Monday, July 15, 2013

9 Vidas: Retro Visor

9Vidas nos presenta su más reciente producción, luego de una larga trayectoria en la escena local, aquí su entrevista:
-Saludos, cuéntennos un poco sobre esta nueva producción: (¿Cómo se titula? ¿Cuando y como comienza ese proceso de...? Etc)
Saludos a los seguidores de Batiscafo. Este nuevo EP se titula “Retro Visor”. Es más bien una continuación del proceso de “re-inserción” que comenzamos con nuestro EP anterior “No Llega La Revolución” (2011). Re-inserción porque la banda estuvo tanto tiempo desconectada (2006-2010) que cuando decidimos retomar nuestra música, encontramos una escena que continuó evolucionando y nos sentimos como empezando de nuevo. En parte eso explica el título ‘RetroVisor’; a veces el mirar hacia atrás puede ser útil mientras vas hacia adelante.

-Actualmente, ¿Quienes forman parte de la banda?
La banda actualmente somos tres: Pedro Pizarro (bajo), José “Kiko” Vázquez (guitarra) y Sidney Mangual (voz y guitarra). Las circunstancias nos tienen sin un baterista oficial; al momento, estamos contando con Abnel Hernández como baterista invitado para las presentaciones en vivo.

-No es de extrañar que uno mire su discografía y piense en preguntarles: ¿Cómo se diferencia el proceso de composición y acción al momento de buscar y plasmar eso que querían crear con esta producción?
No cabe duda de que con el tiempo hemos tenido que modificar nuestro estilo de trabajo. Antes teníamos más tiempo para dar forma a las ideas con mucho ‘jamming’. Seguimos ese intercambio de ideas, pero ahora, el proceso es más desarticulado, y hemos recurrido a la tecnología para trabajar a distancia y luego reunirnos en el estudio y dar forma a las canciones. Una parte del material de este EP llega tras revisitar ideas inéditas que se habían quedado “en el tintero” desde hace tiempo.

-Originalmente, ¿Cómo surgen las canciones?
Este EP es nuestra quinta producción. En el principio Kiko y Sid solían traer la mayoría de las ideas en cuanto a letra y música. Con el paso del tiempo se ha convertido en un proceso más colaborativo, donde cada cual trae ideas que se interconectan, reciclan y reconstruyen.

-¿Cuáles han sido las mayores influencias para concretar este nuevo producto musical?
Muchas y variadas cosas. El momento que vive el país, donde se palpa tanta incertidumbre económica, política y social, nuestra inactividad que desemboca en introspección, y la introspección que revive el deseo de compartir los sentimientos, vivencias y preguntas sobre la vida.

-Háblennos de "Carolina", canción que están promocionando:
“Carolina” es una canción nueva y se construyó como un rompecabezas. Comenzó con unas líneas de bajo que Pedro compartió con la banda. En una noche Kiko hizo unas guitarras y Sid “desenterró” una letra que llevaba en la cabeza hacía tiempo y le puso melodía al momento. Una letra inspirada en uno de esos viejos amores que viven en el recuerdo. La canción nació en el estudio.

-¿Qué bandas/grupos/artistas recomiendan de la escena local?
A todas. Siempre hemos mantenido una actitud en pro de la escena local, aunque no estamos tan al corriente sobre la nueva cepa de bandas y artistas independientes que están haciendo camino. Hemos compartido y/o escuchado tremendas propuestas pero, para ser justo, hay muchas buenas y creemos firmemente que la escena nacional debe unirse, y hemos palpado que algunos (no específicamente los artistas) promueven, quizá sin querer, cierta desigualdad. Debemos aprender a tener una mentalidad más abierta hacia las diferentes expresiones. Esto es arte.

-¿Qué viene en agenda para ustedes?
Continuaremos con las presentaciones en vivo en apoyo a este nuevo EP y ya estamos trabajando con lo próximo. Nos sentimos en una transición y estamos a la expectativa de la nueva música que vamos a trabajar en el futuro cercano.

-¿Estarán haciendo alguna presentación próximamente?
Como parte de la pequeña gira en apoyo a ‘Retro Visor’ ya hemos tenido varias presentaciones. El 20/JUL acompañaremos a Un.Real, junto a Jiraluna y Berna en Nuestro Son, Viejo San Juan. Estamos buscando más presentaciones fuera del área metro, principalmente el oeste, una parte de la isla con la que estuvimos más conectados en otro tiempo, ya que Sid estudió en el Colegio de Mayagüez.

-¿Dónde podemos conseguir su música y contactarlos para estar al tanto de lo que están haciendo? (Página web, redes sociales, etc)
Nos localizan en ‘facebook.com/9vidasmusic’, en ‘twitter.com/9vidasmusic’ y nuestra música para escuchar o descargar en ‘soundcloud.com/9vidas’ o ‘9vidas.bandcamp.com’

-¿Alguna otra cosa que quieran añadir?
Esperamos saludarlos a todos en las presentaciones y les instamos, no solo a apoyar la escena local independiente con su presencia en los shows, sino también a compartir y recomendar esta música a otros que desconocen la calidad de música que está produciendo el talento boricua. Gracias por la oportunidad y por la labor que hacen para dar a conocer este movimiento.

Gracias a ustedes. Desde el Batiscafo le agradecemos el apoyo y la disponibilidad para darnos la entrevista, recuerda enviarnos algunas fotos para incluirlas. Mucho éxito. Gracias