Sunday, November 18, 2012

Cirex

Saludos Eric (mejor conocido como Cirex), sabemos que llevas tiempito bandeándote en la escena con varios proyectos reconocidos, algunos por el aprecio de los fieles a la escena, otros por la popularidad que tuvieron (Neuttro), pero
- ¿De donde viene el interés de crear música? ¿Cómo llegas a pertenecer a la escena?
La música fue un interés casi de nacimiento, desde que estuve en la banda escolar, de ahí brinqué a la guitarra, posteriormente, un amigo me pide tocar bajo en una banda hardcore (mi primera) se llamaba "Feka" en el 1996 y se puede decir que ahí empezó mi interés en la escena local.


Te reconocemos de la escena del sur, por allá desde que estabas en Clay4 (C4)
- ¿De dónde eres originalmente y de donde surge la idea del nombre, hay alguna idea más allá de las letras invertidas?
Nací en NY, me mudé a Juana Díaz en Intermedia, posteriormente, todo lo que me envolvía, y mis amistades eran en Ponce (la música, trabajo, universidad) por eso me identificó como de Ponce)


- Actualmente como Cirex, la creación de la música y el concepto por lo que podemos apreciar está manejado o controlado en su totalidad por ti, cuéntanos un poquito sobre eso, ¿Cómo describes tu música y cual es la idea a presentar?Mi música es un simple deseo interno de lo que realmente quisiera hacer. Si fuera una banda siento como si fueran 4, o 5 Eric's trabajando en equipo. La música es mayormente una combinación de industrial, metal y electrónica. Ya que se me hacia dificil poder presentar esta idea en una banda, por conflicto de intereses de llevar la musica no tan a la izquierda, busqué la manera de hacerla solo y me aposionó desde la primera canción que hice, que de hecho, se puede escuchar en "OuterCoil" desde mi web...


- Sabemos que entre muchas cosas, uno de los logros que has tenido ha sido la de aparecer en un soundtrack de una película de Hollywood, cuéntanos sobre eso:
Eso fue ser amigo de la persona indicada jajaja. Fue através de un amigo llamado Zachary Schaffer que por casualidad le trabajé unas gráficas en el 2006, siempre estuvimos en comunicación y el sabía de mi música y me pidió un track especial de 30 segundos especificándome las reglas, supuestamente era para una película de acción sin saber cual era, él trabajó en el departamento de música de la película Taken y ahí fue como cayó de paracaídas... son solo 15 segundos lo que se escuchan pero es una pelicula muy conocida.


- Definitivamente, tremenda exposición. ¿Quiénes componen la banda en los shows en vivo? ¿Siempre han tenido esta alineación?
Actualmente he tenido una sola presentación en vivo y ha sido totalmente electrónica por manejarlo solo, la banda en vivo espero poder traerlo en el 2013.

- ¿Crees que la dinámica de la música cambiará al llevarla de ser un proyecto mayormente de estudio a adaptarla con una banda en vivo? ¿Piensas que perderá o ganará algo?
Entiendo será "menos experimental". ¿A qué me refiero? la música más adaptada para banda, dejando fuera algunos trucos en el estudio como segmentos de copy paste y también muchos efectos de sonidos se perderán, pero las adaptaciones serán en buen estandar, un buen facsímil razonable de lo que ya han escuchado..


- ¿Cuáles han sido las principales influencias que te definen, musicalmente hablando?
Para Cirex me influencia musicalmente Celldweller (también es un sujeto quien hace toda su música en estudio), al igual que NIN, Fear Factory, Candiria, Messuggah en lo experimental y cosas más electrónicas como Skinny puppies y The Crystalo Method.


- Hablemos de tu más reciente producción. ¿Cómo se titula?"Nietzsche is Dead" algunos tracks están en iTunes, son las versiones de más duración, pero igualmente el álbum está disponible gratuitamente en mi web
http://www.cirexlab.com . Este álbum es un poco más elecrónico y menos "metal" que el primero que lancé, "The Lab", en ambos álbumnes me siento orgulloso de haberlos trabajado...
El nombre "Nietzsche is Dead" es en contraste a la obra de Nietzsche "God is Dead", es desde una perspectiva personal y espiritual de observar quien esta muerto...





- ¿Cuanto tiempo demoró el proceso de grabación?
Tomó más tiempo que cuando grabé en conjunto "el Mundo se Detiene" con Neuttro.. Cada canción me puede tomar hasta dos semanas.. es un proceso de meses, también al estar solo puedo trabajar a mi ritmo...


- Y con calma me imagino, sin mucha presión: ¿Te sientes totalmente satisfecho con el producto final?
Casi 100%, a veces si me gustaría añadir más personas sabias en grabación a la ecuación, pero me siento satisfecho, es un producto totalmente mío...


- ¿Alguna anécdota interesante que surgió durante la creación de la misma que quieras compartir?
.. hmmm, estuve estancado en una sección de una canción, le faltaba vida, y en eso, yo escuchando lo que estaba haciendo se estaciona una ambulancia casi frente a mi casa y la sirena me dio una gran idea para aquella canción...


- ¿Piensas llevar la producción al extranjero?Gracias al internet,, especialmente iTunes me ha dejado "feedbacks" de Italia, Alemania hasta en Slovenia (cual me hicieron un wikipedia allá sl.wikipedia.org) he podido llegar, aunque escasamente a esos países. Mientras estuve viviendo en Florida "The Lab" se movió en 3 locales en Tampa gracias a la gerencia, cual indica que la música tiene salida haciéndola en más escala para el 2013.


- ¿Cómo te describirías en lo personal?
Entiendo que la vida se trata de Música, arte, literatura y espiritualidad y así trato de vivir 24/7


- ¿Qué ha cambiado en Eric Ortíz o Cirex desde aquel momento en que conectaste la guitarra por primera vez en un show en vivo con banda hasta hoy día?
Sentí que me gusta ser entretenedor, en el sentido de llevar el arte, en este caso la música a espectadores, cosa que le he tomado amor y respeto.


- Para los que no han tenido la oportunidad de verte en vivo ¿Qué puede esperar la gente en tus shows?Sencillamente algo diferente, no solo aquí, también en el exterior..


- ¿Con cuál de los show en los que has participado te quedas y por qué?
Aún no he tenido esa magna experiencia (con Cirex), pero me gustaría volver en algún momento a ser parte de alguna alineación de algún festival con talentos locales.
Pero...con mis anteriores bandas, pues los shows en Hard Rock Café, Unas Justas con La Secta alrededor de 5,000 personas y la Feria Adventure son shows que se quedan en la memoria siempre y son buenas experiencias realizadas en nuestro Puerto Rico.


- ¿Cómo ves el panorama musical para los músicos independientes en la isla?
Es un subi y baja. Creo que muchas bandas necesitan un poco de orientación, no una mala crítica. El error es vernos inferiores y pensar que no hay taller cuando si lo hay, solo tienes que agarrarlo. Hay muchas cosas envueltas que diría 3 de cada 4 artistas del rock independiente no siguen, y es que la música es un producto y no importa que estilo seas, tienes que vender ese producto como un político vende lo de él para convencer que es lo mejor... Musicalmente hablando hay tremendas bandas y superan en número a 10 o 15 años atrás...


- Los planes de Cirex a corto y largo plazo:
A corto plazo" Terminar de grabar el terccer álbum. A largo plazo, convertir Cirex en una banda...


- ¿Dónde podemos conseguir tu música? (Info, web, bookeo, etc)
Todo esta en
http://www.cirexlab.com (enlaces). Booking Maritza Medina 787-348-1010


- ¿Qué bandas locales e internacionales te gustan?
locales?
Tavú, Puya, Dacaboya, D-Cent Jerks...
Internacionales las que mencione en mis influencias. Me gusta mucho los 90's, ahí podría quedarme mencionando una lista mega larga...


- ¿Qué le recomendarías a alguien que está empezando en el mundo de la música?La filosofía de que en el "Rock" no hay reglas es ficticio. No sólo vale buena música, es una combinación de imagen y sonido, explotarlo lo más que puedan, es más profundo de lo que parece pero es la realidad. No es cambiar su música, es hacer lo que amas pero no solo con pasión, también con los pies en el suelo para poder llevar la música a cualquier nível social.


- ¿Algo más que quieras añadir? ¿Algún mensaje o agradecimiento?
Gracias a ti por la entrevista, las compilaciones que son tremendas y todo aquel como tú, que pone su grano a la música local mi respetos!


Muchas gracias a ti por sacar de su tiempo para darnos la entrevista, esperamos tener noticias pronto y verte de nuevo tocando con tu proyecto.