Saturday, June 15, 2013

Reseña: Vy

Por OJ González

“Si me buscas, sabras donde encontrarme.” Con estas palabras comienza Vy: Proyecto de Gaby Vidal, guitarrista de la banda experimental/rock Ongo, que nos trae una colección de temas inéditos que van desde lo experimental hasta el rock progresivo. Los 11 temas que componen Vy nos van llevando por diferentes senderos musicales todos enlazados por la guitarra, foco central de dichos temas.
Dicha búsqueda nos va guiando por nuestro viaje, utilizando la guitarra como el compás convertido en referencia sonora. Que desde el comienzo, capta nuestra atención y nos va arrastrando por espacios infinitos, que en momentos silenciosos y en otros feroces, nos hace palpitar al vaivén de las notas y acordes desplegados.
El primer track, ya nos da el aviso del camino a recorrer, anticipando las descargas que despliega a lo largo del LP. Por momentos rock progresivo al estilo de Yes, ELP, o King Crimson y por otros exorcisa el libre jameo experimental de los primeros años setentas. Nunca se sabe por que camino nos llevará pero la constante sigue siendo la misma: la búsqueda.
A lo largo de la primera mitad del disco los viajes son desenfrenados, estos tracks están cargados de riffs serpentinos, coloridos por una distorción anticipada ya desde el comienzo. La segunda mitad es más melódica. Los tracks son menos setentas y mucho más noventas. Pinceladas de rock y blues mezcladas con folk y porque no, trova. En estos, la voz toma un papel principal, acompañando magistralmente al resto del sequito musical. Dicho acompañamiento a estado a cargo de voces familiares dentro de la escena musical local. Artistas como de Josué González (Ser.es), Jerry Rivera (Ongo), Ana Cristina (Icaro Azul), Agustín Criollo (Astrid Proll), BB Justo (Golpe Justo) y Lily Vidal (Ongo). Las guitarras, mucho más limpias combinadas con la percusión punzante [Eduardo Paniagua (Puya), Quintin Roche (Ongo), Daniel Sierra (Tachdé)], encargada de acentuar y marcar. ¡Y de que manera!
Sin lugar a dudas, Vy es el trabajo de un músico que en su busqueda, domina su espacio y que no tiene miedo a mostrar las diferentes facetas que lo componen. Es un buen LP para todos los amantes del rock, blues, jazz, prog, alternative y simplemente, de la buena música; la música bien hecha.