Wednesday, December 5, 2012

Europa & The Bull

 
 
 
Saludos, supimos de ustedes en el 7mo Giratorio de Expresión que se llevó a 
cabo en la Universidad del Sagrado Corazón y a la verdad que nos dejó buenas 
sensaciones, cuéntanos de esa experiencia:
 
- ¿De dónde surge el interés de hacer música? ¿Habían tenido otros proyectos 
anteriormente? 
Desde muy jóven desarrolle un interés por la música y como através de ella 
puedes decir y sentir tantas cosas. Nunca aprendí a tocar un instrumento en el 
sentido académico, sino mas tome la guitarra y empecé a tocar y hacer los ruidos 
que más me gustaban, de ahí me moví a comprar pedales, luego un midi controller 
que fue lo que cambio mi forma de crear música para siempre.
Anteriormente había estado envuelto en dos grupos musicales, uno de ellos siendo 
Cougar City y el otro El Oso y La Pantera.
 
 
 
- ¿De dónde eres originalmente, de donde surge la idea del nombre y quienes 
componen el proyecto?        Pues yo nací y me crié en Santurce.
El nombre surgió bastante natural, no lo estaba buscando solo miraba piezas 
de arte y otras cosas en Internet cuando encontré una obra que se llamaba 
Europa & the Bull que me llamo la atención. Siempre he tenido una inclinación 
por proyectos que tienen nombres de animales.
Es un "one man band". Yo (Gennady) soy el único miembro del grupo, aunque se 
que el nombre confunde un poco y esperarías un dúo.
 
 
 
- ¿Cómo describes tu música y cual es la idea sonora que quieres presentar con 
Europa and the bull? 
Si fuese a describir la música seria algo como pequeños lapsos de euforia. Las 
canciones son bastante straight forward y conllevan el mensaje y el sentimiento 
detrás de la música bastante claro.
A mi no me gusta cuando las personas estructuran la música con partes que no 
ameritan solo por seguir en la estructura correcta de una canción. Si pienso que 
una canción debe ser solo un intro y un verso, así es que la trabajo.
La idea Sonora no es muy definida, soy fan de la música que te mueve como Sigur 
Ros, M83, Radiohead, so trato de llevar siempre algo que se sienta a un nivel 
emocional cuando lo escuche. Puede ser pesado, electrónico, viajoso o super 
sencillo, como me sienta amerite la canción.
 
  
 
- Actualmente ¿Quiénes componen la banda en los shows en vivo?
Toco solo en vivo con una laptop y un midi keyboard, de ahí puedo controlar 
niveles, modular y tocar el teclado para crear una experiencia bastante “live”.
 
 
 
- ¿Cuáles han sido las principales influencias que los definen?
La exploración entre la línea del pesimismo y el optimismo es algo que me gusta 
tocar en mi letra. Musicalmente mis influencias son bastante amplias pero nunca 
busco inspiración en la música que escucho.
 
 
 
- ¿Cuando podemos esperar el Ep? ¿Cómo se titula?
He estado trabajando en unas grabaciones para el EP titulado: Farewell Europa, 
pero no hay nada concreto. Es difícil cuando trabajas solo, necesitas motivarte 
constantemente e invertir mucho de ti (tiempo & dinero) para estar satisfecho 
con lo que estas haciendo. Pero pronto debo estar sacando algo, antes del verano.
 
 
- Para los que no han tenido la oportunidad de verte en vivo ¿Qué puede esperar 
la gente en tus shows?
Es un one man show, no hay bacteria y es 100% digital.
El estilo no lo puedo definir pero pienso que la música es bastante open para 
todos los gustos, puedes esperar musica loud, melodías, mucho reverb y mucho 
synth loving.
 
 
- ¿Con cuál de los show en los que has participado te quedas y por qué?
Pues el único show que he tocado ha sido en el giratorio y quedó mucho mejor 
de lo que esperaba al sacar un proyecto sin probarlo o ensayarlo fuera de mi 
cuarto. El sonido que hizo Andrés Lugo (el organizador del evento) fue excelente, 
sin él hubiese sido un desastre ya que la música es bastante compleja y requiere 
de un buen sonido para apreciarla.
 
 
 
- ¿Cómo ves el panorama musical para los músicos independientes en la isla?
Pienso que hay mucho talento pero hay que separar el ambiente social del musical. 
Muchos grupos se pierden entre el ruido que hacen los local scene heroes por su 
estatus social o “clicks” y cosas así. La pena es que a estos grupos les dedican 
artículos en periódicos, los contratan para eventos grandes que ejemplifican algún 
tipo de escena ( indie ) y le eliminan la posibilidades a muchos artistas buenos 
que necesitan el exposure para poder sonar fuera de la isla.
 
 
 
-  Planes a corto y largo plazo:
Corto plazo: Escoger las mejores canciones que 
tengo para dedicarme al EP
Largo plazo: Llegar a tocar varios shows en PR y US para ver a donde llega esto.
 
 
- ¿Dónde podemos conseguir tu música? (Info, web, bookeo, etc)
Estoy montando un website: 
http://www.europaandthebull.com y tengo un soundcloud 
http://soundcloud.com/europabull 
Booking puedes escribirme por Facebook. (europaandthebull, Gennady Ettienne)
 
 
- ¿Qué bandas locales e internacionales te gustan?
Me gustan las bandas locales que tengan su propio sonido y influencia, es bueno 
tener influencias en un estilo pero emularlo totalmente me parece aburrido. 
Internacionales pues cada día sale algo nuevo que me vuela la mente.
 
 
- ¿Cuando será la próxima presentación?
Estaré presentándome en el evento Hasta el Limite Sonoro 8 / Tributo a The Velvet 
Underground, el sábado 8 de diciembre en Candela, Viejo SJ.
 
 
- ¿Algo más que quieras añadir?
Gracias por la entrevista, siempre es bueno cuando 
alguien aprecia tu música y está interesado en conocer lo que está detrás de sus 
proyectos.
 
Para nosotros es un placer compartir nueva música y talentos. Te deseamos lo mejor 
con el proyecto y nos vemos en el Tributo.