Sunday, April 28, 2013

Unochosiete

Unochosiete formó parte del Batiscafo Vol.18 con su "Predeciblemente irracional" 
este mes de abril y saca de su tiempo para una entrevista en la cual expone un poco 
más a fondo sobre su emergente aparición en la escena independiente de la isla, aquí
la entrevista:
-Buenas, ¿Cómo surge Unochosiete?
Unochosiete es el alias que he escogido desde que empecé a rapear en serio hace 6 
años. Viene del código penal de California "one-eight-seven" (187), que define el 
crimen de asesinato, y pues desde el punto de vista musical, lo que quiero decir 
con esto es que vine a matar. Por eso el logo con la guitarra como rifle.

-¿Cuáles son tus influencias más marcadas?
Yo escucho de todo, desde bachata hasta metal. Pienso que en cada género musical hay 
varios exponentes que lo hacen muy bien, y que debe dársele mérito por esto. En mi 
caso, debo decir que Ismael Rivera, Héctor Lavoe, Tito Rodríguez, Benny Moré, Marvin 
Gaye, D'Angelo, Phil Spector, Beatles, The Beach Boys, Davila 666, Antony Santos, 
Lou Reed, Gabriel Raffucci, the Kinks, Jay-Z, Notorious B.I.G., y por ahí sigue...

-¿Cómo describes tu música y bajo que género o subgénero te autoclasificas?
Mi música pretende ser como lo describió una vez Phil Spector al hablar de su obra 
magna "River Deep, Mountain High": 'as the sound of "God hitting the world and the 
world hitting God back." Genero: rokanrol.

-Háblanos de "Predeciblemente irracional", canción que incluímos en nuestro volumen 
18:
Precisamente esa canción fue la primera que compuse y grabé para este disco. 
Resulta que el título de la canción se refiere a un concepto psicológico 
desarrollado por el profesor Dan Ariely en su libro 'Las trampas del deseo', y 
comparo esa intensidad con lo incontrolable que es el enchule que describo en la 
canción.

-Según pudimos apreciar, cuentas con dos producciones musicales bastante diferente 
una de otra, ¿A qué se debe esto? ¿Cual es la dirección a seguir del proyecto 
Unochosiete?
Siempre he experimentado con diferentes géneros musicales, "Dulce Porvenir" más 
bien es una mezcolanza: hay soul, doo-wop, hip-hop, electrónica, R&B y hasta 
bachata. Es mi 'take' en todos esos géneros, los cuales he explorado alrededor 
de mi desarrollo como músico. "La flor o la pólvora" fue un experimento que logró 
consolidar lo mejor de mí, y más bien es un descubrimiento, verdaderamente nunca 
pensé que me sentiría tan cómodo haciendo algo así.

-Háblanos de las canciones, ¿Cómo se originan?
Este proyecto es muy especial para mi. Durante mi intercambio en Madrid, me 
robaron mi guitarra, y tuve que comprar una en una casa de empeño a 30 euros. El 
badtrip de que me robaran mi guitarra fue tan intenso que al tener esta otra 
guitarra, sentí que no podía perder el tiempo y aproveché el 'spring break' para 
grabar totalmente. Me dediqué a componer, arreglar y grabar una canción al día, 
y eso fue lo que precisamente ocurrió. Empezó con 'Predeciblemente irracional' y 
al cabo de esas dos semanas ya había compuesto y grabado todo el disco. Todo el 
proceso ocurrió en mi habitación en La Latina, Madrid, grabando a través del 
micrófono de mi MacBook: las voces, las guitarras, el bajo, y los 'drums' los 
samplié a mi gusto.

-¿Quienes componen la banda en vivo?
Actualmente, estoy muy agradecido de poder compartir en tarima con: Daniel 
Figueroa (batería y voz), Alex Maloy (bajo y voz), Braulio Ríos (guitarra y voz), 
y Gabriel Raffucci (guitarra y voz)

-¿Qué bandas/grupos/artistas recomiendan de la escena local actualmente?
Hay muchas artistas buenos en Puerto Rico actualmente y ya ustedes conocen muchos 
de los que ya apoyo, así que mencionaré unos que definitivamente deben salir a la 
luz como: Skeptic, Romanobótico y Braulio Ríos.

-¿E internacional?
Twin Shadow, Jai Paul, Miguel, Mac DeMarco

- ¿Qué tienes en agenda próximamente?
Pronto viene un cortometraje sobre "La flor o la pólvora" dirigido por Silvino 
Edward, quien también estuvo encargado del arte de mis dos producciones. Un 
masacote viene por ahí.

-¿Dónde podemos conseguir su música y contactarlos para estar al tanto de lo que 
están haciendo? (Página web, redes sociales, etc)
Pueden accesar: 
http://unochosiete.bandcamp.com  y también 
http://soundcloud.com/187 para escuchar la música y en Facebook me buscan bajo 
''Unochosiete"

-¿Alguna otra cosa que quieran añadir?
Muchas gracias a la gente de Batiscafo por apoyar la música independiente de la 
isla!

Gracias a ti por concedernos la entrevista y por la música. Estaremos pendientes
a todos esos proyectos que estás trabajando.