Monday, May 27, 2013

Ces.art

Nuestro último compilado trajo consigo nuevos artistas, uno de esos artistas es Ces.Art, el cual tuvimos la oportunidad de conversar textualmente un rato, aquí la prueba:
-¿Cómo comienzas en la música?

Mis inicios en la música se dan desde mi niñez. Crecí en un hogar donde se le prestó mucha atención a la música. Esto se manifestaba desde comprar discos, ir a conciertos, ver videos de música y sobre todo tocar instrumentos. Mi padre tocaba batería desde joven, luego comenzó con el bajo eléctrico y contrabajo eléctrico. También me acostumbré a ver a mi madre tocar piano. Un día mi padre nos propuso a mi hermano y a mí el comenzar a tocar instrumentos musicales. Mi hermano escogió la guitarra eléctrica y yo la batería. Dediqué la mayoría de mis esfuerzos a tocar batería pero por el lado iba aprendiendo bajo, guitarra y teclado.

-¿Cuáles son tus influencias más marcadas?
Crecí saturado de los clásicos del rock y su influencia es innegable para mí. Sobre todas, desarrollé una obsesión por The Beatles (no exagero). Pero también vivo marcado musicalmente por Jimi Hendrix, Led Zeppelin, The Cream, Blind Faith, Rush y muchas más. Luego aprendí muchísimo de bandas como Fastball,  Wilco, Gustavo Cerati, Muse, The Killers y Other Lives por mencionar algunas.


-¿Cómo describes tu música y bajo que género te autoclasificas?
Para este proyecto de Ces.art he escogido un sonido "vintage" y melódico pero esto mezclado con fuertes sonidos de teclados y synthesizers, para contrastar con lo minimalista y sencillo del indie rock tradicional. Muchas veces me encuentro describiendo y clasificando mi música como rock melódico-intenso.


-¿Actualmente cuentas con alguna producción musical?
Si, pero no en forma de disco. Siempre estoy componiendo alguna canción y añadiéndola a mi colección de canciones en formato .mp3.


-¿Cómo y dónde se está grabando, cómo ha sido el proceso?
Desde el 2011 he utilizado el mismo método para producir mi música. Mi secreto a voces se llama Pocketband (versión Pro). Se trata de una aplicación para sistemas operativos Android que me permiten grabar, programar y publicar toda mi música. Sí, hago toda mi música desde mi teléfono inteligente, incluyendo "Amanecer".


-¿Cómo fue el proceso de grabación?
El proceso de grabación es sencillo pero fascinante para mí. Usualmente hago toda la programación y el “mixeo” estando solo en mi apartamento, sentado o acostado en mi cama. Cuando voy a grabar guitarra o bajo pongo el celular a una distancia rasonable del amplificador para no ahogar el sonido. Y cuando grabo las voces, lo hago escondido en el closet para que no se entrometan ruidos indeseados. De verdad trato de desafiar, en términos de calidad, el hecho que no tengo un estudio de grabación y que estoy grabando en un celular. Pero yo grabo emocionado como si tuviera el mejor equipo de grabación en el mundo.


-Háblanos de "Amanecer", canción que incluimos en nuestro volumen 19:
Esta canción nació cuando mi hermano me envió por mensaje de texto una grabación de baja calidad con un arpegio en guitarra de cuatro notas. Me pidió que hiciera una canción con el mismo y me gustó mucho, así que lo aprendí y lo grabé. Alrededor de ese arpegio se construyeron las demás partes. La canción trata sobre una pareja que tiene una discusión muy ardua. Esa noche cada uno se va por su lado molesto el uno con el otro. En la mañana se vuelven a ver. ¿Qué hacer, seguir discutiendo, dejarse para siempre o procurar reconciliación? Cómo ya había hecho canciones con tonos no tan felices, decidí que se dan un abrazo y se reconcilian. No tan solo vuelven a ser afectivos sino que desarrollan un amor y una pasión mutua con mucha más madurez que antes. Ese es el "amanecer", la esperanza de un nuevo día, después de la noche oscura.


-¿Cómo se originan usualmente las canciones?

Hay dos tipos de canciones para mí, las que comienzan con un ritmo o melodía, cómo "Amanecer"; y las que surgen de alguna idea lírica o frase para la cual luego creo la música. Cuando se me ocurre la música primero, la grabó y la escucho muchas veces. Me voy yendo en el viaje, sintiendo las vibras y captando el humor de la misma. De ahí, naturalmente fluyen poco a poco las líricas con su melodía. Pero, para mí es esencial integrar el proceso de componer y la grabación. Una cosa me ayuda con la otra, recíprocamente.


-¿Existe la posibilidad de que tengas alguna presentación próximamente?
Sí, tendré varias. La más pronta será en la actividad Arte Fijo, frente a Bahía Urbana. Se llevará a cabo el jueves 30 de mayo, en la noche. Las demás serán anunciadas dentro de poco.


-¿Quienes componen la banda en vivo?
A pesar de que toda mi música la compongo y la grabo solo, en vivo me acompañan unos muchachos que le dan frescura y vida a mis composiciones con sus interpretaciones. Es otra cosa en vivo, mucho mejor. Tengo a Daniel y Victor en las guitarras, a Richard en la batería, a Jonathan en los teclados, Nalgel haciendo coros y yo toco bajo y canto.


-¿Qué bandas/grupos/artistas recomiendan de la escena local actualmente?
Admito que no soy el más empapado de la escena local, por diferentes razones he estado bastante alejado de la misma y sólo recientemente me he vuelto a exponer de nuevo. Aún así recomiendo a Sintonía Retro, Indigo, Danovan y a Eva Cautiva. Haré mi asignación de conocer más talento local y apoyar, algo que Batiscafo facilita mucho.

-¿E internacional?
De las internacionales, recomiendo a todas las que mencioné en mis influencias. Pero de las menos conocidas que merecen ser mencionadas es Other Lives. Esa gente han sido fuente de inspiración para mí.


-¿Qué viene en agenda para Ces.art?
Por supuesto, más canciones y presentaciones en vivo. Aparte de eso, lo demás queda incierto y me emocionan las posibilidades para las cuales trabajaré. Nada está escrito todavía, pero es muy probable que pronto me vaya hacia el continente para seguir explorando mi potencial como escritor de canciones y músico. Espero seguir capacitándome en la materia con estudios formales y experiencia en el campo. Me veo haciendo esto por mucho tiempo y cada vez mejor. Espero que al volver a Puerto Rico pueda compartir con más músicos locales y tener nuevas puertas abiertas. Veremos.


 -¿Dónde podemos conseguir su música y contactarlos para estar al tanto de lo que están haciendo? (Página web, redes sociales, etc)
Toda mi música está accesible en www.Pocketband.net, mi nombre de usuario es “Gualaka”. Alli tengo toda la música que hago, desde las canciones que escucharán en vivo, hasta experimentos con dubstep, drum n bass, reggae, metal, y muchas colaboraciones con usuarios de todas partes del mundo. Pero la música oficial de este proyecto solista está en www.facebook.com/ces.art.music, allí también se enterarán de muchas cosas incluyendo las presentaciones en vivo. También tengo un soundcloud, usuario “Ces.art”.


-¿Alguna otra cosa que quieran añadir?
Espero conocer a mucha gente nueva en las presentaciones que me quedan en Puerto Rico. Gracias por el apoyo. Los quiero.

Gracias a ti por la oportunidad de concedernos la entrevista y dejar que te querramos a ti también através de la música. Mucho éxito, estaremos pendientes a las fechas.