar cada vez mejor. Para mí,como front man, fueron 
una revelación. Fue un espacio donde me permití vivir todas mis ilusiones, y aplicar 
todas mis herramientas como performer, liberando mi cuerpo con la voz, y mis 
instintos en el escenario. Fue una experiencia maravillosa!
 
-Con este evento, ¿Hay miras para la internacionalización de Alegría Rampante?
Fíjate, quisieramos pensar que sí, que pudiera ser un comienzo a tirar lazos más 
allá de la isla. Nuestro sonido está deseando Rampantear el globo. Está entre las 
metas de la banda para el próximo año, cuando ya esté afuera nuestro primer disco. 
 
-¿Tal vez una minigira sorpresa aunque sea a fuerza de fundraising? 
(Estamos seguros que los fans los apoyarían)
Bueno, estamos preparando para sacar una campaña INDIEGOGO para poder cubrir los 
costos de la grabación del disco. Sabemos que estamos viviendo tiempos difíciles, 
pero confiamos en que nuestros seguidores, y la comunidad cultural “at large” 
responderán a nuestra convocatoria de la manera que puedan. Quizás también alguno 
que otro benefit show... ¡Este primer disco es bien ambicioso! 
 
-Sabemos cuan tediosa es la pregunta, pero es necesaria: ¿Habrá un date line para 
escuchar nuevas canciones?
Bueno, 80% del material del primer disco ya se toca en nuestros live shows. El 
disco está  proyectado para final de año. Tengo muchas canciones nuevas que estoy 
desesperado por añadir al set, pero nos preguntamos si es muy sabio añadir en este 
momento todo un roster de estrenos para interaccionar con el público, pero que no 
estarán incluidas en este primer disco... Lo estamos debatiendo...
 
-¿Cuando podremos apreciar otra versión teatral que lo comenzó todo: Esquina 
Periferia? 
Esquina Periferia, mi espectáculo teatral del 2011. Sí, ese fue el inicio de este 
proyecto que ahora se llama Alegría Rampante. ¡No sabía que lo habías visto! 
Mano, yo amo el teatro y siempre lo extraño mucho, pero resiento lo difícil que 
es producirlo en este país. No tengo ese tipo de estamina para bregar con tanta 
burocracia y tan poco apoyo. Como he dicho antes, la música me permite mucha más 
movilidad para difundir mis ideas, y acceso a un público muchísimo más grande. Lo 
que si es que pienso en como producir un concierto de Alegría Rampante, pero mucho 
más teatralisado...
Un show quizás par de fin de semanas en algún teatro. Todo bien montadito... Algo 
así como mi Stop Making Sense... ¡Tendrá que suceder!!!



Alex Anwandter, cantautor chileno y ex-integrante fundador de la banda Teleradio Donoso nos visita por segunda ocasión a la isla para presentarnos su espectáculo compartiendo tarima con Fofé y Los Fetiches y Alegría Rampante. El artista,  quien cuenta con dos discos en solitario "Odisea" y "Rebeldes" y quien recientemente colaboró un disco con Gepe, "Alex y Daniel" (2013) regresa a presentarnos su música de una manera diferente a la presentada en su primera presentación en la isla hace unos meses atrás.
- Saludos Alex, luego de tu primera presentación y el haber grabado un video en la isla, ¿Cómo sientes que ha sido la recepción del público?

Me alegra mucho construir esta relación tan especial con Puerto Rico. Siento que la recepción ha sido muy cariñosa, al punto que, de alguna manera espontánea, se gestó este video de "Tormenta" que grabamos en Utuado y fue una especie de regalo mutuo que nos hicimos, realmente muy bonito.

- Estuvimos entre los asistentes en esa primera presentación en la isla, ¿Qué podemos esperar esta vez en este espectáculo?
Esta vez afortunadamente tendré la oportunidad de ir con mi banda completa lo que se traduce en un espectáculo bastante más intenso y musical que lo que puedo hacer sólo.

-Teniendo de acompañantes a dos de las grandes cantautores-bandas en estos momentos, ¿Hay planes de aprovechar la ocasión para brindarnos alguna sorpresita, tal vez alguna colaboración en el evento o quizás en alguna próxima producción?
Honestamente, no creo ya que voy por apenas un día. Por suerte sí pude colaborar con otro artista de Puerto Rico que admiro mucho, AJ Dávila, en su último disco y quedé realmente muy contento con el trabajo que logramos.

-¿Cómo comparas la escena musical o el movimiento independiente que está ocurriendo en tu país con el de Puerto Rico?
Definitivamente hay una particularidad en Chile que no veo en otros lugares: no hacemos realmente separación de géneros musicales al intentar definir nuestra identidad musical. De alguna manera, todos nos consideramos "pop", lo que nos permite tener un disco con una canción house-pop y una balada grunge en un mismo disco (como el mío), o folklore andino y moombahton (como mi colega Gepe). En Puerto Rico veo excelentes bandas de todo tipo de género (incluído el reggaeton que, por supuesto, me gusta mucho), pero al mismo tiempo, todo bastante separado. Quizás la especificidad permite una mayor profundidad, pero a mí personalmente me gusta la libertad de explorar cualquier género sin sentir que estoy "traicionando" algo.

-¿Después de Fortuna de tres, ¿Cuales son los planes? ¿Existe ya una invitación directa a seguir con las colaboraciones?
Estoy trabajando en nuevas canciones para un próximo disco. Es una etapa bastante privada la verdad. Me paso en mi casa o fuera de la ciudad escribiendo solo.

-¿Se ha visto la mejor versión de Alex Anwandter en "Rebeldes" o lo mejor está aún por venir? ¿Cómo lo ves?
Lo positivo de hacer algo distinto cada vez que me enfrento a un disco nuevo es que siempre será el favorito de alguien.

-¿Qué parte de la isla o de nuestra gente te ha impactado mayormente?
    ¿Y en cuanto a la música?
El Viejo San Juan es realmente hermoso, nunca había conocido algo así.
En cuanto a la música, la influencia de la cultura de Puerto Rico en la gestación de tantos géneros musicales importantes no me puede sino impresionar muchísimo. Y me produce mucha admiración, claro.